Allegaeon nos trae una propuesta con una visión distinta.

Hay bandas que, a pesar de ser relativamente nuevas (en comparación a otras legendarias del metal extremo), se ganan con mucho esfuerzo, el cariño y la apreciación de los amantes del género, por su constancia y consistencia tanto en composición, como en ejecución. Y es que, Allegaeon, luego de “Proponent For Sentience”, un trabajo que no solo demuestra un alto nivel de técnica y elaboración de riffs, sino que también presenta una limpia ejecución de elementos melódicos, se ha ganado un lugar en la historia tanto de los fans, como de los libros del Death Metal; siendo importante mencionar que a pesar del excelente trabajo realizado en los discos anteriores, no sea una banda que haya ganado tanta popularidad como muchas otras del mismo género, hecho que, más que lamentable, abre la posibilidad de que sigan esforzándose como lo han venido haciendo, sin decaer ni dejar de reflejar en sus discos el alto potencial musical que tienen como agrupación.

En esta nueva edición, la banda originaria de Denver, Colorado, nos traen “Apoptosis”, por Metal Blade Records, grabado en el estudio Flatline Audio en Fort Collins, Colorado en marzo del pasado 2018 y de nuevo con Dave Otero en los controles. Presentando al bajista Brandon Michael y la guitarrista clásica Christina Sandsengen en el tema “Colors Of The Curents”, Allegaeon apuesta por una temática conceptual biológica: «El título del álbum “Apoptosis”, es el término científico para cuando las células mueren sistemáticamente para que aparezcan nuevas células y las reemplacen. A menudo se ve en el crecimiento regular de tejido y crecimiento de materia orgánica. Entonces, el crecimiento es realmente el tema del disco.», así lo describió el vocalista Riley McShane. El lanzamiento fue el pasado 19 de Abril del presente año.

Tras la visión del pasado disco, en esta edición Allegaeon nos trae una propuesta con una visión distinta, la cual ha cambiado por una suerte de temas mas trabajados de forma individual, aunque siguiendo un hilo único: cada corte tiene vida propia a pesar de mantener una homogeneidad conceptual. La lección de ciencia empieza con “Parthenogenesis”, un tema/intro que describe no solo una estructura de bajo complicada, sino, una variedad de facetas de la banda, música compuesta inteligentemente y alto tcnicismo manejado por músicos de excelente calidad.

El track mas resaltante de la placa “Extremophiles (B)”, el cual eligieron como adelanto, es un corte con riffs contagiosos, voces en su más álgido punto con un rango gutural excepcional contrastado con voces limpias en perfecta combinación y una estructura muy cambiante que muestra destellos técnicos tanto de la pareja de guitarristas como del bajista. El tema “Extremophiles (A)” se muestra mas calmado y mas melódico en su estructura que el anterior; mientras que «Metaphobia» se presenta quizás como el track mas pesado, con muchas capas, y una profundidad en la voz que se entremezcla con el fondo, dejando que sean los instrumentos los que brillen, en un arreglo bastante homogéneo.

En «The Colors of The Currents», Allegaeon cambia por un segundo lo que han venido haciendo a lo largo del disco, para adentrarse en un receso de puras guitarras al estilo español, con una ejecución impecable, en la que demuestran completamente que si bien estan explorando nuevos horizontes musicalmente hablando, nada suena forzado ni tampoco da la sensación de hacer por hacer. Este exquisito interludio servirá como un descanso previo a la explosión de «Stelar Tidal Disruption», un tema con uno de los mejores trabajos en las guitarras de todo el álbum. La banda cierra el disco épicamente con el tema homónimo «Apoptosis», con una sensación progresiva al estilo de Porcupine Tree, dando a entender que se puede crecer dentro del estilo musical, sin dejar de perder la identidad; y es que Allegaeon quizás nos esté dando una muestra de la dirección evolutiva que quieren tomar como banda, cosa completamente aplaudible por lo bien hecha y lo musicalmente explícita de la placa.

Desde «Parthenogenesis» hasta «Apoptosis», Allegaeon demuestra que son una banda merecedora de mas atención de la que han recibido, no solo por traer algo nuevo y quizás diferente del tipico Technical Death Metal, sino por su capacidad y potencial evolutivo, en direcciones distintas a lo tipicamente preestablecido.

Realizado por Oriana Cardozo

Tracklist Allegaeon – Apoptosis:

Parthenogenesis