Les traemos una lista de algunos discos que probablemente no sabias que ya cumplieron 15 años.

El año 2005 marcó el inicio de nuevas tendencias y el resurgimiento de otras. Haciendo un repaso de alguno de los discos más destacados encontramos joyas que probablemente en esa época pasaron desapercibidas o simplemente fueron encasilladas con el resto de publicaciones y no se les dio la importancia necesaria.

El comienzo de nuevos géneros que empezó en el 2000 tuvo su punto máximo 5 años después cuando el mundo ya estaba listo para ese cambio de sonido que la música necesitaba. De la misma forma, viejos pilares volvieron a levantarse remarcando su importancia dentro de la industria sin dejarse intimidar por las nuevas tendencias.


Haz click en las portadas para escuchar los discos

 

1) Trivium – “Ascendancy”

Si hablamos de discos que marcaron esa época, sin duda el segundo trabajo Matt Heafy y sus compañeros, se encuentra dentro de lo más destacado. Odiado o amado en su momento, este trabajo supo posicionar al cuarteto dentro de la elite del metal, demostrando que estaban para cosas más grandes como escuchamos en su reciente trabajo “what the dead man says”. Tan bélico y agresivo como meditativo, “Ascendancy” supo mezclara que hicieron grandes bandas de thrash y death con sonidos e influencias del nuevo siglo.

Facebook: Trivium


2) Gojira – “From Mars to Sirius”

En el 2005 los hermanos Duplantier presentaban al mundo su tercer trabajo, que tomaba un carácter conceptual, consiguiendo algo muy difícil, un sonido totalmente propio y reconocible. Oscuro y machacante, los franceses traían con ellos una serie de riffs que, acompasados con los parches de Mario, ambientaban perfectamente este viaje hacia Sirio en búsqueda de las ballenas.

Facebook: Gojira


3) Obituary – “Frozen In Time”

Rindiéndole honor al nombre de este trabajo, Obituary presenta una colección de canciones atrapadas en la época de los noventa, crudo y seco, un trabajo que puede ser vigente tanto en 1990 como en el 2020.

Facebook: Obituary


4) Napalm Death – “The code is red… Long live the code”

El primer trabajo sin Jess Pintado, aunque gracias a la magia de la edición su ausencia en el disco prácticamente no se nota. Lo que si podemos notar es una innovación de los británicos buscando nuevos sonidos como en el industrial metal, sin perder ese sonido que los posiciona como pilares absolutos del genero sea el año que sea. Destacar las grandes colaboraciones dentro de este trabajo Jamey Jasta (Hatebreed), Jeff Walker (Carcass ), y  Jello Biafra (Dead Kennedys)

Facebook Napalm Death


5) Children Of Bodom – “Are You Dead Yet?”

Aquí comenzaremos una pequeña sección de bandas que alcanzaron su pico creativo en este año, y sin dudas este trabajo de Alexi Laiho y sus muchachos, los coloco en la mira de todos como la próxima gran banda a prestarle atención, y es que “Are You Dead Yet?” es la culminación de muchos trabajos anteriores para afianzar este sonido tan característico con clásicos como «Are You Dead Yet?» o “In Your Face». Una lástima que los actuales trabajos de esta banda estén lejos de esta calidad e innovación.

Facebook: Children Of Bodom


6) Arch Enemy – “Doomsday Machine”

Otro álbum que gozo de una popularidad brutal en su momento, era muy difícil no ver metaleros con remeras de este disco por la calle por aquellos años, sumándole a esto que era el tercer trabajo de la banda con Angela Gossow. De más está decir que Arch Enemy nunca más logro este nivel de atención y popularidad, pero le sirvió para crear una firme base de fanáticos.

Facebook: Arch Enemy


7 ) Kreator – “Enemy Of God”

Mille Petrozza será una persona de las que se puede decir muchas cosas actualmente, pero no se puede discutir que siempre aporta trabajos que contribuyen a mantener la infraestructura del thrash metal viva a través del tiempo. Como el «Coma of Souls» lo fue en su momento “Enemy Of God”, marco la cancha de lo que se tenía que hacer con el thrash en el nuevo siglo, manteniendo el filo y agresividad característica, pero agregando nuevos matices y melodías, despuntando de lo común con un nuevo sonido para el género.

