En Montevideo hay festivales de Rock, de Metal, de Hardcore, de Post-Punk, pero faltaba alguno que se dedicara de lleno al Hard Rock
Por eso es que ahora, y de la mano de Distorsion, llega el primer Montevideo Hard Rock Festival. Este se llevará a cabo en BJ Sala el 5 de Octubre, y cuenta con la participación de Black Smoke, Estadoculto, Cormoran y desde Chile Catoni.

Gira de Black Smoke por Chile

Black Smoke se encuentra previo a su gira por Chile, donde estarán presentando su último trabajo discográfico «Hasta el Final», y donde además, estarán pasando por los reconocidos “Blackflag Studios” en la ciudad de Iquique, a grabar tanto un disco en vivo como un especial en video. Al igual que lo hizo anteriormente Catoni, la banda chilena con la que estarán compartiendo escenarios.

Estadoculto

Por su parte Estadoculto se encuentra trabajando en su nuevo material, el cual tiene planeado lanzarse este 2019, y aprovecharán la ocasión para adelantar seguramente parte de este nuevo trabajo al público.
Cormoran por otro lado, banda formada por ex integrantes de Sendero del Filo, Epsilon y Apneuma, estará debutando en vivo en esta ocasión, en una suerte de “relanzamiento” del grupo.
Catoni, la banda encargada de poner la cuota internacional de la fecha, es un power trio con más de 10 años en actividad, el cual su último trabajo es el sencillo “Vueltas” el cual estarán presentando en BJ. Esta será la primera vez que se presenten en Uruguay, tras lo cual se embarcarán en una gira por Colombia.

Desde Metalshows Uruguay tuvimos la oportunidad de hacer dos entrevistas para Headbangers Latinoamerica.
L
a primera de ellas a Gabriel Brikman de Distorsion, promotor del festival.

¿Por qué surgió la idea de hacer un festival de Hard Rock?

Es algo casi imprescindible. Cuando empezamos con Distorsion como columna en el 2017, el Hard Rock ya estaba presente en la vida del programa. Es como una suerte de periferia del metal, y lo digo en el mejor de los sentidos. El metalero de núcleo duro, sea thrasher, clásico, power, extremo o de cualquier vertiente… tiene un gran respeto por hard rock y sus variantes.
Sin embargo la escena del hard rock tiene su perfil propio, que coincide en muchos aspectos con el metal, pero a la vez tiene sus propias características a nivel sobre todo de público. Es un poco más abierta y conlleva como un espíritu muy festivo y de ir a un show «con una sonrisa».

¿Cómo se dio la elección de las bandas?

La elección de bandas es algo que surge por varios factores. El trabajo que las bandas vienen realizando con el programa, el momento que las bandas están viviendo en su carrera, la conjunción de intereses comunes y sobre todo una forma de trabajo independiente y colectiva. Se dieron todos esos factores para que sean Black Smoke, Estadoculto, Catoni, que nos visita desde Chile y Cormorán.
Black Smoke está pasando por un momento de notable crecimiento a nivel de exposición y convocatoria, con un segundo disco que se perfila como disco del 2019 y una gira para el mes de noviembre que articula casi toda la extensión del territorio chileno. En esa gira está el power trío Catoni, a quien conozco de mis viajes anteriores y que justo conectan Montevideo con su gira colombiana. Estadoculto es una banda que ha visitado el programa y la venimos siguiendo muy de cerca y aparte se encuentran en un momento especial donde están ya grabando su segundo álbum.
El caso de Cormorán es un «re debut» o relanzamiento de la banda, lo cual es importantísimo ya que veníamos trabajando con Seba Cobas (bajista y mastermind de Cormoràn) en proyectos que conectaban a Chile y se dio esto. Una serie de hechos digamos… cósmicamente alineados.

¿Y qué papel juega Blackflag Studio en todo esto?

