Los años 90´s se ha mencionado como la década en la que Metallica destruyó su legado. Sin embargo, creemos que no es cierto, como demuestran estas 10 canciones clásicas.

En la primera década de Metallica, el cuarteto de San Francisco pasó de ser la banda de culto más grande del mundo en el transcurso de cuatro álbumes incomparables: ‘Kill ‘Em All‘, ‘Ride The Lightning‘, ‘Master Of Puppets‘ y … ‘And Justice For All‘.

Los años 90 fueron un período mucho más divisivo y de conflicto para el oído de los seguidores de la banda, con los miembros fundadores James Hetfield y Lars Ulrich decididos, como siempre, a abrir nuevos caminos para su grupo y volver a dibujar los planos de lo que podría ser Metallica hacia el futuro. El resultado fue una de las mejores, aunque más polémicas, músicas de su carrera…

10. ‘FUEL’

Cuando Lars Ulrich le dijo al mundo que, después del ‘Black Album’, Metallica estaba explorando un sonido más «grasiento» y sucio, obviamente tenía a ‘Fuel‘ en mente. Una canción influenciada por el mundo automovilístico de NASCAR, no hay nada sutil en el ‘turbo-blues blaster‘ de gasolina que presenta el álbum ‘Reload‘ de 1997, pero no se puede negar el rugido a todo gas de esta canción.

9. ‘No Leaf Clover’

Una de las dos canciones inéditas que se presentarán en ‘S&M‘, el excelso trabajo musical en colaboración de Metallica con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la dramática ‘No Leaf Clover‘ es una de las composiciones más subestimadas de la banda, con la desoladora letra de James Hetfield: It comes to be that the soothing light at the end of your tunnel is just a freight train coming your way…’ (‘Resulta que la luz suave al final de tu túnel es solo un tren de carga que viene hacia ti …’) acentuada por la melancólica orquestación de Michael Kamen.

8. ‘Hero of The Day’

Originalmente titulado ‘Moldy‘, James Hetfield y Lars Ulrich consideraron su principal riff que recuerda el estilo de guitarra de Bob Mould, el creador del estilo Husker Du / Sugar, este tema hizo resaltar una increíble carga de combustión lenta, que se convirtió es una clase magistral en el empleo de la luz y la sombra en una dinámica musical de empuje sólido para llevar al oyente a un viaje excepcional. El vídeo de la canción, mientras tanto, es memorable por emplear un uso poco frecuente sobre el tema de la disfunción eréctil que sufren muchos hombres.

7. ‘Wherever I May Roam’

Hacia finales de los 90, con su versión de «Turn The Page» de Bob Seger, Metallica abordó las realidades mundanas, a menudo desgarradoras, de ser un músico de gira, pero en este álbum negro destacado, con su memorable estribillo; ‘Rover, wanderer, nomad, vagabond’, James Hetfield hace que la vida en la carretera suene positivamente heroica.

6. ‘Until It Sleeps’

La primera muestra del mundo del controvertido e injustamente difamado álbum ‘Load‘, este sencillo de 1996 es una meditación reflexiva con tintes góticos sureños sobre la muerte y la pérdida, aún más poderosa y conmovedora por estar inspirada por el conocimiento de James Hetfield de que su padre Virgil tenía un cáncer incurable.

5. ‘Enter Sandman’

El primer sencillo de Metallica de la década de 1990 fue tanto su pasaporte a la corriente principal como la canción por la que se definiría su década. Emocionantemente directo, inmediato e impactante, en marcado contraste con los laberínticos giros y vueltas del álbum… ‘And Justice For All‘, derribó las puertas de la banda en la radio de EE.UU. Y aseguró que el ‘Black Album‘ se convirtiera en un verdadero ‘evento’ ser su primer álbum para la década de los 90´s. ‘Enter Sandman‘ fue la canción que abrió esa nueva puerta.

4. ‘Sad But True’

Una canción absolutamente bestial, ‘Sad But True‘ se ríe de cualquiera que diga que Metallica le dio la espalda a la música ‘Heavy‘ en los 90´s. Para demostrarle a la vejez que menos es a veces más, su riff elemental y afinado tiene espacio para respirar en un arreglo espacioso que habría desconcertado a los jóvenes thrashers que hicieron ‘Kill ‘Em All‘, dándole a la pista una autoridad y un poder inusuales.

3. ‘Bleeding Me’

Tratando con temas de renacimiento, regeneración y renovación, ‘Bleeding Me‘ es una encapsulación perfecta de la mentalidad de Metallica cuando se acerca al álbum ‘Load‘. «Estoy cavando mi camino hacia algo mejor«, canta James Hetfield al comienzo de esta épica de ocho minutos de suspenso y control magistral, una canción indudablemente influenciada por el floreciente enamoramiento del cantante con los rockeros fumetas de mediados de los noventa, Corrosion Of Conformity.

2. ‘The Unforgiven’

Aunque el ‘Black Album‘ fue lanzado un mes antes del quinto aniversario de la muerte de Cliff Burton, la colosal influencia del fallecido bajista sobre Metallica resuena en cada compás de esta majestuosa sinfonía metálica. Hay ecos de las icónicas bandas sonoras del spaghetti western de Ennio Morricone en este serio y reflexivo tratado sobre la vida, el amor y la libertad, pero hubiera sido imposible sin la educación de Burton de la banda en la dinámica sturm-und-drang de la música clásica europea.

1. ‘The Outlaw Torn’

El punto culminante de la producción de Metallica en los 90´s, el tema final de ‘Load‘ es una ponderación atmosférica de pérdida y arrepentimiento, que, como con ‘The Unforgiven‘, se despliega en una película épica cinematográfica de pantalla ancha. Metallica se vio obligada a recortar un minuto completo de la salida de la canción en ‘Load‘ para adaptarse al tiempo de duración del CD; la versión de larga duración apareció más tarde en la cara B del sencillo ‘The Memory Remains‘, irónicamente subtitulado (Versión sin restricciones de fabricación). – pero la versión impresionante en S&M muestra a esta banda notable en su mejor momento trascendente.

 

Links: 

Fuente: LouderSound


Te dejamos el tracklist de este especial:

About Author