Aunque el Thrash tiene sus raíces en el Punk Rock y la nueva ola del Heavy Metal Británico, tal vez ninguna banda haya influido en la medida en que lo hizo Motörhead.

Irónicamente, el fundador de Motörhead, Lemmy Kilmister, no escuchó mucho Punk y consideró a su banda, que lanzó su debut homónimo el 21 de agosto de 1977, una rama más rápida y ruidosa de sus artistas favoritos: Jerry Lee Lewis, Little Richard y Chuck Baya.

‘Todo es rock and roll’, me dijo Kilmister en 2013. ‘Desde el principio, así es como siempre lo hemos hecho. Escribes algunas canciones, subes los amplificadores y empiezas a tocar. Y cuando llegas al final de una canción, comienzas la siguiente’.

Desde el principio, Motörhead se adelantó a la curva. Después de haber sido miembro de la banda de Rock Psicodélico Hawkwind, de la que fue despedido después de ser arrestado en Windsor, Ontario, por cargos de posesión de drogas, Kilmister estaba acostumbrado a correr riesgos y a ir contra la corriente. Motörhead recibió su nombre de una canción que Kilmister escribió para Hawkwind y el primer lanzamiento de estudio de la banda incluyó otras dos canciones de Hawkwind, ‘Lost Johnny’ y ‘The Watcher’. El resto del álbum, con la excepción de ‘Keep Us on the Road’ y ‘White Line Fever’, incluía canciones que la banda escribió para On Parole de 1976, que el sello británico de la banda se negó a publicar hasta 1979.

‘Ya éramos una máquina cuando grabamos ese álbum [homónimo]’, dice Kilmister. ‘Habíamos estado tocando las canciones en vivo durante un año, así que sabíamos lo que estábamos haciendo. Fue solo una cuestión de hacerlos un poco más alto, quizás un poco más rápido’.

Una diferencia importante entre On Parole y Motörhead es que este último incluía al guitarrista ‘Fast’ Eddie Clarke en cada canción. Clarke permanecería con la banda hasta 1982, cuando renunció después de grabar Iron Fist (estaba molesto porque la banda accedió a grabar una versión de «Stand By Your Man» de Tammy Wynette con Wendy O. Williams and The Plasmatics). ‘Antes de ‘Fast’ Eddie Clarke teníamos a Larry Wallis en la guitarra’, dice Kilmister. ‘Era extraño porque seguía hablando de que necesitábamos otro guitarrista para sonar más fuertes. Entonces tenemos a Eddie y luego Larry se fue. Entonces, obviamente, estaba tratando de irse, pero no dejarnos estancados. Me tomó un par de años ver eso’.

Clarke tocaba la guitarra basada en el Blues, pero también podía disparar solos metálicos y, junto con la voz ronca de Kilmister y el bajo agudo y distorsionado y los ritmos estrepitosos de Philthy Animal Taylor, Motörhead era el equivalente sónico de una explosión de una fábrica de fuegos artificiales. Además de capturar la actuación en vivo galvánica de la banda, Motörhead se ve reforzada con la furia salvaje de las guitarras destrozadas, el eco atronador de los amplificadores pateando y, en ‘The Watcher’, voces espaciadas y procesadas. La volatilidad de toda la grabación ejemplificó la química de los músicos que la hicieron.

‘Luchamos todo el tiempo’, dijo Kilmister. ‘Eddie no es un hombre que retroceda, y él y Phil no tenían miedo de usar sus puños, así que los tendrías peleando en la trastienda todo el tiempo’.

La banda comenzó a grabar su debut en Escape Studios en Kent, Inglaterra, justo después de tocar un concierto en Londres en el Marquee. El propietario de Chaswick Records, Ted Carroll, les pagó para que grabaran un par de canciones para un sencillo durante un fin de semana con el productor Speedy Keen. Como estaban amplificados y tenían un excedente de material, terminaron 11 canciones durante tres días. Impresionado, Carroll pagó por tiempo adicional en el estudio y la banda terminó el disco, así como cinco pistas extra, que Big Beat mantuvo hasta que el álbum fue reeditado en 1988.

Entre los cortes más destacados de Motörhead se incluyen la canción principal, el alucinante ‘Iron Horse/Born to Lose’ y ‘White Line Fever’, que recuerda a Jimi Hendrix, para quien Kilmister solía hacer roadie ‘Yo estaba a cargo de conseguirle a Jimi sus drogas’. En otra parte, Kilmister toca un dulce y serpenteante solo de bajo en ‘Keep Us on the Road’, y la banda apenas mantiene las ruedas en el raíl en una versión con anfetaminas de ‘The Train Kept A-Rollin’ de Tiny Bradshaw «.

Motörhead estuvo disponible como una importación en los Estados Unidos desde el momento en que se lanzó y muchas tiendas de discos especializadas almacenaron el álbum, pero no recibió un lanzamiento adecuado en los Estados Unidos hasta 1988, cuando Roadracer agregó el título a su catálogo. Sorprendentemente, ninguno de los primeros cuatro álbumes de la banda salió en un sello estadounidense hasta después de que saliera el álbum en vivo No Sleep ‘til Hammersmith en 1981.

‘Nadie quería conocernos en Estados Unidos’, dice Kilmister. ‘Caímos entre la vieja oleada de Heavy Metal como Deep Purple y justo antes de la nueva oleada de Heavy Metal, que fue Iron Maiden y bandas como esa. Así que estábamos bastante jodidos, de verdad. No pudimos formarnos en Estados Unidos hasta que No Sleep ‘Til Hammersmith fuera el número 1 en el Reino Unido y eso después Ace of Spades fue el número 4 y Bomber fue el número 6′.

‘No creo que fuéramos lo suficientemente lindos’, concluyó. ‘En aquel entonces, todas las grandes estrellas del Rock siempre se parecían a Motley Crue. Son una gran banda de rock, pero eran muy afeminados al principio. Nunca tuvimos esa dudosa ventaja. Pero ciertamente siempre tuvimos el lado más duro de la escena del Metal, quienes eran nuestros fanáticos. No había muchos fans de Yes con nosotros, pero escuchamos mucho. Tuvimos gente que realmente nos escuchó y tuvimos suerte porque mucha gente no escucha. Escuchan el ritmo o el volumen, no escuchan la letra ni la música’.


Links:

 

About Author