Según la disquera Complete Music Update, «permitir que se mantenga la decisión más reciente al respecto sería, un desastre para los autores y creadores cuyo talento a menudo se debe aprovechar y no plagiar”.

La justicia de Estados Unidos determinó que Led Zepellin no plagió la melodía de apertura de «Stairway To Heaven», de otra canción de la banda estadounidense Spirit. A esto Complete Music Update disquera demandante, informó que los herederos del fallecido Randy Wolfe han marchado oficialmente hasta las puertas de la «Corte Suprema» de ese país, para solicitar que los jueces estadounidenses intervengan en el caso de plagio de esta canción.

Los herederos de Randy Wolfe, alias Randy California, demandaron por primera vez a Led Zeppelin en 2014, aduciendo que «Stairway To Heaven» fue hecha a partir del riff de la canción «Taurus«, que Wolfe había escrito para su banda.

Pero en 2016 un jurado dictaminó que, si bien puede ser cierto que los miembros de Led Zeppelin habían escuchado «Taurus» antes de escribir «Stairway to Heaven», las dos canciones no eran, de hecho, lo suficientemente similares como para constituir una infracción de derechos de autor.

No conformes con el fallo, la disquera y los herederos llevaron el asunto a la corte de apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. criticando varias decisiones tomadas por el juez. La corte de apelaciones inicialmente estuvo de acuerdo con los demandantes y por ello ordenó un nuevo juicio.

Pero luego se reconsideró el asunto con jueces especializados en el tema, y esta vez se decidió que el fallo a favor de Led Zeppelin debía mantenerse.

La canción Taurus fue escrita en 1968, tres años antes que saliera «Stairway To Heaven«. Es por eso que se pide que la Corte Suprema se involucre.  En una presentación ante el tribunal superior a principios de este mes, los demandantes aducen que el Noveno Circuito cometió dos errores en su segundo fallo, el primero relacionado con qué elementos de una canción gozan de protección de derechos de autor, y el segundo, con respecto a lo que constituye originalidad bajo la ley de derechos de autor.

Es así que esos errores se relaciona con la idea de que, en los EE. UU., una canción solo está protegida cuando es presentada oficialmente en la Oficina de derechos de autor de ese país.

Esto es un problema para las canciones antiguas como «Stairway to Heaven», porque en el pasado sucedía que solo se podían archivar las partituras cuando se registraba una canción ante la ley, no una grabación de dicha canción. Y las partituras no siempre representan todos los elementos de una canción como aparecen en su grabación original.

Si la balanza se inclinara en favor de los herederos de Wolfe, tanto Robert Plant , como el guitarrista Jimmy Page, quienes fueron los que escribieron la canción, deberían pagar una indemnización de millones de dólares por el delito de plagio.

Link:

 

About Author