Su capacidad de evolución e innovación es realmente admirable.

Tres años y medio es lo que hemos tardado en recibir un nuevo disco de los norteamericanos Baroness. Quizás es demasiado tiempo, pero la certeza de que cada paso que dan los de Savannah es sinónimo de éxito, nos da la tranquilidad de que la espera, por muy larga que sea, siempre merece la pena.

El combo capitaneado por John Baizley se embarcó en su quinto trabajo a finales de 2018 con la novedad de Gina Gleason en la guitarra. John es ya único miembro fundador que queda en la banda, recordemos que no han andado en un camino de rosas estos últimos lustros como cuando su autobús se accidentó de forma espectacular cosa que motivó a Allen Blickle y Summer Welch, ambos miembros fundadores, a abandonar la banda en busca de tranquilidad.

Baroness tienden a desafiar los deseos / necesidades / expectativas de sus fanáticos, basta solo con preguntar a cualquiera sobre sus  «dos primeros EPs son los mejores». Por lo tanto, en lugar de los llamativos «Naranja», tenemos el silenciado Gold & Grey. El líder (y el único miembro original) John Baizley ha dicho en entrevistas que originalmente pretendía titular el álbum después de los mejores cítricos, pero el color nunca significó nada para él fuera de los conos de tráfico. Esta combinación de tonos evoca emociones mucho más complejas y matizadas. Eso es algo con lo que Baroness está muy familiarizada.

Técnicamente no es un álbum doble, pero aún es solo 15 minutos más corto que el anterior Yellow & Green , Gold & Grey le dan al oyente una gran cantidad de material para desempacar. Han pasado aproximadamente tres años y medio desde que Purple dejó su mancha oscura como el vino. Han tenido tiempo para armar una colección diversa de canciones. Nada que se sienta poco característico para el cuarteto, solo una exploración más completa de los diferentes tonos de su sonido. Sus orígenes de ruido / lodo todavía tienen un leve eco, pero a estas alturas se han mezclado perfectamente con los elementos progresivos y, sí, al rock que han incorporado desde entonces.

Algunas de las pistas son claramente intros / interludios, algo con lo que han jugado en el pasado pero nunca en la medida en que lo hacen aquí. Esos experimentos van desde suaves temas para piano «Sevens» hasta estallidos en la caótico «Can Obscura», que ostenta su influencia en su nombre. Ayudan a completar las piezas completas, lo que le da al álbum una sensación cinematográfica. Incluso si no son esenciales por sí solos, se suman al tapiz más grande, y como cualquiera que haya visto alguna de las piezas de portada de Baizley puede dar fe, él trata sobre los detalles que conforman el todo.

Por supuesto, Baizley no es el único miembro de Baroness. Incluso si el resto de los músicos son en su mayoría reemplazos que se produjeron después del devastador accidente de la camioneta de 2012 (a excepción de la recién llegada Gina Gleason, quien reemplazó al miembro de mucho tiempo Pete Adams en la guitarra principal en 2017), sin duda ahora encajan bien. La primera canción «Front Toward Enemy» prácticamente actúa como un escaparate para los ruidos de bajo de rock de Nick Jost.

A pesar de que hacen una fuerte declaración de apertura como esa, la mayor parte del álbum se centra más en el lado contemplativo de la banda. Canciones como «Seasons» y «Throw Me an Anchor» traicionan sus canciones de «rock out» con letras bien pensadas. «I´d Do Anything» y «Cold Blooded Angels» se adueñan de las profundidades emocionales de Baizley de todo corazón. Aunque es imposible decir si este es su registro más personal hasta la fecha, al menos es una instantánea honesta de donde están ahora.

Baroness ha recorrido un largo camino desde los días en que tituló sus álbumes numéricamente. Es apropiado que la serie cromática que comenzó con el ardiente Red Album se cierre con un auto examen profundo como este. Espontáneamente melancólico y vigorizante, Gold & Gray encapsula perfectamente cómo Baroness se destaca en alcanzar montañas brillantes y descender a valles sombríos.

Lo que si se conserva aquí es el alto gusto por la belleza en forma de ilustración. Una vez más, maravillosa portada a cargo del propio John Baizley. Pese a la enorme calidad de muchas de las composiciones que encontramos en Gold & Grey, Al final, es preciso recordar que Baroness es una banda enorme y su capacidad de evolución e innovación es admirable.

🇨🇱 CHILE: Baroness se presentará en CHILE el 21 de junio. 🇨🇱

Te recordamos que Baroness se presentará en CHILE el 21 de junio en Blondie promocionando «Gold & Grey» en compañía de los nacionales Bagual, las entradas se encuentran a la venta bajo sistema Eventrid y pueden ser adquiridas acá AQUÍ

🇦🇷 BARONESS llega a Buenos Aires (Uniclub) – 22/06/2019 🇦🇷

BARONESS, una de las agrupaciones más importantes del Sludge Metal a nivel mundial se presentará por primera vez en nuestro país el sábado 22 de junio en «Uniclub» (Guardia Vieja 360, Abasto) para presentar su nuevo disco «GOLD & GREY«, y realizar un recorrido por todos sus clásicos.

Baroness formada en el año 2003 se impuso en la escena local de Savannah, Georgia. USA, con sus potentes y densos riffs. En el 2017 lanzaron su «Red Álbum», el cual fue aclamado por la crítica, llegando a ser álbum del año en la revista Revolver y Decibel. Pero no fue hasta que lanzaron su doble álbum «Yellow & Green«, donde se abrieron camino, explorando sonidos y con voces un poco más ligeras, los que los posicionó en los Top 30 de Norteamérica.

El próximo 14 de junio la banda lanza su nuevo disco «Gold & Grey«, el cual contará con 17 canciones, incluyendo su último single «Borderlines«, estrenado el pasado 14 de marzo. Es con este disco que Baroness hará su tan esperado debut en Argentina, con un show que tendrá distintos ingredientes y sorpresas.

►Sitio Web : BARONESS OFFICIAL
►FACEBOOK: BARONESS

Enlace al evento en FB : Baroness en Argentina! Sábado 22 de Junio en Uniclub/

Entradas Anticipadas disponibles a través de – Sistema Ticketek y sus puntos de venta:

– Fade To Black (Bond Street) – Metalmania (Centro) – Locuras (Once / Moron) – La Caberna (Moreno / Merlo) – Esquina Rock (San Miguel) – La Cueva (Lanus) – Transilvania (Lanus) – Lemmy Rock Shop (Lomas de Zamora) – Xennon (Quilmes) – La Estaka (Quilmes).

Banda Invitada: Soldati

Producción: Hellnoise Booking / California Sun Producciones / Madmax music / HONKYTONK
Prensa: HP Prensa