Aunque el panorama es preocupante en el país nórdico, que contabiliza más de 10.500 casos y un total de 988 víctimas mortales. Suecia realizó muy pocos cambios en la legislación en respuesta al brote de coronavirus. Los grandes cambios incluyen una prohibición de eventos públicos para más de 50 personas, una prohibición de visitar hogares de ancianos, cambios sobre el funcionamiento de restaurantes y bares y una prohibición de ingreso al país para personas de fuera de la Unión Europea. Para agravar más la preocupación, Suecia es el país con menos número de camas de terapia intensiva por tal motivo si las unidades de terapia intensiva se vieran desbordadas los médicos podrían tomar decisiones drásticas y selectivas.

En medio de este entorno, en el país ya se han comenzado a celebrar los primeros conciertos en vivo, bajo las normas de distanciamiento social y las reglas establecidas.

«Se siente extraño hacer esto, pero también es agradable«, dice Elin Ramstedt, cantante principal del trío Spunsugar.

En circunstancias normales, esta no sería una situación inusual. Pero es jueves 9 de abril de 2020. Con el mundo en manos de la pandemia de Covid-19, prácticamente todos los países están encerrados: ciudades enteras cerradas, personas confinadas en sus hogares. Pero no en Suecia. Donde se celebró el único espectáculo en Europa.

Este no es una especie de concierto clandestino ilegal. Tal vez no sea aconsejable, especialmente cuando el experto en salud Zeke Emanuel advirtió recientemente que los conciertos generalizados no deberían regresar hasta el próximo año, pero ciertamente no es ilegal.

Aunque, de forma controvertida, no existe un aislamiento estricto en Suecia, como en otros países europeos, las directrices gubernamentales actuales permiten reuniones de 50 personas o menos. Los bares y restaurantes pueden abrir, pero solo deben ofrecer servicio de mesa; Se debe seguir el distanciamiento social y el «sentido común». Nada esa noche rompió estas reglas. La mayoría de los locales de música sueca comenzaron a cerrar en la segunda semana de marzo, y el fundador y propietario de Plan B, Carlo Emme, se comunicó con las autoridades pertinentes antes de que su local volviera a abrir el 7 de abril. El concierto de esa noche fue algo completamente fuera de lo común.

La capacidad está restringida a 40 asistentes, más un ingeniero de sonido, dos miembros del personal y la banda, lo que eleva el número a las pautas de 50 personas en total.

Fue extraño, tanto ver a una banda subir al escenario como sentir la oleada de euforia que genera la música en vivo, después de semanas sin ninguno. Al principio, nadie estaba muy seguro de cómo reaccionar; Algunas personas intercambiaban miradas nerviosas, algunas miraban sus teléfonos. Nadie se atrevió a toser. Incluso Spunsugar parecía un poco vacilante.

Sin embargo, en un par de canciones, el estado de ánimo se rompió y todos se relajaron visiblemente. Más floja, la banda cobra vida, los músicos bromearon entre ellos y la ovación se hizo más fuerte. Incluso una disculpa tímida por la falta de un bis, simplemente no tienen más canciones, no deja escapar los aplausos sinceros que saludan el final de un espectáculo de 45 minutos brillantemente entretenido.

«Se sintió bastante surrealista en algunos puntos«, dijo el bajista Felix Sjöström a NME después. «Pero estamos siguiendo todas las reglas que nuestro gobierno ha establecido, no soñaríamos con hacer otra cosa».

Ramstedt agrega: «Sí, no estamos tratando de ser ignorantes o ignorar lo que está sucediendo. Somos más que conscientes de la situación. Pero las regulaciones no nos prohíben tocar con esta cantidad de personas, así que supongo que está bien «.

foto: Gianluca Labruna

Es un sentimiento compartido por muchos en la multitud. «No es un riesgo masivo, no hay mucha gente aquí«, dice Astrid Lindberg, de 28 años. «Es una gran oportunidad para que las personas apoyen a la banda y al lugar, pero también solo para conocerse de una manera relativamente segura. Ha sido realmente agradable «.

«La gente está tomando [el coronavirus] muy en serio«, agrega su amigo, Jesper Nilsson, de 31 años. «Cualquiera que esté enfermo o tenga algún síntoma, se quedará en casa. Así que siento que aquellos que salen son seguros para estar cerca «.

«Hay más personas que estas en algunos lugares del centro de la ciudad«, dice Sjöström. «La única diferencia es que aquí estamos tocando música. Pero estamos haciendo esto porque queremos que el Plan B sobreviva «. «Irónicamente, no hay un Plan B para el Plan B«, dice Carlo Emme a NME. «Tal como están las cosas, si no abrimos, si no viene nadie aquí, iremos a la quiebra. Es tan simple como eso.»

«Tenemos una historia de hacer las cosas de una manera inusual«, dice Emme, «por lo que ser probablemente el único lugar en Europa que ofrece espectáculos oficiales durante una pandemia se ajusta a nuestra historia, una historia que, desde el primer día, ha sido sobre la supervivencia. «El gobierno no ha ofrecido nada que pueda cubrir los costos básicos, y le está diciendo a la gente que se quede en casa mientras nos dice que permanezcamos abiertos. Es confuso. Pero no puedes simplemente sentarte allí y golpear tu cabeza contra la mesa «.

La noche siguiente fue el turno de The Hypnagogics. Jessica Sandqvist, miembro de la audiencia de 30 años dice. «No sé cómo se siente en otros lugares, no tengo una referencia, pero no estoy preocupada. Interactúo con más personas en el trabajo todos los días que aquí esta noche «.

«Es extraño pensarlo como un concierto único«, dice la guitarrista de Hypnagogics, Frida Johannesson después del espectáculo de la banda. «Pero dado lo que está sucediendo en el mundo, es así. Estamos felices de tocar «.

«Tienes que hacer lo que tienes que hacer para sobrevivir«, dice el bajista Oskar Jönsson. «Para el Plan B, eso es música en vivo. Y eso es lo que todos estamos aquí para apoyar «.

Enlaces:
NME
PLAN B
SPUNSUGAR
THE HYPNAGOGICS


About last night. We want the small venues to be still alive when this is over. This is how we can support them right now. Of course with caution and following all the restrictions that has been set up by our government.❤️

Publicado por Spunsugar en Viernes, 10 de abril de 2020

About Author