This is an example of a HTML caption with a link.

REVIEWS / LIVE

70000 Tons of Metal 2013

La tercera edición del 70000 Tons of Metal, el festival flotante de Heavy Metal más grande del mundo, se realizó del 28 de Enero al 1 de Febrero de 2013. El evento consistió en un crucero por el mar caribe durante 5 días y 4 noches, con 41 bandas de diferentes géneros de metal y 2000 metaleros provenientes de 55 países. En esta ocasión la ruta del crucero llamado “The Majesty of the Seas” fue la siguiente: Miami, FL – Turks and Caicos Islands – Miami FL.

Las 41 bandas presentes en el evento fueron las siguientes: 3 Inches Of Blood, Anaal Nathrakh, Anacrusis, Angra, Arkona, Cryptopsy, Delain, Die Apokalyptischen Reiter, Doro, Dragonforce, Ektomorf, Ensiferum, Etecc, Evergrey, Fatal Smile, Flotsam And Jetsam, Gotthard, Heidevolf, Helloween, Helstar, Holy Grail, Immolation, In Flames, Inquisition, Kreator, Lacuna Coil, Lizzy Borden, Metal Church, Nightmare, Nile, Onslaught, Rage & Lingua Mortis Orchestra, Sabaton, Subway To Sally, Sinister, Steel Engraved, Threat Signal, Tiamat, Turisas, Týr y Unexpect.

Cada una de las 41 bandas realizó dos conciertos de alrededor de 1 hora. Dentro del crucero se adecuaron 3 escenarios para la presentación de las bandas. El primero, llamado “Spectrum Lounge”, era el más pequeño de todos. Aunque se podía estar mucho más cerca de las bandas, en muchas ocasiones el sonido no era tan bueno como en los otros escenarios. El segundo, el “Chorus Line Theatre”, era el que mejor sonido tenía de los 3, además tenía gran cantidad de asientos para quienes preferían ver las presentaciones sentados y tenía dos balcones laterales con una excelente vista. El tercer escenario, mi favorito, era el “Pool Deck”. Se trataba de una gran tarima, armada encima de lo que normalmente sería la piscina grande del barco. Los conciertos en este escenario se podían ver desde la piscina, desde cualquiera de los dos jacuzzis, o desde casi cualquier parte de los pisos 11 y 12. El escenario quedaba en la parte alta del crucero, lo que dejaba en evidencia de que estábamos disfrutando de un concierto en medio del mar.

»

Este año existieron varios eventos especiales y algunas sorpresas como: “Meet & Greet” y “Signing Sessions” con las bandas invitadas. Cuatro presentaciones de una talentosa pianista llamada Vika Yermolyeva (aka vkgoeswild) haciendo covers de famosas canciones de metal en piano. Jeff Waters, guitarrista de la banda canadiense Annihilator fue el anfitrión de un evento llamado “All-Star Jam”. En el evento se reunían diferentes miembros de las bandas para tocar covers de canciones famosas de metal. También tuvimos clínicas de violín a cargo de Olli Vänskä (Turisas) y de batería a cargo de George Kollias (Nile). De nuevo se realizó el llamado “Belly Flop Contest”, pero esta vez los jurados principales fueron miembros de las bandas In Flames, Tiamat, Onslaught, Sinister y Evergrey. Una agradable sorpresa fue la presencia de las “Pool Girls” quienes repartían las toallas y ayudaban a ponerse el bloqueador a los asistentes. De estas chicas se debe destacar a Courtney Cox, guitarrista de la banda The Iron Maidens. Todas las noches había un karaoke donde fans y músicos podían cantar juntos.

