La suerte parecía estar del lado de los originarios de Brooklyn, TYPE O NEGATIVE. Quienes gozaban de éxito tanto por las buenas, como bajo el concepto de «mala publicidad es buena publicidad»

.

La banda empezó con una significante convocatoria gracias al status que construyó su frontman Peter Steele debido a su anterior banda CARNIVORE.

Luego, un debut como el controvertido ‘Slow, Deep and Hard’ (1991) del cuál, sus letras misóginas y crudas les trajeron repudio en Holanda con cancelaciones de conciertos, y aprovecharon esta controversia con su característico humor para su falso disco en vivo ‘The Origin of the Feces’ (1992) simulando hostilidad de parte del público y hasta una amenaza de bomba en medio de una de las canciones.

Luego, vino ‘Bloody Kisses’ (1993) y la consagración definitiva gracias a la marca registrada de su estilo diversificado, siendo pesado, oscuro y melódico. Su identidad estaba hecha.

Pero, para 1996, Steele no era la misma persona, su característica introspectiva en la composición se hacía cada vez mas presente, como se reflejó en ‘Bloody Kisses’, se profundizaría en su sucesor llamado ‘October Rust’ que salió a la venta el 20 de Agosto de ese año.

El baterista Sal Abruscato dejó la banda para unirse a LIFE OF AGONY y en su lugar, su técnico de batería Johnny Kelly lo sucedió. Y tras el éxito de ‘Bloody Kisses’, que representó el primer disco del sello Roadrunner Records en certificarse oro, presión hubo para que la banda pueda replicarlo.

Producido por Josh Silver y Peter Steele y grabado en el ya inexistente estudio Systems Two de Brooklyn, el disco representa un paso adelante en la dirección que su predecesor dejó. Pero con más elementos.

El disco comienza con el track ‘Bad Ground’ un pitido de 38 segundos que hace creer al oyente que los auriculares están mal conectados (un gag característico del humor de la banda) seguido de risas y agradecimientos de la banda.

El primer tema, el clásico ‘Love You to Death’ nos muestra el primer bocado de lo que trataría el disco; una canción bien estructurada con una fuerte presencia de melodía, donde la guitarra y el bajo cumplen, según lo que la canción pide.

Algo muy destacable del disco, es la importancia de crear una atmósfera, convirtiendo al disco en una especie de resplandor musical. Las canciones gozan de complejidad estructural, dándoles a cada una, un espíritu en particular.

Es notable que está compuesto para atrapar, brindar un confort al oyente y transportarlo a un aura que el disco sin duda busca reflejar desde su arte de tapa. Se hace presente en temas como el espíritu nocturno de ‘Wolf Moon’ y el encanto que produce ‘Haunted’ por los teclados sombríos y la paz de las voces a diestra y siniestra en su final.

También sucede con ‘In Praise of Bacchus’ cuya letra incluye paisajes de Brooklyn descritos en prosa propia de Pete Steele.

Musicalmente, el disco es menos oscuro y depresivo que en ‘Bloody Kisses’. Si bien la temática oscura es clave, no va en primer plano aquí, porque la presencia marcada de melodía y arreglos orquestales de voces hacen del disco un paisaje solemne pero con encanto.

Y aunque fue un disco hecho para apuntar a la radio (se evidencia en ‘My Girlfriend’s Girlfriend’ y el cover de NEIL YOUNG ‘Cinnamon Girl’) dicha cosa pasa desapercibida.

Las letras son el otro factor curioso que complementa muy bien con el disco, porque tras el carácter personal, se ven expresadas con belleza, pasa con la tristeza en la desolada ‘Red Water’ o la tierna ‘Green Man’ y en otros momentos, derrochando sensualidad, como es el caso de la cachonda ‘Be My Druidess’ dándole al disco una identidad de eclecticismo que lo hace único.

Para promocionar el disco, se hizo una gira extensa, también formando parte del Ozzfest ’96 y compartiendo escenario con Pantera, cosas que quedaron documentadas en el DVD ‘After Dark’.

Su show que contaba con decorativos similares a bosques, que se ve reflejada en el mismo. Y alrededor de este tiempo, Peter Steele empezó a ganar notoriedad como figura pública en ámbitos extra.musicales apareciendo en programas de TV, por ejemplo como anfitrión en una edición de Halloween de MTV Headbangers Ball y su tan recordada aparición en la revista Playgirl Magazine.

En palabras del propio Steele«Quisiera ser recordado como alguien que pudo ayudar a otros a través de mis canciones». Tras 24 años de la edición de ‘October Rust’ y la lamentable pérdida de Peter Steele en 2010, hoy podemos decir que su deseo, se hizo realidad.

Links:


 

About Author