Si hablamos de hardcore Sudamericano, sin lugar a dudas Muscaria es y será siempre un gran referente. Esta banda Ecuatoriana estaba lista para llegar a Lima como banda soporte de Jinjer en el postergado «Macro Over Latin America Tour 2020», y habían preparado un set completo de sus grandes éxitos y bastante intensidad la cual los caracteriza. Desde Ecuador, pudimos hablar con Luis Cordovez, más conocido en el mundo musical como Luiggy, bajista y vocalista de la banda de hardcore Muscaria. Nos comenta sobre la situación actual, el coronavirus y como ha afectado en la vida personal de cada uno de los integrantes , los planes a futuro y demás. Una entrevista cargada de mucha emoción y música.

HEADBANGERS LATINOAMERICA: De parte de todo el equipo de Headbangers Latinoamérica. Primero queremos saber como estás?, Cómo están llevando como banda con el tema de las cancelaciones?. Nos podrías comentar la situación actual en Ecuador ligadas al coronavirus.

LUIGGY: Hola Pamela, bueno me alegro poder haber retomado el contacto, habíamos planeado poder reunirnos en persona luego del concierto de Jinjer. Te podría decir que estamos bastante bajoneados, pero luego de quince días ya estamos sobre puestos de lo que pasó, habíamos preparado un show super bacán y estábamos deseosos de poder ir a Lima. Esto nos afectó, obviamente económicamente cada uno hemos tenido un bajón bastante importante. Al inicio (del coronavirus), la gente se encontraba bastante escéptica, la verdad no estábamos preparados para ser los primeros en tener casos de coronovirus. Guayaquil es la ciudad más importante dentro del sistema económico del Ecuador, así como hay una parte pobre también está la parte acomodada. Durante el verano en Guayaquil, la gente estaba de vacaciones y hubo un contante flujo de ecuatorianos que regresó de Europa (debido a actividades comerciales entre Europa y Sudamérica), y cuando todo esto empezó a agravarse en Italia, España, estás personas regresan a Ecuador, llegaron varios a eventos, fiestas y ahí se provocaron estos contagios masivos. Además ya veníamos con el tema del levantamiento indígena, y ya habíamos experimentado un cese de actividades. La escena musical esta muy venida a menos, casi las actividades se han tornado nulas. Estamos bajo un gobierno que no toma decisiones, y no quiere más problemas. Ahora estamos todos en nuestras casas,y puedo circular debido a la placa de mi auto, todos los días hay toque de queda, la mayoría de gente está muy temprano haciendo colas para comprar objetos de primera necesidad. 

H.L: Sí, claro, te comprendemos porque justamente son las mismas medidas que también se están tomando en diversos países de Sudamérica. Me imagino que antes de esto, el tema de la escena musical que ha sido afectada, muchas bandas han tenido que cancelar y posponer, pero muchos comentan que muchas de las giras serán canceladas. Como banda, han pensado en usar el tema de las transmiciones vía stream, para poder tocar a sus fanáticos? La música viene siendo una compañía para los fans.

