¡Stratovarius! Una de las bandas más importantes del Power Metal aterrizó nuevamente en Argentina!

El pasado Miércoles 20 de Noviembre desde las 19Hs, Stratovarius regresó al Teatro Flores a presentar todos sus clásicos, la banda local fue Beto Vazquez Infinity.


Después de 13 años de haber tocado en El Teatro Flores, la banda de Timo Kotipelto, Jens Johansson y Cía, volvieron para deleitar a sus fanáticos argentinos.

La velada comenzaría al horario establecido por la productora NWM PRODUCTIONS. Teniendo como única banda soporte a Beto Vazquez Infinity, agrupación con años de trayectoria en el país, en la cual han pasado una buena cantidad de músicos y que se caracteriza por ser el proyecto del multiinstrumentista Beto Vazquez. La agrupación estuvo alrededor de 30 min sobre el escenario y proyectó temas de su mas reciente trabajo «Humanity«.

En principio una agrupación que tiene músicos de determinada trayectoria con canciones que destacan por tener matices distintos que pasean por diferentes estilos del Metal, pero con la base del Heavy Tradicional Argentino, sigue siendo un núcleo que sobre el escenario solo destaca el experimentado Beto Vazquez, con experiencia comprobada, haciendo que sobre el escenario en el performance se vea él nada mas, preocupa que haya un vacío que lamentablemente no terminan de llenar los demás integrantes a excepción de la teclista/vocalista Daiana Benítez, que al momento de dejar los teclados y pasar a cantar, domina los movimientos de una cantante como corresponde sin sentirse perdida sobre la tarima, una característica a destacar de Daiana, que suma esos momentos de energía que necesita la agrupación.

Los temas tienen su calidad, las piezas del álbum son de un nivel profesional, de eso no hay duda, la mente maestra de Beto está enmarcada por todos lados y obviamente hubo parte del público que mostraron su apoyo a la agrupación como anticipo a la presentación de los fineses, banda principal de la noche.

Pasando de la agrupación soporte, era hora de ver el regreso finalmente de Stratovarius, que ciertamente no tienen la excusa de un nuevo disco para visitar el continente. Solo editaron un compilado «Enigma: Intermission II» con unos 3 temas nuevos, pero no por ello deja de ser una banda de referencia mundial. Ciertamente atrás quedaron los días gloriosos del Power Metal cuando bandas como los fineses entre muchos otros dominaban los grandes festivales mundiales y era consumido todo álbum del estilo que se editaba.

Así que estábamos en este 2019 en presencia de un evento para nostálgicos, con un Teatro Flores que estaba llenándose de a poco y en la pausa para la llegada de Timo Kotipelto y compañía se escuchaba en el murmullo las expectativas de los presentes, algunos tiraban nombres de temas al aire, esperanzados en poder escucharlos esa noche. Y pues, ciertamente algunos de los que ya esperábamos sonaron, otros pues, simplemente iban a estar ausentes porque no es fácil rellenar un concierto de 1 hora y 20 minutos con una discografía de 15 álbumes.

A las 21Hs cada uno de los integrantes iba saliendo para ser recibido por el público y empezar la presentación. Una Intro mas «Eagleheart» del «Elements Part. I«, era la forma en la que comenzábamos el carrusel de Power Metal finés de la noche, y la asistencia ya era mas abultada que una hora antes, Timo comandando el timón daba rienda suelta a interactuar con los fans desde el primer tema, toda una eminencia de como ser un frontman profesional.

Una pequeña pausa para saludar a los presentes, y de manera inmediata lanzan «Phoenix» y «Oblivion«, por lo que veíamos iban a ser una mezcla de temas clásicos con algunos de la nueva era. «Shine In The Dark» de uno de sus últimos discos, y de las pocas (a mi parecer) que se salvan de lo mas reciente que ha editado la banda, tiene un buen punch en vivo. «SOS«, era otro tema de los clásicos, no suele ser un tema fijo en las presentaciones de la banda, pero obviamente es muy conocido de su álbum «Destiny«.

No hay que desmeritar que el guitarrista Matias Kupiainen y el bajista Lauri Porra, tienen un componente especial sobre el escenario, se entrelazan junto con los movimientos en tarima de Timo Kotipelto que hacen ver una armonía de proyección de energía proyectado a los fanáticos única, que es aderezado por el maestro de los teclados: Jens Johansson, Stratovarius sigue siendo una sinfonía muy bien armonizada.

«Enigma» era el siguiente tema, una pieza muy bien pensada como material nuevo de Stratovarius, donde se nota el uso de elementos que antes no eran usuales en la formación, con lo cual, apreciar este tipo de canciones en vivo es una novedad que no se puede escapar apreciar en un concierto, recomendada al 100%.

El guitarrista Matias Kupiainen tomaba el control del escenario de Flores, y nos deleitó con sus armonizaciones con un solo que todos los presentes apreciaron. Seguidamente un tema que fue sorpresa para muchos «4000 Rainy Nights«, un tema por demás querido entre los fanáticos así que el distrute de esta pieza fue uno de los momentos mas épicos de la noche.

El bajista Lauri Porra, no quiso ser menos en la fiesta de Metal en la capital argentina, y nos deleitó con un solo de bajo acompañado por el joven baterista Rolf Pilve, interpretaron temas en popurrí de la cultura argentina como por ejemplo el famoso tango «Por una Cabeza» y finalizando con el Himno de la República Argentina, que terminaron coreando todos los presentes en las instalaciones del Teatro Flores.

Entra nuevamente la banda para interpretar dos piezas clásicas: «Visions» y «Black Diamond» con un aforo que disfrutaba de este último tema como si se tratara de un canción de Thrash Metal, con un pequeño moshpit incluído y estábamos llegando a la parte final de la velada, los músicos hacían la clásica primera despedida del escenario.

Al cabo de unos 5 a 6 minutos, Timo Kotipelto nuevamente salía junto a sus compañeros de banda, agradeciendo todo el calor y cariño mostrado por los fans argentinos. Se despidieron con los siguientes temas: la romántica «Forever«, seguida de «The Kiss of Judas«. Finalizando con; «Unbreakable» del disco «Nemesis» cerrando con el súper clásico «Hunting High and Low«. Una noche épica, de esas que no se olvidan, donde una vez mas resolvimos el enigma de saber que tan vivo sigue la llama del Power Metal finlandés, que no está nada frío, sigue ardiendo mas que nunca.


Producción: NWM Productions
Prensa: Gaby Sisti Press
Fotos: Romy Dickinson
Crónica: Raúl Dez

Copyright © Todos los derechos reservados.
HEADBANGERS LATINOAMERICA. 2019


About Author