Es muy cierto aquel dicho de que ciertas bandas, canciones avivan el lado oscuro de nuestras almas. VADER, con más de 30 años viene siendo lo que llamamos un tanque de guerra directo de Polonia. No creo poder describir un álbum que sea malo, a veces pasa que podemos escuchar un disco que no esté en la misma sintonía, pero no malo. Han pasado ya cuatro años desde «The Empire» y 1 año del EP «Thy Messenger», y ahora regresa Peter y compañía con este tremendo álbum titulado «Solitude in Madness». Este décimo segundo álbum de estudio de VADER cuenta con 11 temas, cada uno tan intenso y fuerte como el otro y nos explica y muestra como es que luego de tantos años en el ruedo, siempre se tiene algo que demostrar, bueno, eso es este álbum

“Shock and Awe” es el tema encargado de abrir el álbum. James se lanza inmediatamente con ese fantástico opening de batería junto con el  gruñir impetuoso de Piotr, las cuerdas más afinadas y precisas. Hay técnica, intensidad, el sello VADER está. La segunda parada es «Into Oblivion» y otra vez, la batería bastante precisa, no hay duda que estamos antes un gran álbum, y una super re invención de la banda. Pareciera que estamos en pleno campo de batalla, corriendo de un lado a otro mientras suena el álbum. Gracias por tremenda «patada» musical que nos están brindando. Sin descanso alguno suena «Despair» y nos lanzan toneladas de munición a velocidad frenética. Desplegando un thrash mortal y retorciendo la frase «no God , not here ,no God ,no more». Es un tema bastante corto, eso sí, un par de minutos extras no hubiesen estado demás.

«Incineration of the Gods» comienza en lo que podría considerarse medio tiempo para la banda. Para cualquier otra persona, es un d-beat furioso, el doble pedal preciso, un aluvión de riffs que indirectamente harán querer abrirte espacio listo para un perfecto wall of death. Si, pareciera que inconscientemente extrañamos aún más los shows en vivo, y la adrenalina de poder escuchar estos temas EN VIVO!. No puedo dejar de mencionar ese solo casi al final del tema. Uno de los mejores del álbum, sin dudarlo. «Sanctification Denied» contiene elementos mucho más rítmicos, un bajo bastante elaborado y en tonos altos, toques de progresivo. Guitarras con toques más técnicos, elaborados. La voz de Peter retumba y pareciera por momentos que la banda está por surgir bajo tierra.

«And Stan Wept» me hizo recordar mucho al thrash del Bay Area, y lo digo de la forma más halagadora posible, con los coros bastante imponentes, y la velocidad en la batería. Otro highlight del álbum, pero continuo pensando que hubiese sido mucho más largo. «Emptiness», la primera vez que lo escuché pensé : que tan bueno puede ser mezclar el thrash y el death,y acá tenemos un perfecto ejemplo. Guitarras bastante precisas, sonido bien parejo, y es cuando piensas que es bueno que se hay podido lograr un gran amalgama entre géneros. Con «Final Declaration» empezamos a correr nuevamente, al menos por un poco más de dos minutos, pero bastante intensos. «Dancing in the Slaughterhouse» es un cover de Acid Drinkers, obviamente ambas versiones son buenas, y VADER le agregó su toque bien death. Si nunca la escucharon, les invito a hacerlo, y no para comparar, recuerden, diferentes bandas, diferentes sonidos. Para cerrar el álbum tenemos dos temas, el primero «Stigma of Divinity» es una bomba, rápido, cargado de mucha furia. En cortas palabras: Un tema de un poco más de dos minutos pero con la intensidad de uno de cuatro. El encargado de cerrar este pasaje furioso de VADER es «Bones» el cual fue presentado como video visualizer el día del lanzamiento del álbum. «Bones» es el resultado de una combinación y ganas de experimentar de VADER. Es un cierre bastante distinto al que cualquier seguidor de death metal old school quizá estaría acostumbrado, pero este legado de VADER es innegable.

Como podríamos concluir el review de este disco?, VADER es y será parte de la gran vieja escuela del death metal, y es bueno ver que muchas de estas bandas están abriéndose a nuevos sonidos, sin perder la escencia. «Solitude in Madness» nos deja quizá con ganas de un poco más, pero tranquilos, aún tenemos al tanque polaco de death metal por mucho tiempo más!

Facebook: VADER
Twitter: VADER
Web Oficial: VADER