Avenged Sevenfold: 15 años de su ¿Obra Cumbre?


Para bien o para mal los californianos Avenged Sevenfold , son una de las mejores formaciones de metal surgida en los últimos 20 años, una banda que es capaz de reinventarse (con mejor o peor fortuna todo sea dicho) en cada uno de los discos que conforman su discografía (basta con escuchar el debut y su última obra «The Stage«) para daros cuenta de los que os estoy diciendo.

Aprovechando que se acerca el 15 aniversario del que seguramente sea su mejor disco hasta la fecha («City Of Evil) hemos querido hacer una restrospectiva del mismo y de lo que supuso para la banda californiana.

La banda que se formó en 1999 en Huntington Beach,California editó su primer disco «Sounding The Seventh Trumpt» en 2001 , fue re-editado el 19 de marzo de 2002 por Hopeless Records , casa con la que editaron su segundo y aclamado disco «Waking The Fallen» el 26 de agosto de 2003 cosechando una gran aceptación por parte de público y prensa , debido a la explosiva combinación de heavy metal , metalcore , hardcore , sonidos más oscuros que presentaba la banda por aquel entonces y que configuran la primera etapa en A7X (Siglas por las que se conoce popularmente a la banda californiana).

Y entonces llegaron los cambios y la segunda etapa en la banda , de la mano de «City Of Evil» , el que sería su tercer disco de estudio (y primero con Warner Bros). Cuando Avenged sacaron su primer single del disco «Bat Country» (canción que hace referencia al libro de Hunter.S Thompson «Fear And Loathing In Las Vegas«) más de uno nos quedamos a cuadros con el sonido que presentaba la canción no porque sonase mal sino por la abismal diferencia respecto a temas como «Unholy Confessions» (de su anterior disco) , aquí se veía a una banda tocando un heavy metal moderno pasado por el filtro clásico y con gran dosis de virtuosismo por parte de sus dos guitarristas: Zachy Vengeance y Synyster Gates y un gancho en el estribillo que se te pegaba en el cerebro desde la primera escucha.

Pero esto sólo era la punta del iceberg ya que cuando a principios de junio de 2005 y lo pudimos escuchar en su totalidad , descubrimos que no sólo estábamos ante un disco distinto para A7X sino que estábamos ante uno de los mejores discos de heavy metal de los últimos años.

Producido por Mudrock (Godsmack ,18 Visions , Powerman 5000) y mezclado por Andy Wallace (un maestro detras de discos de bandas como At The Drive In , Bad Religion , Slayer , White Zombie o Linkin Park entre otros) el disco cuenta con 11 canciones y se extiende hasta los 75 minutos de duración , pero esto no impidió que la banda vendiese cási 2 millones de unidades del álbum alrededor del mundo y abriese un debate entre público y prensa acerca del mismo.

Por un lado tenemos a los que recibieron con los brazos abiertos una obra de este calibre pero hubo otros que no entendían el cambio de sonido y hasta de imagen de un disco a otro por parte de los californianos.

En favor de la banda tengo que decir que estamos ante una obra que roza la perfección sonora en cási todas sus 11 canciones.

El disco se abría con «Beast And The Harlot» (que fue uno de los 4 singles del disco y cuenta con un espectacular videoclip que tuvo rotanción constante en MTV , MTV2 , Kerrang TV entre otros medios especializados).

Curiosamente las dos canciones que le siguen a esta «Burn It Down» y «Blinded In Chains» (esta última con guiños al power metal clásico , algo que no sorprende si tenemos en cuenta que Synyster Gates, uno de los guitarristas del grupo es fan declarado de bandas como Blind Guardian y Helloween), eran bastante mejores pero no deja de ser una forma potente de abrir el disco y darnos una idea de que los días de metalcore para Avenged Sevenfold comenzaban a tener fecha de caducidad.

De «Bat Country» no vamos a extendernos muchos en hablar ya que es uno de los singles más famosos de la banda y no en vano se llevo el premio al «Mejor Nuevo Artista» en los MTV Video Músic Awards de 2006 (como curiosidad el premio se lo dió la guapísima y popular cantante Fergie de Black Eyed Peas) y de ahí en adelante la banda se embarcó en una gira mundial y empezó a cosechar elogios por parte de algunos de sus idolos como Nikki Sixx (Mötley Crüe) , Bruce Dickinson (Iron Maiden, banda con la que Avenged giraría posteriormente) o Metallica , de quienes Avenged han reconocido ser devotos fans y con los que también girarían más de una vez).

El disco también contenía canciones como «Trashed And Scattered» , en donde podemos percibir cierta influencia del punk rock , no en vano Zachy Vengeance es fan declarado de bandas como Rancid, Misfits, Bad Religion, NoFx o Pennywise y su (ya tristemente fallecido) batería «The Rev» también ha declarado ser fan del punk rock y eso se notaba en su manera de tocar y luego como la combinaba con el heavy metal más clásico convirtiéndole en uno de los baterías más originales de los últimos años.

Mención aparte merece su sentida y emotiva balada «Seize TheDay» , en donde The Rev toca el piano y hace las segundas voces de la canción.

La canción es una hermosa pieza que recuerda a grandes baladas como «Don’t Cry» de Guns & Roses (Otra de las principales influencias del combo californiano) o «Always» de Bon Jovi y es diferente al resto de las canciones del disco en cuanto a temática , por no hablar del videoclip espectacular (similar al famoso «November Rain» de los Guns).

Para completar y redondear la canción cuenta con un solo antológico de Synyster Gates, que se convertía con este disco en un modelo a seguir para millones de guitarristas jóvenes de aquella época.

La cara más compleja y técnica la podíamos encontrar en canciones como «Sidewinder» (con ese puente con guitarra española que te deja a cuadros porque encaja muy bien con el resto de la canción más heavy y rockera) y «M.I.A» un tema de cási 9 minutos de duración en donde la banda combina el heavy metal , toques de progresivo , thrash y sonidos más pausados al comienzo de la canción que cierran el disco de una forma épica y dejando exausto al oyente que esperaba algo más inmediato o que siguiera los patrones clásicos del metalcore.

En su día esta canción se la dedicaron a todos aquellos que perdieron la vida en el campo de batalla pero aclarando que no era una canción «Anti Guerra» sino un homenaje a todos los que luchan cada día en las mismas.

La banda durante esta época llegó a girar por todo el mundo y compartir escenario con bandas como Disturbed , Bullets & Octane , Lacuna Coil , Hatebreed, Dragonforce , Bleeding Through , Coheed & Cambria entre otros.

Para muchos estamos ante el mejor disco de la banda californiana , cierto es que discos como «Nightmare» y «Waking The Fallen» también son muy buenos y mantienen el paso del tiempo y su calidad no ha perdido vigencia , pero creo que «City Of Evil» resume a la perfección el sonido de Avenged Sevenfold y tras escucharlo en más de una ocasión puedo decir que su obra cumbre es esta y que se antoja imprescindible para cualquiera que le guste el metal contemporáneo y el metal en general.

About Author