El músico Polaco Marcin Bielemiuk mejor conocido como «Мартин«, ex baterista de BATUSHKA y el cual grabo las baterías para el álbum «Litourgiya» se pronuncio a través de su facebook personal acerca de la disputa legal que mantienen Krzysztof Drabikowski con Bartlomiej Krysiuk por los derechos de la banda, disputa ésta que comenzó en diciembre de 2018.

Acá lo dicho por el con relación al caso:

Francamente, no sé ni por dónde empezar. Intentaré presentar aquí algunos hechos y mi propia opinión sobre el tema. Siento que estoy obligado a hacer esta declaración, ya que durante los últimos meses ha habido mucho odio hacia una persona en particular, Bartłomiej Krysiuk. Eso no solo no es justo para él sino también no es cierto. Sobre todo porque la historia completa de Batushka presentada por Krzysztof Drabikowski está lejos de la verdad. Pero empecemos desde el principio.

Participé en la formación de Batushka. Soy una de las tres personas que realmente participaron en la grabación del álbum debut «Litourgiya». Mi nombre es Marcin y grabé la batería de Batushka.

En primer lugar, debes saber que sin Krysiuk Batushka probablemente nunca vería la luz del día. Hubiera sido un proyecto enterrado profundamente en el disco duro de una computadora. Una idea inacabada como muchas otras. Quizás debería haberse quedado así. Creo que las voces de Bart fueron cruciales para el álbum debut. Drabikowski y yo acordamos que se adaptarían perfectamente a la música, por lo que Krzysiek decidió pedirle que los grabara. En ese momento pensamos en traer a otro vocalista, pero su canto no sería consistente con toda la idea. Debes darte cuenta de que Krzysztof hizo la mayor parte de la música para «Litourgiya», pero no es el único creador tanto del álbum como de la banda. Hablaré más sobre mi participación en la grabación de la batería más adelante.

De todos modos las canciones que hicieron el álbum fueron escritas en un tiempo relativamente corto. Batushka, como ustedes lo saben hoy, no fue una creación de Drabikowski, ni el trabajo de su vida, como afirma hoy en día. En aquel entonces no era un esfuerzo serio. Tal vez una broma, o «algo estúpido», como me dijo en su día, pero no un opus magnum de proporciones épicas. En lo que a mí respecta, no estaba pensando seriamente en la música que se estaba haciendo. Todo cambió después de que subimos la primera canción en línea y la recepción de los oyentes fue más que entusiasta. Krzysztof me dijo entonces que le tomó cerca de 8 horas escribirlo. Incluso con la buena recepción no planeamos ningún show en vivo. El objetivo de Batushka era lanzar un álbum. Y eso es. Por supuesto que necesitábamos que Krysiuk hiciera eso. Todo lo que sucedió después es el único mérito de Krysiuk. Se encargó del lanzamiento del CD, compró equipos de escenario, guitarras, disfraces, se contactó con los promotores, comenzó a organizar giras y se ocupó de la gestión adecuada de la banda. Él se encargó de todo. Después de algunos shows, Batushka comenzó a aumentar la demanda de nuevos conciertos cada día. Para Drabikowski, que dijo explícitamente muchas veces, los espectáculos eran «innecesarios». No quería tocar en vivo. Incluso la innovadora gira «Rzeczpospolita Niewierna» junto a Behemoth fue algo que Drabikowski vio inútil. Pero Batushka se desempeñó cada vez más gracias a Krysiuk, quien se encargó de todo el asunto. Sabes el resto de la historia y cuántos shows más tocó Batushka en todo el mundo. En una larga historia corta, fue Krzysztof Drabikowski quien escribió el primer álbum, pero es un éxito y el hecho de que este proyecto que comenzó como una broma se convirtiera en una banda de tiempo completo es solo gracias a Bartłomiej Krysiuk. Sin él nadie se daría cuenta de Batushka.

