Reseña: The Devil Wears Prada – The Act (2019)

07. Numb
08. Isn’t It Strange?
09. Diamond Lost
10. As Kids
11. Even Though
12. Spiderhead

The Devil Wears Prada no montó durante mucho tiempo la ola del metalcore de principios de la década de 2000 y finales de 2010. Después de lanzar su tercer álbum With Roots Above y Branches Below (2009), el sexteto de Ohio miró más allá de los horizontes y lugares establecidos. Junto con dos EPs conceptuales, Dead Throne (2011) y 8:18 (2013) envejecieron considerablemente bien. Esta longevidad se reduce a una composición sólida, que también explica el éxito de Transit Blues (2016). En muchos sentidos, este último disco allanó el camino para The Act.

Escrito en gran parte por el tecladista Jonathan Gering, The Act ve que The Devil Wears Prada intenta reinventarse. Escuchar «Lines of Your Hands» muestra que la banda puede hacer esto sin molestar las tendencias. La canción abarca el post-hardcore hiper-emotivo (a modo de emo-punk muy pesado), líneas de trémolo atmosférico y voces apasionadas. Oh sí, es una canción de amor sincera. El sentimiento romántico llega más lejos en «Play Say No», mientras que «Chemical» se vuelve real sobre la enfermedad de la adicción.

Los gritos de dolor de Mike Hranica resuenan sobre los silenciosos drones de sintetizador y los ritmos secuenciados de «Please Say No», mientras que el canto dinámico de Jeremy DePoyster se apodera del coro pegadizo y conmovedor de la canción. Las melodías emotivas de Depoyster en realidad guían la mayoría de los elementos de «Chemical», lo que permite que Hranica tome un rol suplementario para intensificar ciertos pasajes. Los arreglos simplificados, junto con un enfoque lírico notablemente más contundente, se adaptan bien a The Devil Wears Prada. Por supuesto, estos tipos no están a punto de saltar de su pasado más pesado.

Las ominosas pistas y los chugs disonantes en el abridor «Switchblade» le darán más a los fanáticos durante mucho tiempo. Aun así, el punto medio arroja algo de procesamiento vocal antes de volver a encerrarse en un hardcore melódico. «The Thread» termina con un breakdown del 2009, pero la canción permanece separada de cortes clásicos como «Big Wiggly Style» y «HTML Rulez Dood». La banda ahora enfatiza la atmósfera y la textura sobre el melodrama de la era Myspace, que se convierte en mucho más aparente en «Wave of Youth», «As Kids» y «Even Though».

Ya sea por cómo el primero explota desde el angustioso post-rock hasta un riff crujiente de metal alternativo, o cómo los otros dos encuentran a los guitarristas DePoyster y Kyle Sipress encarnando un equilibrio de distorsión espeso y espeluznante al estilo Deftones, The Devil Wears Prada navega con éxito diferentes facetas de su sonido. La grabación en vivo de The Act juega un papel en esto, dando más crudeza y velocidad a los adictivos ritmos de medio tiempo de Giuseppe Capolupo y al tono de bajo grueso de Andy Trick. Los gritos en forma de palabras habladas y el canto reflexivo utilizan efectivamente el espacio dejado por la escasa instrumentación, al igual que Gering en la entrada de producción.

El ambiente etéreo y la delicada balada de piano de «Numb» demuestran el valor de Gering como músico y productor. Detrás de la caja de resonancia, se expande y se da cuenta vívidamente de su visión. Las transiciones polarizadas de la canción a un trabajo hardcore primitivo funcionan sorprendentemente bien, unidas por una narrativa lírica abatida: «Empújame hasta el final / Esta vida estaba casi terminada / Cuando todos mis amigos encontraron sus tumbas».

Lo mismo sigue siendo cierto dentro de los sabores de hip-hop industrial de «Isn’t It Strange». El sintetizador de bajo distorsionado es sin duda una adición extraña, pero la banda muestra un gusto increíble ya que reduce el final a un outro de piano brillante y armonía vocal prístina. «Diamond Lost» también se destaca en este sentido, ya que el estribillo vocal poppy de DePoyster funciona naturalmente contra los tristes sonidos de Hranica. Incluso en entornos drásticamente diferentes como estos, la banda todavía juega muy bien juntos. Está claro que los músicos creían en estas canciones más allá de comprar desesperadamente por relevancia.

«Spiderhead» cierra The Act con una oleada agradable de contrabajo y breakdowns sincopados, pero The Devil Wears Prada aún incorpora esas ideas reconocibles en una nueva declaración artística. Sin ir a tope rock o electro pop, la banda recorre nuevos caminos sin dejar de ser reales. Este álbum probablemente decepcionará a los fanáticos que quieran revivir su fase de escena infantil, pero los avances de composición que se muestran aquí continúan manteniendo a The Devil Wears Prada lejos del estancamiento.