LUIGGY: Bueno, con respecto de la crisis, como te cuento el 2019 fue un año letal para la música en Ecuador, nosotros veníamos trabajando 25 años, yo siempre ví como una necesidad el empezar a internacionalizarnos, creo que fue un momento correcto, porque ya en el 2019 ya no sucedía nada. El 2018 fue un gran año para nosotros, grabamos nuestro disco homónimo «Muscaria» (2018), que es maso menos un disco conmemorativo por nuestros 25 años, lo grabamos en Los Ángeles, California en  Firewater Studios que es de Billy Graziadei, vocalista y guitarrista de Biohazard. Él produjo el disco e hizo un trabajo increíble tanto que tiene participaciones de Juan Brujo (Brujeria), Sen Dog (Cypress Hill) , Efrem Schulz (Death by Stereo), y en realidad el disco pudo salir finalmente bajo una disquera en Estados Unidos llamada Irish Voodoo Records, y salió en dos versiones, en Inglés y Español. El disco empezó super bien, se ha venido super bien en el Ecuador, tuvimos algunas presentaciones y pudimos presentar el disco, tuvimos la oportunidad de tocar en el Tattoo Music Fest (2019) en Bogota, por eso era importante para nosotros tocar en Perú junto a Jinjer. Para nosotros ha sido super difícil, la verdad es que no es solo que hemos tenido este golpe anímico, sino que la banda ha tratado por dos años de salir de una especie de pantano, que es una realidad en toda Latino américa. Tuvimos un gobierno que nos dejó en la ruina, el estado está quebrado desde hace más de 4 años y ahora es como que estamos volviendo a tener contacto para saber de la salud de cada uno de nosotros. En cuanto a nuestra vida personal, cada uno somos personas emprendedoras tenemos locales, todo tipo de emprendimientos que por ahora se están viendo sumamente golpeados, tanto así que ni hemos tocado el tema musical. Si es que entras a nuestras redes sociales, te darás cuenta que estamos en pare, y estamos tratando de recuperarnos anímicamente de todo lo que pasó. Además, era una posibilidad que para mitad de este año habían planes de ir a Argentina, México, y por ahora estamos tratando de manejar la situación local, que es bastante crítica, y la situación económica de nuestros negocios que es aún más crítica. Creo que en algún momento nos volveremos a escribir y hagamos algo para nuestros fans. Recuerdo el momento en que ya estábamos en cuarentena, teníamos todo listo en el estudio, para nuestro último ensayo antes de viajar y llegamos a la conclusión que la banda no se podía acabar, que no podíamos parar, que más allá que nos vaya bien o mal, o como esté el país o lo que sea vamos a hacer otro disco. Además creo que es el trabajo del artista, nosotros creemos que es importante sensibilizar y dejar grabado los procesos mundiales, y obviamente todo lo que hemos vivido estos dos últimos años nos va a inspirar para componer y hacer otro disco.

H.L: Claro, me imagino que por ahora es importante priorizar la familia,la salud. En Perú, muchos estaban emocionados en el retorno de Jinjer, y en esta oportunidad junto a Muscaria, pero lamentablemente debido al coronavirus se tuvo que posponer. Justamente me comentabas sobre la grabación de los álbumes, cómo podrías definir la temática de Muscaria. Muchas bandas empiezan con un sonido, influenciados por ciertas bandas. En el caso de ustedes, cómo podrías describir a Muscaria?

LUIGGY: En realidad ahora estamos motivados a poder componer. Todos los que estamos en la banda tenemos conocimientos de producción, manejan programas de audios y los procesos creativos son más ágiles  profesionales. Ya no se ha vuelto como un proyecto personal, sino que ya tengo en la banda gente que tiene un aprecio por la banda, y quieren que la banda logre otras cosas. Creo que es muy importante en nuestro caso que  ejemplo no hemos hecho sólo dos álbumes y tocado los mismos temas por 25 años, sino que siempre hemos tenido una necesidad creativa constante, la cual ha derivado en el sonido, a pesar que tenemos influencias super definidas. A medida que ha pasado el tiempo, la banda ha ido definiendo su sonido. En el 94′ cuando empezamos a tocar, teníamos una idea un poco más descabellada, fusionada, teníamos tal vez el propósito de hacer música como Biohazard, A.N.I.M.A.L, pero tomando riesgos aún más interesantes se podría decir musicalmente. Acá en el Ecuador nos fue muy bien, porque empezamos a fusionar, nuestro primer álbum Combatiendo Apatía tenía mucha influencia de A.N.I.M.A.L o podía sonar a Todos tus Muertos, o podían tener partes funk, reggae y digamos que no éramos tan pesados, y eso nos dió una buena cabida en las radios. De hecho, en el 98 fuimos de las pocas bandas locales que sonaron en las radios gracias a este disco. Luego nos topamos con retos más interesantes. Nuestro segundo disco Movimiento fue masterizado en New York, creo que mejoramos en diseño , concepto comparado al primero. En el tercer álbum Conductor de Comportamiento, logramos que «Afecto Alterado» logre estar algo de ocho meses en el top 20 de MTV. Ese disco del 2003 nos permitió viajar a Perú, Chile, Colombia, Venezuela y en el 2004 nos empezamos a internacionalizar no tanto como ahora, pero ya teníamos estas salidas. En el 2008 grabamos Perdura, que fue producido por Andrés Jimenez, estuvo viviendo acá, y este disco fue muy importante porque pudimos ir a Rock al Parque en Colombia, al Maquinaria Rock Fest en Brasil, y tocamos con Suicidal Tendencies, Sepultura, Ratos de Porão, Misfits, y ya con ese disco nos dimos cuenta que teníamos que ser mas disciplinados y técnicos. Y en el 2011 sacamos un disco Violenta Victoria, que en cuanto sonido es el mejor disco de Muscaria, y en el 2015 grabamos Tras Las Líneas Enemigas, que fue casi todo grabado y producido por mí.

