Reseña: Norma Jean – All Hail (2019)

09. Translational
10. Extra Dimensional Palate Cleanser
11. If [Loss] Then [Leader]
12. Careen
13. Anna
14. The Mirror and the Second Veil

Con una banda como Norma Jean, tienes la impresión de que siempre estarán cerca y que siempre serán buenos. Es el mismo caso con los gustos de Cancer Bats o Every Time I Die, bandas que parecen ser partes establecidas de los muebles de rock pero nunca sucumben a la complacencia o la pereza de una manera que sería demasiado tentadora dada su longevidad y su catálogo establecido. Norma Jean podría no ser tan grande como cualquiera de esas bandas, pero el punto sigue en general; han sido una fuerza constantemente distinta y creciente dentro del metalcore moderno y el mathcore, quemando álbumes conceptuales y trilogías de lanzamientos, manteniendo la calidad alta y la ejecución nítida. Nunca han cruzado al mismo estado de leyenda que las bandas antes mencionadas (que no es algo que realmente se pueda explicar, con toda honestidad), pero el hecho de que ahora tienen ocho álbumes y no parecen estar disminuyendo, dice mucho acerca de cuán profundo es su pozo creativo.

Tampoco es que All Hail sea muy diferente, excepto que se trata más del caso del sonido existente que se explora más allá de lo que realmente se construye en gran medida. Eso tampoco es un problema: Norma Jean todavía tiene un núcleo de respiración que es tan reconocible como el suyo y el de ellos solos, pero al aclarar lo que podría verse como piezas esenciales de trabajo en un catálogo que está en continuo crecimiento, All Hail no llega al todo a esa marca de agua alta. Nuevamente, realmente no es algo de lo que quejarse demasiado, especialmente cuando los resultados aún tienen un poder real y genuino que impregna básicamente todas las pistas, pero el hecho de que no sea el mejor de ellos significa que no necesariamente sale ileso contra la dura competencia que enfrenta.

Por supuesto, eso todavía deja todas las características que normalmente hacen que un álbum de Norma Jean esté perfectamente intacto. Cory Brandan sigue siendo un vocalista fantástico que es capaz de brindar el equilibrio perfecto entre la tensión y la fluidez en sus transiciones entre cantos limpios y gritos en una pista como If [Loss] Then [Leader], y eso le da un sentido naturalmente humano de frustración y dolor. Letras que se arraigan en arreglos típicos de temas profundos y oscuros, particularmente la dedicación a una amiga que se quitó la vida con Anna que se contorsiona constantemente de formas que encarnan el dolor y el vacío en su interior.

También hay una cantidad adecuada de oscuridad en la instrumentación, que se presenta en las formas de los pivotes más destructivos hacia la angularidad mientras todavía tiene la cantidad correcta de melodía en Landslide Defeater. Todo se completa con una producción adecuada que puede tejer en un gran sentido de expansión cuando sea necesario, algo que muchas bandas que aprovechan la discordancia de manera similar no pueden realmente reunir. Sin embargo, todo eso podría usarse para describir prácticamente cualquier álbum de Norma Jean, particularmente entre su trabajo de los últimos días, por lo que todo esto no tiene tanto éxito ni tanta grandeza debido a eso. Es un poco injusto, claro, pero cuando su material está tan agrupado hacia un extremo del espectro de calidad, solo otra entrada entre todos se siente menos impresionante en general, independientemente de lo bueno que sea. Por lo tanto, All Hail es, en términos inequívocos, solo otro álbum de Norma Jean, incluso si es lo suficientemente bueno como para ser ese gran álbum si hubiera sido lanzado por otra banda.

Es por eso que no hay mucho que decir al respecto en este contexto particular; es otra buena entrada en la discografía de una banda que nunca tuvo problemas para repartirlos, aunque esperar mucho más que ese punto de referencia habitual de calidad podría ser exagerado considerando lo que All Hail está siguiendo. Definitivamente vale la pena escucharlo, al igual que todo el trabajo de Norma Jean, pero eso siempre y cuando las expectativas no se mantengan incuestionablemente altas donde se puede permitir la decepción. Esto ciertamente no es una decepción, es otro enlace más en una cadena de calidad aún ininterrumpida, pero no se siente como uno de los álbumes esenciales de Norma Jean, y aunque eso no es un problema, puede hacer que All Hail se sienta algo eclipsado.