CRÓNICA:
GRAVE DIGGER EN BUENOS AIRES
El Teatrito / Jueves, 02 de Mayo de 2019


Al momento de hablar de la escena del Heavy Metal a nivel mundial, resulta imposible no reconocer la existencia de 3 grandes “escuelas” quienes (por decirlo de alguna manera), son las que han enarbolado la bandera del “cuero y el metal” durante las ultimas 4 décadas tanto por la cantidad como por la calidad y la importancia de las agrupaciones que forman parte de esta triada de música dura. Todas ellas han dejado una profunda huella dentro del género, influenciando e inspirando a lo largo de su historia a una enorme camada de músicos y bandas a través del tiempo.

Dicho triunvirato está conformado (como ya se imaginarán), por Inglaterra, U.S.A y Alemania, esta última con frecuencia ignorada por algunos “especialistas” en la materia, lo cual es absolutamente injusto puesto que el aporte del metal teutón a la escena musical mundial es IN-DIS-CU-TI-BLE y, si aún hay alguien que no está convencido de ello podemos hacer un rápido recuento de los primeros nombres que se vienen a la mente al hablar del HEAVY METAL germano: Scorpions, Accept, Warlock, Michael Schenker (entre otros) y por supuesto los Cavadores de Tumbas GRAVE DIGGER a quienes (luego de 2 años de ausencia por estas latitudes) tuvimos de vuelta en Buenos Aires presentando su mas reciente álbum “A Night of the Living Dead”.

¿Qué podemos decir de una agrupación como Grave Digger que no se haya dicho ya?, son 40 años de trayectoria casi ininterrumpida, una banda que a lo largo de su devenir por la industria musical no ha hecho ningún tipo de concesiones, esto es heavy metal en su mas pura esencia.

Siempre liderados por el vocalista Chris Boltendahl, los cavadores de tumbas se las han arreglado para sobrevivir a los vaivenes del cambiante mundo del rock repitiendo siempre la misma formula, así que de antemano sabíamos a lo que íbamos, una noche de cuero, metal y rock pesado sin cuartel.

A las 19 horas ingresábamos al “Teatrito”, recinto elegido para la descarga metalera de hoy, casi inmediatamente hacen su aparición los nacionales “Eclipse Final”, seguidos por “Del Oeste” y finalmente “Castigo”, tres bandas muy diferentes entre si, que iban desde el heavy mas melódico de los primeros, pasando por el heavy/thrash de los segundos y hasta esa especie de thrash/doom/punk que enarbolaron los encargados de cerrar la representación albiceleste de la noche. Todas excelentes agrupaciones que se dejaron el alma en el escenario, conscientes de la responsabilidad de estar allí y de quienes lo único que hay que decir es que es una pena que durante su performance no haya habido la cantidad de gente que tendría que haber para brindar el aguante al talento nacional que (como hemos dicho repetidas veces) nada tiene que envidiarle al foráneo.

La escena estaba servida y con un publico expectante se corre el telón para  que al compás del respectivo intro haga su aparición “Reaper”, la mascota del grupo para caldear aun mas los ánimos de los que allí nos encontrábamos, seguidamente suenan los acordes de “Fear Of The Living Death”, (tema que también abre su ultimo álbum) y desde el momento en que Chris hace su aparición en la escena el publico se rindió a sus pies, una clara señal (para quien aun tuviese dudas) de que él ES el alma de Grave Digger.

«Tattooed Rider» y (tras unas breves palabras) «The Clans Will Rise Again» resuenan en el Teatrito de manera enérgica y compacta, estos primeros temas nos muestran a unos teutones muy cómodos sobre el escenario y muy seguros de si mismos, con un Boltendahl que, si bien no es un tipo que derrocha carisma sobre el escenario sabe como ganarse al publico con su sempiterna sonrisa y sus característicos gruñidos.

Acompañando al vocalista tenemos (como ha sido costumbre en los últimos 20 años) al bajista Jens Becker, el guitarrista (desde hace 10 años) Axel “Ironfinger” Ritt, y Marcus Kniep (quien originalmente fuese el tecladista de la banda) en la batería; por supuesto no faltó quien intentase establecer comparaciones odiosas entre la formación actual de los alemanes y sus predecesoras, pero a estos pocos los acordes de “Lionheart” y la intensidad del pogo que se formaba en cada canción les hizo cerrar la boca.

Himno tras himno, Grave Digger va transitando la noche, dejando claro que no es una banda para “medias tintas”, canticos de cancha, gritos de éxtasis y hasta lagrimas de mas de un metalero “rudo”, estuvieron a la orden de la noche, siendo esta la escena mas repetida conforme los teutones iban desgranando se repertorio, del cual hay que decir que estuvo muy bien equilibrado aunque por supuesto tiene que ser complicado de construir por el simple hecho de reducir 40 años de carrera y una veintena de álbumes a un show de poco mas de 100 minutos de duración.

Lawbreaker” y “Excalibur” marcaron momentos inolvidables, la emoción parecía querer traspasar las paredes del Teatrito y el cántico del público lograba por momentos rebasar la voz del propio Chris (quien no paraba de sonreír y agradecer a los presentes). Seguidamente resuenan los acordes de “Rebellion (The Clans Are Marching)” y nuevamente vemos a “Reaper” (la mascota del grupo), gaita escocesa en mano simulando que era quien transmitía las notas de la pista pre grabada a la audiencia.

Tras una breve pausa, “Healed By Metal”,  “The Last Supper” y  “Heavy Metal Breakdown” marcaban el final de una noche memorable, una noche de Heavy Metal “Old School” pero que lejos de ser un llamado a la nostalgia demostró contundencia, energía y vigencia. ¿Dinosaurios? Puede que si, pero sin duda alguna muy lejos aún de la extinción.

LARGA VIDA A LOS GRAVE DIGGER

Facebook: GRAVE DIGGER

—-GALERÍA DE FOTOS—-


SET LIST

  1. Fear of The Living Dead
  2. Tattooed Rider
  3. The Clans Will Rise Again
  4. Lionheart
  5. Blade of The Immortal
  6. Lawbreaker
  7. The Bruce (The Lion King)
  8. The Dark of the Sun
  9. Call For War
  10. The Curse of Jacques
  11. War God
  12. Season of the Witch
  13. Highland Farewell
  14. Circle of Witches
  15. Excalibur
  16. Rebellion (The Clans Are Marching)

Encore:

  1. Healed By Metal
  2. The Last Supper
  3. Heavy Metal Breakdown

– Producción: California Sun Producciones / Hellnoise Booking / MadMax Music & Honky Tonk
– Prensa: Hp Prensa 🎙
– Ph: Carlos Daly Aurenty


Crónica por: JOAD MANUEL JIMENEZ
Fotos: CARLOS DALY AURENTY


 

About Author