H.L: La movida de hardcore es bastante fuerte en Sudamérica, y la cual ha estado ligado al Nu Metal, que lamentablemente no es aceptado o asimilado como que no es metal. Qué nos podrías comentar acerca de esto, de las divisiones y demás?

LUIGGY: Somos una banda que siempre deja en claro que nosotros no solo somos tres, somos un grupo de gente que venimos relacionándonos y gestionando cosas en la música y amistad, tratando de crear un vinculo honesto y tratar de llevarnos bien, y eso es algo que agradezco a la banda, no solo es una banda con la que toco, somos familia. Nosotros siempre nos hemos tratado de nutrir de todas las escenas y tenemos amigos en todo el mundo, acá en nuestro país somos amigos de todos los músicos, la escena es tan chica que no podemos estar peleando con los raperos, los heavy metal. Acá somos poquitos, y mal que bien nos va a tocar compartir el escenario. Obviamente como en todas la escenas hay chismes y todos, pero nosotros al país que vayamos jamás hemos hecho distinción, obviamente somos gente que escuchamos punk, metal,  hardcore, y nos nutrimos de eso, y al que le guste nuestra música estamos felices de que nos apoyen, y nosotros tratamos de tener buena onda con todo el mundo. Quizá entiendo a lo que te refieres,dentro del hardcore se piensa que debe ser algo en que no se tiene que invertir tanto, pero en ese sentido cuando hemos salido y nos hemos topado con bandas con Comeback Kid,Walls of Jericho, te das cuenta que si no llegas a esos estándares tecnológicos no tienes chance de competir en el exterior. Queremos hacer bien las cosas, y que cuando lleguemos a un festival la gente se lleve una buena impresión de nuestra banda. Nos encanta llevar el nombre de nuestro país en alto, y para eso se tiene que tocar bien, tener buenos equipos, tener merchandising, tener disciplina, y creemos que con las experiencias que nos ha dado el viajar hemos entendido que es de esa forma. Si hay bandas que piensan que no somos metal o hardcore porque lo hacemos de esta forma que podemos hacer, nosotros somos felices tocando lo que nos gusta. Somos amigos de las bandas de hardcore, heavy, nu metal y nuestro único deseo es llevarle buena onda a la gente cuando vamos a tocar, eso es lo único que queremos.

H.L: Tu respuesta me parece muy interesante, creo que la música es eso, un arte. El poder llevar tu música, la gente se junta, corea, se inicia el «pogo», y es bueno saber que a pesar que la escena en Ecuador es bastante pequeña todos se llevan bien y puedan compartir. Hablando ahora de la gira que se tuvo que postergar con Jinjer. Cuales son los planes a futuro con la banda, que harán luego que pase toda esta situación, cuando ya estén más tranquilos.