No voy a comentar sobre el nombre de la banda y toda la pelea al respecto. Quien es el propietario de eso es para que el Tribunal decida. Pero ten en cuenta que la banda no se hizo popular debido a la música. Hay muchas mejores bandas que Batushka por ahí. Pero lo que hace que Batushka sea tan especial es el ambiente, la imagen del escenario, el rendimiento, el ambiente, y eso es solo gracias a Krysiuk. La popularidad de la banda se logró tocando en vivo y ese no es el mérito de Drabikowski. Es más bien un éxito conjunto. Por supuesto, Krzysztof se hace pasar por líder de la banda ahora, pero desde mi punto de vista, era el líder solo cuando quería llevar los cupones de la cena a otros miembros de la banda, o cerrar el casillero con alcohol para sí mismo, o esperarle durante media hora en el El hotel porque se consideraba la estrella de Batushka. Es increíble y me siento realmente avergonzado de tener que mencionarlo. Pero es la verdad. Drabikowski no consideró a Krysiuk ni a la banda en serio. A medida que la banda creció en fama, su resentimiento de Drabikowski hacia Krysiuk creció. Esto se debe a que Bart era, en cierto modo, el verdadero líder de la banda y la gente asociaba a Batushka con él, no con Drabikowski. La respuesta de Krzysztof a la creciente popularidad de la banda fue que quería dejar de actuar en vivo y retirarse de los shows contratados. Pensó que los shows eran «innecesarios». A pesar de su actitud destructiva, la banda continuó tocando y entregando «Litourgiya» en vivo noche tras noche.

Casi lo olvido. En cuanto a las baterías que grabé, hay una declaración de Krzysztof que debo corregir. Afirmó en una entrevista para kultura.onet.pl que él «grabó» los perfiles de las baterías. Pero no es cierto, ya que solo programó algunos parches de batería en un programa de computadora para ayudarlo a grabar las guitarras. No tiene nada que ver con los tambores grabados en “Litourgia”. Ni siquiera puede tocar este instrumento. Grabé la batería para el debut de Batushka solo. Todo fue muy espontáneo. No me preparé y no ejercité nada. Simplemente lo arreglé todo en el estudio durante la sesión de grabación. Creo que tuve una gran influencia en el registro y mis arreglos encabezan los esquemas que me envió Krzysztof.

De todos modos, desde mi punto de vista, todo se reduce a esto. No hubo robo y nadie le robó nada a Drabikowski (como él y sus amigos acusan a Krysiuk). La era «Litourgiya» en la historia de Batushka es un capítulo cerrado. Por lo que sé, la banda ya no tocará estas canciones en vivo. Bartek Krysiuk ya grabó el álbum de segundo año a pesar de que Krzysztof declaró que no habrá otro álbum de Batushka. Creo que es bastante natural que la banda continúe con Krysiuk, ya que su participación en el éxito tanto del disco como de la banda en sí es enorme. ¿Cómo puede él robar algo que él mismo creó? Sabes que la banda tuvo una exitosa carrera en Polonia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Ese y otros logros fueron posiblemente solo gracias a Krysiuk. Sé que hay mucha mala sangre alrededor de la banda y muchas personas están haciendo acusaciones falsas después de la declaración de Drabikowski. Tenga en cuenta que estas opiniones están lejos de ser ciertas, ya que nadie, excepto las personas que realmente actuaron en Batushka, tiene la menor idea de lo que realmente sucedió. No puedo soportar esos comentarios dolorosos y las mentiras que Drabikowski y sus seguidores publicaron. Es por eso que decidí tomar una posición y decir cómo fue realmente desde la perspectiva de un hombre que fue parte de Batushka durante años. También tenga en cuenta que esta es la primera y la última vez que hablaré sobre este asunto y no comentaré más eventos.

Entiendo que lo que escribí aquí pone a Krzysztof en una mala posición, pero estos son los hechos. No tengo ninguna intención de decirte nada más que la verdad sobre la banda y cómo me siento con respecto a toda la situación. La reputación de Krzysztof es el resultado de más de tres años de él comportándose como una diva. Solo puedo hablar por mí mismo, pero también sé que los otros músicos que actuaron con Batushka no quieren participar en ningún debate en línea (que se parece más a un circo que a una conversación normal). Pero sepan que están detrás de Bartłomiej Krysiuk. El resto se mantendrá neutral. Lo que dije aquí es suficiente para hacerle cuestionar la intención y las declaraciones de Drabikowski. Usted lee mi declaración y lo que pienso sobre toda la situación. El resto es para que usted decida.»

Lo cierto es que ambas partes, tanto Krysiuk como Drabikowski, han anunciado la salida de un nuevo álbum de la banda, Krysiuk lo anunció para Julio bajo el sello Metal Blade Records, por su parte Drabikowski estaría próximo a firmar con una disquera reconocida y hacer el anuncio.

Igual seguimos a la espera de la decisión de la corte de Polonia acerca de cual de los músicos se quedará con los derechos de la banda, aunque lo que mas se rumora, es que ninguno vaya poder tocar en vivo, o usar, los temas de su álbum debut «Litourgiya» el cual fue el que los llevo a la cima y reconocimiento mundial.

 

About Author