DÍA I (28 de enero)
A las 12 del mediodía llegamos al puerto donde debíamos abordar el crucero, la primera cara que vimos fue la de Anders Fridén, vocalista de la banda In Flames, banda que también estaba a punto de abordar el barco. Al igual que con todas las bandas dentro del crucero, no tuvimos problemas para tomarnos fotos y charlar con ellos. Luego de hacer algunas filas y de que nos entregaran las tarjetas de nuestras habitaciones, entramos al “Majesty of the Seas”. Ese día se presentaron 15 bandas de las cuales pude ver 9. Alrededor de las 5:00 pm, luego de escuchar todas las instrucciones de seguridad del barco, todos los latinos nos encontramos en una esquina de la parte superior del crucero. A las 5:30 pm comenzó el primer concierto, la banda encargada de abrir el evento fue Helstar, sin embargo muchos de nosotros estábamos esperando en el teatro para ver a Sabaton, la segunda banda del día. A las 6 pm todo se oscureció y comenzó a sonar la canción “The Final Countdown”, poco a poco fueron saliendo al escenario los miembros de Sabaton y comenzaron su show con la canción “Ghost Division”. El concierto fue muy entretenido y todo el público tuvo muy buena energía. Luego de esto fuimos a ver a Delain, una banda que muchos disfrutaron, pero que no me lleno las expectativas. La siguiente banda fue Nile, y por supuesto estábamos en primera fila del teatro esperándolos. El show de este grupo fue espectacular, tuvo un sonido impecable. Para mí fue una de las mejores tres bandas de todo el evento. El siguiente show que vi fue el de la banda alemana Helloween. Lastimosamente el concierto se demoró mucho en arrancar y tuvo múltiples problemas de sonido durante las primeras canciones. Luego de esto pase un rato a ver a Lizzy Borden. A las 12:30 am fue el concierto de reunión de la banda Metal Church, quienes tocaron un set que había sido escogido por los fans. El show fue genial, también uno de los mejores del evento. La siguiente banda, mi favorita de todo el evento, fue Immolation. Ese concierto fue espectacular, la banda suena muy bien en estudio pero es vivo es mucho mejor. Tocaron canciones de casi todos sus discos, y nos adelantaron algo de su próximo trabajo. Para mí, es el mejor death metal que he escuchado. Luego de esto pude ver a Turisas, Inquisition y 3 Inches Of Blood. Ese día también tocaron las bandas: Flotsam And Jetsam, Dragonforce, Threat Signal y Tiamat. A las 5:15 am pude irme a la cama.

DÍA II (29 de enero)
El segundo día comenzó a las 10 am con las presentaciones de Unexpect y de Steel Engraved. Por motivos de cansancio no vi ninguna de esas bandas, pero a las 11:30 am estaba listo para ver a Arkona. Ese show fue bastante divertido, hacía mucho calor y Masha la cantante del grupo estaba utilizando su conocido vestuario de pieles. El concierto terminó con un gran “Wall of death” en la última canción. Luego de esto se presentaron las bandas: Etecc, Onslaught, Fatal Smile y Anaal Nathrakh, yo mientras tanto estaba en el “Meet & Greet” de Kreator, donde pude conocer a Mille Petrozza, uno de los mejores momentos del crucero. La siguiente banda que vi fue Nightmare. La verdad es que conocía muy poco de esta banda, pero sonaron bien en vivo. Recuerdo que tocaron muy bien la canción “Holy Diver” de Dio. La siguiente banda fue Ensiferum, quienes realizaron un gran show en el escenario de la piscina. Aunque no soy muy fan de la banda, me divertí mucho en ese concierto. A las 5 pm estábamos todos en el teatro esperando para ver a Angra. Ese concierto fue muy bueno, Kiko es un guitarrista espectacular y sonaron muy bien con el cantante invitado Fabio Lione. El siguiente concierto que vi fue el de Doro, pero antes de esto se presentaron las bandas: Cryptopsy, Evergrey y Anacrusis. Doro fue genial, que mujer para saber manejar a su público. Fue uno de los conciertos con mayor energía. Luego de esto fui a escuchar a Lacuna Coil, y la verdad es que no me gustaron tanto en vivo. Creo que los prefiero en estudio. A la par de este concierto se presentó la banda Heidevolk, que lastimosamente no pude ver ninguna de las dos veces. Luego fuimos al teatro para ver uno de los conciertos más esperados del evento: Rage & Lingua Mortis Orchestra. Se trató de la banda alemana Rage tocando junto a una orquesta, fue espectacular, de lo mejor del evento. Finalmente llego la banda que todos esperábamos, subimos al escenario de la piscina a esperar por Kreator. Antes del concierto pude conversar un poco con Courtney Cox quien me dijo que Kreator era su banda favorita de todo el barco, y que esperaba que en futuro pudiera volver al evento con toda su banda The Iron Maidens. El concierto comenzó con la canción “Mars Mantra”, seguida de “Phantom Antichrist”. Fue simplemente espectacular ese concierto. Recuerdo que cuando terminó casi no podía caminar, pero debía estar listo porque en pocos minutos comenzaría In Flames. La presentación de esta banda también fue muy buena, aunque me quede esperando algunas canciones de sus primeros trabajos. Las siguientes bandas en presentarse fueron: Gotthard, Die Apokalyptischen Reiter, Subway To Sally, Holy Grail, Sinister, Ektomorf y Týr. De esos conciertos debo destacar la presentación de la banda Holy Grail, una banda con una muy buena energía y con un show fantástico. A lo largo de este segundo día tuvimos dos presentaciones de la pianista Vika y un “All-Star Jam”. Finalice mi día en el karaoke alrededor de las 5 am.

