💥 ⚰💥 Tal día como hoy 23 julio, estuviera cumpliendo 56 años, el baterista de origen alemán 🇩🇪  Nick Menza, conocido por ser parte de la legendaria banda estadounidense 🇺🇸  de Thrash Metal MEGADETH, en la cual participó en su época dorada.

Nick nació en la ciudad de Munich, Alemania, y desde muy niño su padre, Don Menza, quien tocaba Jazz, le enseñó tocar la batería, cuando Nick solo tenia 2 años. Al principio e influenciado por su papá, sus influencias fue el Blues.

Musicalmente comenzó tocando en bandas locales y llegó a MEGADETH siendo asistente de su baterista Chuck Behler, luego de la salida de éste en 1989, Nick tomó el puesto de baterista, como miembro fijo en la banda, hasta 1998, cuando fue despedido.

Con Megadeth grabó quizás los discos más emblemáticos de la banda: ‘Rust In Peace’, ‘Countdown To Extinction’, ‘Youthanasia’, y ‘Cryptic Writings’, además de participar en un disco solista de Marty Friedman titulado ‘Scenes’.

Los problemas con Dave Mustaine, líder de MEGADETH, se dice que comenzaron en 1998, durante la gira del disco ‘Cryptic Writings’, debido a que Dave Mustaine estaba en rehabilitación por abuso de drogas, quedando prohibido el uso de estas en la banda. Ante la sospecha de Mustaine que Menza consumía marihuana, decidió despedir al baterista y contrató a Jimmy DeGrasso, ex baterista de Suicidal Tendencies.

En 2002 grabó un disco solista titulado ‘Life After Deth’ con la participación de los guitarristas Anthony Gallo y Ty Longley y el bajista Jason Levin. Tras participar en diversos proyectos, Nick Menza aceptó una oferta de Dave Mustaine para volver a Megadeth en 2004, pero unos meses después fue despedido nuevamente por no encontrarse en condiciones para una extensa gira mundial.

Con relación a esto en un entrevista comentó:

‘Sí, es lo que él dijo (refiriéndose a Mustaine) pero no sé, yo estaba y estoy totalmente preparado, pero por alguna razón no funcionó entonces. Él me echó tres días antes del primer show, y Shawn Drover tuvo ese tiempo para aprenderse los temas. Venga, nadie hace eso tres días antes de empezar la gira… Entonces el guitarrita era Glen Drover, su hermano, así que tal vez tuviera algo que ver en la decisión, no lo sé, pero bueno, lo que sea, que todo pasa por algo y está bien.

No guardo ningún rencor ni a Dave ni a ninguno de estos tipos. Y de hecho, si para el futuro surge la oportunidad de hacer una reunión, yo estoy totalmente abierto a hacerlo, al menos por los fans.»

Acerca de cómo él veía a la banda  dijo que si bien es cierto presentan buen show y suenan muy bien, añadió:

‘De todos modos, no deja de ser raro el ver a una banda en la que has tocado 10 años y de repente encontrarte a otro en tu puesto. Es como ver a alguien saliendo con tu ex-novia, y le miras y piensas ‘¡hey tío!, así no se hace, deberías hacerlo así’ (risas).’

En 2006 se unió a la banda Orphaned To Hatred, y además ha grabado pistas de batería para la banda griega de Thrash/Speed metal Memorain.

Fue patrocinador de la marca de platillos Soultone donde tuvo sus propios platillos ‘custom’ y también fue patrocinador en las baterías DC California

El 21 de mayo de 2016 durante un show, sufrió un paro cardíaco mientras actuaba con su nuevo grupo OHM en la sala de conciertos Baked Potato de Los Ángeles. Su representante comunicó que, tras ser trasladado al hospital, los médicos no pudieron hacer nada más que certificar su muerte. El resultado de la autopsia dio a conocer que la causa de la muerte fue hipertensíon y arteriosclerosis.

En los días posteriores a su muerte Dave Mustaine dijo lo siguiente:

‘El Nick que conozco, al final, creo que él… fue al cielo haciendo lo que quería hacer: tocar la batería. Y creo que en lugar de llorar deberíamos celebrar su vida, celebrar su legado’

La autobiografía oficial de Menza, ‘Megalife: The Autobiography Of Nick Menza’, de J. Marshall Craig, fue lanzada en diciembre de 2018 a través de la editorial Post Hill Press.

Nota por: Februus Fenrael


About Author