Reseña: Novembers Doom – Nephilim Grove (2019)

04. What We Become
05. Adagio
06. Black Light
07. The Clearing Blind
08. Still Warmth
09. The Obelus

Hace treinta años, November’s Doom dio sus primeros pasos. En ese momento todavía se llamaban Laceration y tocaban Death Thrash. Hoy, el quinteto en torno al veterano y líder Paul Kuhr se ve a sí mismo como un investigador del sonido de Death Doom que prefiere desviarse hacia lo extremo y lo progresivo. El cambio a Prophecy Productions está acompañado por el nuevo disco «Nephilim Grove».

Quizás el mejor momento de su undécimo álbum de estudio, los estadounidenses dispararon desde el principio. «Petrichor» muestra de manera impresionante lo que representa el November’s Doom  del 2019. Después de una breve introducción, entra en resolución de medios. La batería y el bajo irradian un nerviosismo agradable, experimentando con la polirritmia. Kuhr, por otro lado, mantiene la calma con dulces armonías góticas y hábil melancolía. Después de un gran descanso, la pista despega por completo. Solos épicos de guitarra, ataques de ira y un arreglo complejo que recuerda a Borknagar en el mejor sentido, se azotan a sí mismos a una excelencia inimaginable.

Este nivel de sofisticación no es suficiente para mantener a los caballeros de Chicago, pero el material restante no es realmente débil. Por ejemplo, el paseo furioso «Black Light» con un sonido de base thrashing, gruñidos furiosos y un coro tembloroso. Una de las pistas más duras y furiosas de este nuevo disco. Por otro lado, la canción principal «Nephilim Grove» lucha por la belleza purista del death, que inevitablemente evoca comparaciones con Swallow The Sun. Las melodías sutiles y la malicia pura te invitan al tango salvaje, que encuentra una continuación apasionante en el sonido semiclásico cargado de «The Clearing Blind». Finalmente, el tema de cierre «The Obelus» arroja todo en la licuadora y se reinicia repetidamente.

Inesperadamente, a menudo viene: incluso el predecesor «Harmatia» insinuado en grande, «Nephilim Grove» ahora resuelve las promesas en grandes partes. Por supuesto, el irresistible abridor «Petrichor» está entronizado por encima de todo lo demás, pero la mezcla salvaje de death-doom, prog y gothic también proporciona excresiones y visiones emocionantes. November Doom está experimentando su enésima primavera y está a punto de irrumpir en nuevas y merecidas esferas. Esta pequeña joya deleita más con cada paso que da.