REVIEW CD:  TYR – «Hel»  (8.5 / 10)

Desatando otro grande candidato para el álbum del año, hoy hablamos de Týr y su fascinante octavo lanzamiento llamado «Hel». Con cerca de 70 minutos de música magníficamente pegadiza pero a la vez muy intrincada y astuta, este álbum eleva el sonido de la banda a nuevas alturas y consolida aún más su legado como uno de los mejores en su género. Combinando a la perfección sus elementos distintivos de sus primeros lanzamientos con elementos más divertidos y fluidos, este lanzamiento atrae a los fanáticos tanto antiguos como nuevos de esta banda de las Islas Feroe.

Al abrirse con «Gates of Hel», el carismático líder de la banda, Heri Joensen, desata el equilibrio perfecto entre la magia de la guitarra y su atractivo para crear una pista muy pesada. Somos fanáticos del uso por parte de la banda de múltiples capas de voces y el abridor las combina muy bien con algunos screams más severos. A medida que llegamos a “All Heroes Fall”, podemos sentir instantáneamente la magia progresiva tradicional de la banda, combinada de forma magistral con patrones de batería apretados y solos llenos de volumicencia. Para aquellos que buscan el lado Folkier de la banda, «Ragnars kvæði» tiene el ambiente épico «Hold the Heathen Hammer High», pero en un tono más sombrío y dramático.

La banda intensificó completamente su juego en este lanzamiento, creando canciones épicas como «Garmr», «Sunset Shore» y nuestro favorito «Empire of the North». Todas estas pistas reúnen arreglos vocales exuberantes con pistas de guitarra astutas, riffs pegadizos y una línea de bajo lúdica juguetona de una manera que llena al oyente con adrenalina y un deseo de headbanging durante los pasajes melódicos. Con «King of Time» y «Fire and Flame», nos quedamos totalmente sin palabras en cuanto a cómo una canción tras otra, puede ser tan buena y atractiva, al mismo tiempo que son únicas y no repetitivas.

En general, Heri Joensen y Gunnar Thomsen han regresado con dos nuevos miembros a la banda y uno de sus lanzamientos más impresionantes y atractivos hasta la fecha. Hemos escuchado este álbum más de 15 veces y todavía encontramos nuevos elementos para digerir y amar cada vez. La banda es como un camaleón en cada canción, se transforma lentamente de una sección a otra con nuevas ideas y combinaciones de elementos astutos, mientras que siempre suena como Týr. Si te gustó el trabajo anterior de la banda, pero quieres algo un poco más rápido y más diverso, «Hel» es el lanzamiento para ti.

«Hel» se define a lo largo de su tiempo de ejecución por un ambiente de intensa grandiosidad. El canto feroés en particular ayuda a crear la sensación de escuchar una historia antigua. Este sentimiento se ve agravado por el uso ocasional de voces de acompañamiento sutiles en canciones como «Songs Of War», creando la ilusión de muchas voces cantando al unísono. Junto con el tema lírico de los dioses y las batallas vikingas, todo esto contribuye a un verdadero sentimiento épico. Aunque mejora en gran medida la experiencia auditiva, también significa que varias canciones se sienten autoindulgentes y que «Hel» en general se siente por mucho tiempo.

Sin duda, es una colección variada de pistas, pero al final de los 70 minutos de duración del álbum, Týr comenzó a repetirse. Épico o no, el álbum sería más fuerte con 10-15 minutos de grasa recortada. A pesar de esto, ‘Hel’ sigue siendo un álbum muy fuerte y se basa en una variedad de sub-géneros que cualquier fan del Metal encontrará algo para golpear su cabeza. Al final del álbum, el oyente siente el tipo de satisfacción que uno podría sentir después de terminar una larga historia. Es una excelente contribución a la tradición folk de la que Týr se inspira.

Reseña realizada por Alexis Sepulveda.

About Author