Blackflag Studio cruza todo esto.
En el 2018 Distorsion realizó una mesa redonda de productores chilenos, en ella estaba el director de Blackflag studio, Bojan Ostojic. El es el dueño de un estudio de grabación el cual está localizado en Iquique, al norte de Chile, próximo a Perú.
El nos contaba las desventajas que tiene estar tan lejos de la región centro que es Santiago.
Por eso, conversando, le ofrecio la grabación de un disco a una banda de Distorsion que se animara a llegar a Iquique, entonces se alineó todo como para que Black Smoke pudiera generar actividades en el sur y conectar algo en el centro.
En eso está un poco el rol de Distorsion y de Pentagram en la relación que teníamos con Catoni, ya que se da la casualidad de que Catoni también trabajó e hizo su especial de tv online en Blackflag.
Es más, el director de Blackflag va a estar el 5 en el festival

¿Sentis que el Hard Rock precisa unir fuerzas en una escena propia en Uruguay?

Todos los géneros deben unirse y tender puentes con otros géneros. Es como un deber que cruza a los músicos, productores y a los medios, que nos ocupamos de conectar con el o los pùblicos. Es muy importante que haya «ambiente a escena» de Hard Rock. Porque el mundo del Hard Rock no termina en estas bandas .. hay otras como Feast, Vintage, Jinx que son bien de estilo, por nombrar algunas pero hay otras que perfectamente conectan o podrìan ser un meta Hard Rock como Bestia Zen, con toques grunge y punk, Regina, más volcados al grunge, Los Bergamotas Superdulces, que mezclan el humor lo bizarro y lo vintage, Jaque, Vil Ruleta .. y puedo seguir varias pantallas si quisiera.

¿La idea es continuar a futuro con este festival, o se trata de una fecha particular?

Totalmente. Así como el Post Punk logró ya tener una segunda edición, y es un poco la vidriera de lo que pasa con toda esa increíble corriente de música. Así debe ser Montevideo Hard Rock Festival. Una iniciativa que desde que fue planteada recogió una sonrisa y aceptación tanto de las bandas como del público y del venue (BJ Sala). Todos con un espíritu de «¡qué bueno!». Asimismo muchos medios se han hecho eco de esta propuesta y están trabajando de forma colaborativa para poder aportar su espacio, audiencia y presencia en el festival, dentro de la transmisión de Distorsión (Del Sur 94.7 FM / Radios Publicas), en duplex con RPM radio.
Esperemos que esa buena energía se contagie al público y permita establecer en el calendario anual un mojón dedicado al Hard Rock uruguayo.

Luego de hablar con Gabriel, pudimos conversar con Carlos Catoni, vocalista de Catoni, quien nos cuenta un poco de la banda y de su primera llegada a nuestro país:

Es la primera vez que vienen a nuestro país, ¿Por qué Uruguay?, ¿Cómo se dio la idea de venir?

Antes que todo, ¡gracias por tenernos!… sí, es nuestra primera vez en Uruguay. Hace varios años estamos trabajando un plan de internacionalización de nuestro trabajo, donde ya hemos girado bastante por casi todo Colombia y Chile, con más de 120 shows en los últimos 3 años. La idea de ir a Uruguay vino desde varios flancos. Primero, varias bandas de allá nos han ido contactando para hacer cosas acá en Chile y en su país, lo que nos pone muy contentos, ya que son lazos que se han ido dando en forma orgánica y hablan por sí solos del trabajo que hemos venido haciendo. Segundo, en 2018 el sello que hace la distribución digital de nuestro catálogo, Blackflag Records, nos invitó a Fluvial, uno de los markets/festivales de música más grandes en Chile. Ahí tuvimos la suerte de conocer Gabriel Brikman de Pentagram Producciones y Emisora Del Sur. Desde ahí venimos trabajando nuestro debut en Uruguay y que ahora fue posible ya que vamos a nuestra segunda gira internacional que además incluirá Argentina, Colombia y Chile.

 ¿Y qué expectativas tienen para esta fecha?