LUIGGY: Nosotros a pesar que las cosas se estén poniendo difíciles en el Ecuador, en el mundo, nosotros somos una banda de hardcore y no podemos dejar de dar un mensaje de perseverancia y de que la gente se mantenga en pie a pesar de la situación que sea. Obviamente a pesar del bajón que tuvimos, yo llegué a la conclusión que quería hacer un disco mucho más profesional que el último que grabamos en Los Ángeles. Nosotros ahora compartimos mucho más el gusto por un productor u otro, tenemos conversaciones sobre temas técnicos y obviamente (y gracias a Dios) nosotros nunca nos conformamos, nunca creemos que ya le tenemos clara y que ya lo logramos. Hay cosas que quisiéramos perfeccionar, sacar adelante, por ahora no queremos sacar un disco en inglés y español sino que tal vez ir fusionando. En mi caso viajo mucho por mi trabajo a Los Ángeles y mis compañeros no hablan ni español ni inglés, y se me ha estado ocurriendo nuevas formas de componer, me gustaría narrar todas estas cosas que están sucediendo, y creo que no hay como dejar que se pase la oportunidad de escribir canciones sobre esto, y esperamos que el próximo disco tenga más apoyo en el ámbito internacional. Es un disco que queremos que termine de cerrar un ciclo, hemos barajado un par de nombres de productores increíbles en el ámbito del hardcore mundial. Estamos super positivos, sabemos que el mundo va a pasar por un momento de crisis, pero todo volverá a la normalidad, y no vamos a ser los mismos luego de esto, y obviamente tenemos que hacer un disco que hable de eso, del nuevo orden mundial, queremos que la gente sienta un Muscaria cada vez más profesional. Estamos super metidos en e concepto de lo que sería el nuevo disco, y parece que se reprograma lo de Jinjer para Diciembre, sabemos que ya para ese entonces estará todo más tranquilo, y tenemos programado cosas para el próximo año, incluyendo en Julio cosas en México. En estos 25 años nunca nos hemos rendido, y si en algún momento tirado la toalla, hemos visto la forma de retomarla, y no es diferente a todo lo que está pasando. Sabemos que todo volverá de mejor forma, con una consciencia diferente. Y si no es así, empezaremos a componer y como dices a hacer algún streaming y esas cosas que siempre a la gente le van a ayudar al corazón y a la mente.

H.L: Esperemos Luiggy que todo pueda pasar, agradezco mucho tu mensaje de positivismo. Esta entrevista la estuve buscando hace mucho, antes de la fecha de ustedes junto a Jinjer. Tu mensaje ha sido bastante importante, y junto al tema del sonido de la banda y demás. Tienes algún mensaje o un saludo para todos los fans de Muscaria en Sudamérica.

LUIGGY: Para mí ha sido muy agradable esta entrevista, estoy muy agradecido contigo, para mi era muy importante este regreso de Muscaria a Perú, y que bueno poder charlar contigo, y saber que no se habían olvidado de nosotros y había expectativa por la banda, y en estos momentos me dan mucha más motivación para ir fin de año a Lima, y mi mensaje es que estamos pasando por un momento histórico, y creo que muy poca gente ha vivido una etapa de esta magnitud, obviamente hay que asumir las cosas como vengan, con resilencia, hay que reflexionar que es lo que esto nos va a enseñar para el futuro. Creo que es muy importante como tú dices, ver para que personas es más importante la salud y para que personas van a ser importantes otras cosas. Es muy necesario tomar decisiones sean pensando en tu familia, seres queridos y pensando que puedes afectar a todos. Tenemos que empezar a encontrar momentos de examen de conciencia, muchas veces estamos corriendo de arriba a abajo y no pensamos, ahora tenemos tiempo para trabajar nuestros miedos, temores, errores y lo importante creo que es como vamos a salir al nuevo mundo, porque obviamente vamos a encontrar un mundo diferente, un mundo que estábamos desesperados a volver a sentir, a salir a ver a nuestros amigos, a los conciertos, o vamos a sentir diferente hasta el mismo pogo. No hay que desesperarse , hay que mantener la cabeza fría, y esto pronto pasará. Si es que esto no les cambió la vida de alguna forma, entonces ahí si va a ser preocupante que haya pasado esto en vano.

H.L: Luiggy , muchísimas gracias por haberte tomado el tiempo de responder las preguntas. Sabemos que la situación está bien complicada pero como tu dices, pronto pasará. Te mando un fuerte abrazo, y cuídate mucho. De parte de todo nuestro equipo, deseamos que las cosas en Ecuador se solucionen.

LUIGGY: Te mando un abrazote Pamela, y espero nos podamos ver en persona el fin de año, muchas gracias por tu interés en esta entrevista, y por favor usa mascarilla, lávate las manos y cuídate. Adiós!

Facebook: Muscaria
Instagram: Muscaria

 

 

 

About Author