DÍA III (30 de enero)
Cuando amaneció el barco ya estaba anclado en las “Turks and Caicos Islands”. Desde las 10 am comenzamos a bajar todos los asistentes del evento. Pronto la isla quedo inundada de personas con camisetas negras. Aunque había muchas actividades para hacer en las islas, algunos decidimos quedarnos en la playa y disfrutar del hermoso mar. A nuestra izquierda se encontraban tomando el sol los miembros de la banda Turisas, y muchas de las otras bandas se encontraban muy cerca. A las 3 pm regresamos al barco a prepararnos para una nueva tanda de conciertos. Las dos primeras presentaciones del día fueron las de Subway To Sally y Fatal Smile. En el teatro a las 5:30 pm se presentó Turisas. El show fue bastante bueno y muchos de los asistentes parecían muy conectados con la banda, de hecho varios de ellos tenían en su rostro la misma pintura que utilizaban los músicos. Las siguientes dos presentaciones eran las de Angra y Ektomorf. Decidí volver a ver a Angra, pues es una de mis bandas preferidas. Esta vez tocaron casi el mismo set de la anterior vez con algunos ajustes. Nos llevamos una buena sorpresa cuando Courtney Cox subió al escenario y comenzaron a tocar la canción “Wasted Years” de Iron Maiden. A las 7:30 pm comenzó el segundo concierto de Metal Church. Esta vez tocaron su primer trabajo completo “Metal Church”. Después de esto se presentaron Týr, Doro, Onslaught y Ensiferum. Aunque los cuatro conciertos fueron muy buenos, debo resaltar la presentación de Týr, una banda que no había escuchado mucho antes, pero que me sorprendió mucho en vivo. A las 10:30 pm subió Helloween al “Pool Deck”, está vez el show fue mucho mejor y no tuvieron los problemas de sonido de la vez pasada. Las siguientes bandas en presentarse eran Lacuna Coil y Unexpect. Decidí ir a ver al segundo grupo pues muchos de mis amigos canadienses me habían hablado muy bien de la banda. El show no fue malo, y los asistentes se lo gozaron al máximo. A modo personal no me gustó mucho la banda pues tienen un estilo muy diferente a lo que usualmente escuchamos, aunque debo decir que me sorprendió la habilidad del bajista para tocar un bajo de nueve cuerdas. A las 12:45 pm Nile dio de nuevo su presentación. Sonaron excelente, aunque me hubiera gustado escuchar otras canciones, pues el set fue el mismo del primer día. Las siguientes bandas en presentarse fueron Heidevolk, Helstar y Holy Grail. A las 4 am se presentó de nuevo Immolation, dando el último concierto de ese día. Nuevamente dieron un gran concierto, tocaron un set completamente distinto y una de sus canciones fue dedicada a la pianista Vika. En este tercer día también tuvimos una presentación de esta pianista. De nuevo el día finalizó en el Karaoke.

