Reseña: Mortiis – Spirit of Rebellion (2020)

01. A Dark Horizon
02. Visions Of An Ancient Future

Mortiis como persona probablemente no necesitará mucha presentación para muchos de nosotros. Comenzó su carrera musical como bajista de Emperor a principios de los 90 antes de irse y formar su propio proyecto, que lleva su nombre. Desde entonces se ha convertido en el inventor indiscutible del género sintetizador de mazmorras. Veintisiete años después y la banda tiene 13 álbumes de estudio detrás de ellos, el decimocuarto – «Spirit of Rebellion» – se lanza a finales de este mes de enero. La portada del álbum ha sido creada por David Thiérrée, quien también ha trabajado con artistas como Behemoth y Primordial.

El álbum es único desde el principio, dividido en dos canciones de más de 20 minutos, efectivamente dos caras de un L.P. en dinero antiguo. El primer lado es ‘A Dark Horizon’, de veinticuatro minutos de duración, se abre con un ruido metálico en la distancia, cada vez más fuerte, luego el sintetizador Mortiis entra en acción. Como un extracto de la banda sonora de Juego de Tronos, su melodía es meteórica, me vienen a la mente imágenes de un antiguo ejército que se prepara para la batalla. La música de Mortiis habla con contenido lírico inexistente. Pero la música le habla muy bien al oyente, pintando imágenes en el ojo de tu mente. Los 24 minutos pasan rápidamente a medida que asimilas todo lo que la música tiene para ofrecer, si alguna vez quisiste un ejemplo de cómo la música sola puede contar una historia, estás en el lugar indicado.

El lado dos, presenta la pista de veintiséis minutos «Visions of an Ancient Future». Inmediatamente el sonido es diferente, la sensación gótica e histórica de la pista anterior reemplazada por un toque más moderno. Una introducción antémica se desarrolla en volumen e intensidad, te atrae nuevamente mientras escuchas. Esta pista tiene más calidez, es edificante ya que el título sugiere mirar hacia el futuro en lugar de batallas una vez perdidas. Da esperanza a la historia que se cuenta y, aunque no tiene letras, comprende completamente la historia que Mortiis está contando.

Es posible que este álbum no sea la taza de té de todos, ciertamente para aquellos fanáticos del heavy metal tradicional duro y rápido. Pero si quieres música que te envuelva, cuenta una historia sobre proporciones cinematográficas y puede llevarte lejos de la realidad al mundo de fantasía que los creadores están retratando, entonces este álbum es para ti.

Facebook: Mortiis
País: Noruega
Género: Rock Industrial