Facebook: Kreator


8) Meshuggah – “Catch 33”

Meshuggah es una banda que siempre da miedo entrarle, uno sabe con lo que se va a encontrar, pero nunca de qué forma lo hará, y mucho menos al enterarnos que este trabajo consta de una canción sola dividida en 13 partes. Brutal trabajo conceptual que nos hace reflexionar de que los Meshuggah de hace 15 años estaban todavía más locos que los actuales.

Facebook: Meshuggah


9) Hypocrisy – “Virus»

Hay gente que siempre hace las cosas bien por lo general, referentes fundamentales que los escuchemos más o menos, siempre logran colar un trabajo de calidad en estos tops. Al igual que Obituary, los suecos de Hypocrisy plasman un trabajo atemporal, gracias a su característico estilo, sonido y fuerza.

Facebook: Hypocrisy


10) Immolation – “Harnessing Ruin”

Y ya que venimos con dos colosos del death metal, parece el momento adecuado para recordar este trabajo de una de las bandas más infravaloradas de la historia. Es que Immolation cuanta sin duda con una de las discografías más sólidas dentro del género, prácticamente cualquiera de sus discos son una pata al pecho y si alguien no está familiarizado con su trabajo “Harnessing Ruin” es una excelente forma de entrarles.

Facebook: Immolation


11) Dream Theater – “Octavarium”

Otra disco que supo tener su gran cuota de remeras en la calle durante estos años, un trabajo que ciertamente tuve que volver a escuchar entero y son 1 hora con 15 minutos llenos de pasajes y momento que es casi imposible numerarlos para narrarlos. No es el mejor trabajo de los neoyorquinos, pero esta sobre muchas otras cosas en cuanto a calidad y producción de la época, como ya nos tiene acostumbrado.

Facebook: Dream Theater


12) Black Label Society – “Mafia”

Hace 15 años Zakk Wylde pegaba en el clavo y sacaba el disco más exitoso hasta la fecha con su banda, manteniéndose por la línea pesada que venían trabajando, acompañado de un buen número de clásicos como «Fire It Up», “Suicide Messiah” y “In this river”.

Facebook: Black Label Society


13) Exodus – “Shovel Headed Kill Machine»

Y si hablamos de discos pesados no podíamos dejar afuera el primer trabajo de Rob Dukes con Exodus, ya que también cuanta con Paul Bostaph en la batería. Trabajo que se volvió emblemático, posiblemente a la par del “Enemy Of God”, que buscaba marcar las reglas de ese thrash más orientado hacia la música extrema.

Facebook: Exodus


14)  System Of A Down – “Mezmerize”

Un grupo que no es el predilecto de nadie, pero amado por todos a su vez, y es que si una banda marco esta época fueron los armenios-americanos. Después de su amado, venerado y reproducido hasta el cansancio “Toxicity” la banda preparo con mucho esfuerzo este lanzamiento que en un principio iba a ser doble «Mezmerize/Hypnotize», pero que al final salieron por separado. Producido por el emblemático Rick Rubin este trabajo está cargado de clásicos muchas veces a la sobra de su predecesor, pero sin duda “Cigaro”, “¡Question!”, “Violent Pornography” y “Radio/Video” merecen seguir siendo escuchadas.

Facebook: System Of A Down


15) Opeth – “Ghost Reveries”

Para muchos el mejor trabajo de este año y por supuesto de Opeth, puede ser que si como no, pero algo de lo que no hay duda es lo increíble y hasta nostálgico puede llegar a sonar este disco hoy en día, atrás quedaron los días de los guturales del señor Mikael Akerfeldt. Pero que no se malinterprete, sus últimos trabajos más orientados hacia el rock progresivo me parecen notables, pero a veces es bueno echar la mirada hacia tras y escuchar la brutal complejidad con la que Opeth jugaba hace 15 años.

Facebook: Opeth

About Author