DÍA IV (31 de enero)
El día comenzó a las 10 am con la presentación de la banda Nightmare seguida por las bandas Etecc, Delain y Die Apokalyptischen Reiter. A la 1 pm subió a tarima la banda Anacrusis. Aunque no había muchas personas viéndolos, dieron un muy buen show. De hecho fue otro de los grupos que me sorprendió. Al terminar este concierto se presentó la banda Steel Engraved a la par del famoso “Belly Flop Contest”. Finalizado el concurso subió a la tarima la banda canadiense Cryptopsy. Aunque la banda era nueva para mí, quede muy contento con lo que escuche, un death metal muy bien hecho. Además el sonido fue espectacular. La siguiente banda en presentare también sería una banda canadiense: 3 Inches Of Blood. Volvieron a dar un excelente show y el público respondió de muy buena forma. A las 4:15 pm subió a tarima la banda Lizzy Borden. El show fue muy entretenido y está vez se pudo apreciar mucho mejor. Las siguientes bandas en presentarse fueron Evergrey y Arkona. De nuevo Arkona estuvo espectacular, pero lastimosamente de la banda Evergrey solo pude escuchar la última canción: “A Touch Of Blessing”. A las 6 pm se presentó la banda sueca Tiamat. Este concierto fue impresionante, tocaron las mejores sus canciones, incluso algunas de sus primeros trabajos como: “The Sleeping Beauty”. Luego de esto se presentaron Sinister y Gotthard. A las 8 pm comenzaron dos conciertos, por un lado la banda Dragonforce y por el otro Inquisition. Fui a Inquisition porque me gusta mucho la banda y porque se debía apoyar el talento colombiano. El show fue genial, tocaron muchas canciones de su último trabajo: Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm, que para mí es uno de los mejores. A las 9 pm Rage junto con la orquesta volvieron a dar una excelente presentación en el teatro. Definitivamente las bandas cuando están acompañadas por este tipo de orquesta suenan muy bien. Terminado este concierto fuimos a ver a In Flames, quienes dieron un excelente show. Una de las mejores canciones de la noche, canción que no tocaban desde hace tiempo, fue: “Pinball Map”. A las 11:30 pm subió Kreator a la tarima. Está vez la banda alemana tocó canciones más antiguas y el concierto fue igualmente bueno al anterior. De nuevo, al terminar el concierto casi no podía caminar, pero teníamos que hacer un último esfuerzo para cerrar el evento con Sabaton. Esta presentación de los suecos fue mejor que la del primer día. Antes de tocar la última canción, Andy Piller, el organizador del evento, subió a la tarima para dar algunos agradecimientos. Dijo que 55 países estuvieron presentes en esta edición del 70000 Tons Of Metal y que la fecha del próximo 70K sería el 27 de enero de 2014. La gran sorpresa fue que el destino del crucero va a ser votado por las personas que reserven cabina antes de este verano. Sabaton terminó literalmente en la piscina, al finalizar el concierto todos los miembros de la banda y algunos fans se tiraron a la piscina. Luego de esta banda se presentaron Anaal Nathrakh, Flotsam & Jetsam y Threat Signal. Casi todos los asistentes y miembros de las bandas terminamos nuestro viaje en el karaoke. Este fue uno de los mejores momentos de todos. Al amanecer cantamos junto con James Rivera, cantante de Helstar, la última canción del 70000 Tons Of Metal 2013: “My Way” de Elvis Presley. Luego de esto, todos muy felices, nos fuimos a las cabinas a preparar todo para salir del barco.

DÍA V (1 de febrero)
Lastimosamente el crucero terminó este día. Muchos de nosotros no dormimos, llegamos del karaoke a nuestras habitaciones para alistar todo y hacer el “check out”. A las 10 de la mañana ya estábamos fuera del “Majesty Of The Seas”, todos con mucho cansancio y con mucha tristeza de irnos de aquel mágico evento. Abordamos un taxi que nos llevó a un hostal en Miami Beach. Este fue el final de nuestro viaje.
70000 Tons Of Metal, para mí, es el mejor festival de metal del mundo, pues tienes la oportunidad de ver dos conciertos de más de 40 bandas muy reconocidas. Pero también puedes conocer a tus artistas favoritos, tomarte fotos con ellos, pedirles autógrafos, o simplemente charlar con ellos ya sea en la playa, en la piscina, en los restaurantes, etc. Además de todo esto, vas a estar en un crucero con múltiples comodidades. Pero lo mejor de todo es que vas a conocer a personas de todo el mundo y que vas a poder compartir momentos inolvidables con tus mejores amigos.

Realizado por Nicolás Aguilera.