Es muy emocionante llevar nuestra música a nuevas personas y latitudes, nos encanta salir de nuestra zona de confort y tocar para nuevas audiencias, volver a sentir esa sensación en el estómago («¿Les irá a gustar?»). En lo personal, también me emociona mucho el hecho de que todas las personas que he tenido la suerte de conocer ligadas a la Rock en Uruguay son gente muy culta, que aprecian la lírica y la complejidad del música… Siempre es un deleite tocar para un público que aprecia estos «detalles».

 ¿Conocían algo ya de la escena uruguaya?, ¿Hay alguna banda de acá que les haya llamado la atención?

Claro… hay bandas que hemos tenido la suerte de ver en Chile como La Triple Nelson o Cuarteto de Nos. También nos ha tocado conocer a Pecho ‘e Fierro y Black Smoke. En Fluvial tuvimos la fortuna de ver en vivo a Bestia Zen y Automatica. Ahora, por la gira conocimos a Estadoculto y Cormoran. ¡Hay mucho y muy buen Rock!

 Tengo entendido que en este momento están presentando su nuevo material “Vueltas”, contanos un poco de este sencillo, ¿Sigue la línea musical conocida de la banda?

No tenemos muy claro cuál es la línea musical de Catoni (risas), si bien la gente nos reconoce como una banda de Power Rock también vemos que los fans disfrutan mucho nuestro lado más Blusero, que son cosas que hoy te permiten saber herramientas como Spotify.
«Vueltas» fue todo un desafío porque en este camino de armar la gira cambiamos de bajista y necesitábamos generar nuevo material para salir a la ruta. Tuvimos apenas un mes para escribir, ensayar, grabar, editar, mezclar, masterizar un nuevo single, producir un video clip, fotos y todo lo que implica un sencillo, además de preparar el show para el tour.
El nuevo tema refleja toda una etapa que hemos vivido con Franco desde que sacamos el disco anterior en 2017, donde hemos estado oyendo música mucho más actual y dejando un poco atrás los clichés del Rock, hasta ahora hemos recibido puro cariño de los fans y los medios, así que estamos felices de que la gente entienda hacia dónde queremos ir.

 ¿Y tienen pensado lanzar un nuevo álbum próximamente?

Si bien nuestro último disco de estudio, «7, Cómo Hacer Rock y No Morir En El Intento», salió en 2017 en Chile, sentimos que aún tiene mucho que dar en los países hermanos de Sudamérica, que es donde tenemos puestos los ojos hoy. Este año también lanzamos un disco/dvd unplugged en vivo (Vino & Fruta) donde hicimos arreglos de cuerdas para todos los temas y por nuestro décimo aniversario hicimos un gran concierto del que hemos ido liberando material periódicamente en nuestro canal de Youtube.
Para lo que queda del año tenemos más de 25 shows agendados por la Gira internacional. Así que por ahora pensar en hacer un disco no se ve factible hasta por lo menos 2020.

 ¿Cómo fue la experiencia de grabar en Blackflag Studios en Iquique?

¡Blackflag es un paraíso! primero por el equipo humano, partiendo por Bojan que es un amor, un apasionado por el sonido y un gran amigo. Cuando estuvimos allá quisimos hacer el experimento de grabar usando solo cosas que había en el estudio. Hay un sin-fin de micrófonos, instrumentos y amplificadores tope de línea, que es algo que no mucho estudios tienen. ¡Sin duda algo que quisiéramos repetir en el Futuro!

 Luego de Uruguay, ¿Qué planes tienen?

La gira comenzó hace unos días con un par de fechas en Santiago para despedirnos de nuestros fans y amigos, luego seguimos con un par de fechas en Buenos Aires, seguido de Montevideo. Después nos esperan 13 shows en Colombia y 5 en regiones de Chile. Serán meses de mucho trabajo que nos tienen muy contentos.

 

La cita entonces es el 5 de octubre en BJ Sala, las entradas anticipadas están a $300 y se pueden conseguir directamente con las bandas participantes.

 

Nota: Bruno D’Angelo / Metalshows Uruguay


About Author