Reseña: Nile – Vile Nilotic Rites (2019)

06. Snake Pit Mating Frenzy
07. Revel in their Suffering
08. Thus Sayeth the Parasites of the Mind
09. Where is the Wrathful Sky
10. The Imperishable Stars are Sickened
11. We are Cursed

Formada en 1993 en Carolina del Sur, la banda técnica de death metal NILE ha regresado después de su último lanzamiento «What Should Not Be Unearthed» que data del año 2015. En febrero de 2017, Dallas Toler-Wade dejó la banda y fue reemplazado por el vocalista/guitarrista Brian Kingsland (ENTHEAN). El primer trabajo de estudio «Vile Nilotic Rites» con el nuevo vocalista salió a la luz este 01 de noviembre de 2019 a través de Nuclear Blast.

El lanzamiento de «Ithyphallic» en el 2007, fue uno de mis lanzamientos favoritos. Al revisar su repertorio completo, me enamoré instantáneamente de la complejidad casi exagerada de sus canciones, enraizadas en la furia egipcia. Un sonido único, incluso en el género. Perdí un poco el contacto con la banda después de «Those Whom the Gods Detest», pero siempre seguí escuchando su material más antiguo.

Cuando se lanzó el primer sencillo del álbum «Long Shadows of Dread», no pude evitar pensar, maldita sea, esta es probablemente una de las mejores canciones que han lanzado desde el lanzamiento de «Ithyphallic». Desde el principio, también está claro que, en mi opinión, el nuevo vocalista / guitarrista es un digno sucesor de Dallas.

NILE no sería NILE si de vez en cuando no tuvieran estos títulos increíblemente largos o peculiares. En este álbum es «Oxford Handbook of Savage Genocidal Warfare», la canción es tan loca como su título, con riffs rápidos y furiosos combinados con feroces ritmos explosivos. El sonido anterior del que me había enamorado está de vuelta en «Vile Nilotic Rites».

La canción principal «Vile Nilotic Rites» es un poco más lenta y tiene un patrón de batería más genial, es corta pero al mismo tiempo cruda y muy intensa. «Seven Horns of War» es quizás la canción de death metal técnico más cinematográfica que he escuchado en mi vida. Las orquestaciones te regresan al antiguo Egipto, acompañado de un torbellino de riffs complejos y brutales. Esta definitivamente es una canción que se destaca en el disco. «The Imperishable Stars are Sickened» me recuerda mucho al material antiguo con su ingeniosa introducción, con hermosas armonías de guitarra.

«Snake Pit Frenzy» es una canción contundente, que se puede describir mejor, imaginando un pozo de serpientes enojadas y venenosas que te atacan, incluidos riffs mortales y viles blast beats. Sin embargo, mi punto culminante personal en este álbum es la pista de introducción instrumental «Thus Sayeth the Parasites of Mind», que progresa maravillosamente en la pista asesina «Where is the Wrathful Sky».

Ambas canciones muestran un NILE moderno, clavando una atmósfera genial del Antiguo Egipto en aproximadamente 6 minutos. Las orquestaciones, coros, riffs de guitarra francamente malvados, solos locos y patrones de batería convincentes realmente hacen de esta mi canción favorita del álbum. Con sus cambios de tempo y diversas orquestaciones, «The Imperishable Stars are Sickened» es probablemente la canción más compleja y técnica del álbum.

Lo único que me molesta acerca de «Vile Nilotic Rites» es su producción. En los tiempos modernos es casi perfecto. En cuanto a la producción, un sonido muy pulido reemplaza lo que solía ser un poco de sonido turbio durante, por ejemplo, «Black Seeds Of Vengeance». Sin embargo, este sonido estéril se aleja mucho de la atmósfera que solía estar allí. A pesar de lo anterior, esto se está compensando con la cantidad de orquestaciones épicas inspiradas en elementos tradicionales del norte de África, y depende totalmente un poco de cómo prefieras más su death metal, para mí, hay un cierto encanto en cómo solía ser años atrás.

Con «Vile Nilotic Rites», NILE ha logrado crear un álbum que abarca lo mejor de sus mundos. Con una sensación moderna y cinematográfica de este álbum, el álbum te lleva de viaje al antiguo Egipto, junto con una variedad de temas y pistas diversas. ¡“Vile Nilotic Rites”, es brutal y técnico en su esencia, no muestra piedad!