Reseña: Life of Agony – The Sound of Scars (2019)
Por: José Palavecino

Tracklist:

01. Prelude
02. Scars
03. Black Heart
04. Lay Down
05. Then
06. Empty Hole
07. My Way Out
08. Eliminate
09. Now
10. Once Below11. Stone
12. Weight of the World
13. When
14. I Surrender

 

 

¿Qué hace que un álbum sea bien recibido por los fanáticos, los medios de comunicación…? Una enorme cantidad de factores juegan un papel, como el tiempo, la controversia, el talento musical, la originalidad… Life of Agony escribió un debut increíble detrás de su nombre en 1993 y creó un furor en la escena del metal con River Runs Red. Este álbum tenía una carga emocional, pegadizo, original, musicalmente un éxito y en el momento oportuno para abrirse paso después de la basura, el hardcore de Nueva York y muchos otros estilos. River Runs Red desafortunadamente nunca tuvo un efecto musical y eso tuvo sus razones. El sucesor Ugly fue otro buen intento, pero desafortunadamente después de 1995 los aspectos musicales más destacados se agotaron.

En 2019, Life of Agony está de vuelta y cuando escuchamos esta noticia sobre la reunión, tuvimos que rascarnos la cabeza. Aunque Life of Agony nunca se ha ido realmente, sin embargo, hay una brecha musical después de Broken Valley desde 2005. En 2017 lanzaron A Place Where There There Is No More Pain. Mientras tanto, el cantante Keith Caputo se sintió más mujer que hombre, y Keith se convirtió en Mina. La voz divina permaneció feliz y después de algunos proyectos en solitario, Life of Agony volvió a la vida. Pronto se hizo evidente que este The Sound of Scars estaba buscando el éxito donde River Runs Red se había detenido. Y solo podemos estar felices por eso. Puedes leer a continuación si la banda ha tenido éxito.

Ya podemos escuchar a los escépticos entre nosotros pensando: «¿Otra reunión?» Y este lanzamiento no se ha convertido en un descarte, sino en un lanzamiento fuerte que podría recordarte demasiado a River Runs Red. El intento de reducir la carga emocional de 1993 es particularmente sorprendente. Que especialmente el cantante trae de vuelta que la emocionalidad está bien. Los espaciadores indican el suicidio de un adolescente que ahora llama «Then», «When» y «Now». Ya estaban allí en 1993 en forma de «Monday», «Thursday» y «Friday». Hasta allí el primer acuerdo.

Todavía hay similitudes. Después de 1995, se eligió un enfoque de rock más alternativo. Ahora puedes escuchar más metal y hardcore de Nueva York. Y esa intensidad del género musical es una de las razones por las que este disco vuelve a ser un buen álbum. Los singles «Scars» y «Black Heart» son canciones que han sido elegidas como singles. Estas canciones muestran claramente lo que representa el nuevo Life Of Agony. Más directo, pero con el mismo enfoque emocional que antes. El otro sencillo «Lay Down» muestra un lado ligeramente diferente y esa es la versión algo más accesible, y que tiende más hacia el trabajo posterior. Por lo tanto, se puede decir que estas versiones ligeramente más digeribles no son nuestras favoritas.

Lo mejor de toda la historia es que Life of Agony se ha dado la oportunidad de demostrar que pueden acercarse al alto nivel del pasado. Canciones como «My Way Out» y «Weight of the World» ponen a Life of Agony en la clase más alta de rock contemporáneo orientado al metal sin ningún problema. Y esa conexión fue necesaria para hablar de un buen álbum. La referencia al pasado es obvia, pero también se escuchan influencias contemporáneas. Si puede terminar con una canción emocional atrevida como «I Surrender», entonces creemos que podemos afirmar que Life of Agony ha tenido éxito en su diseño.

Life of Agony finalmente lanza otro registro de alto nivel y eso hará que muchos fanáticos de la primera etapa estén muy contentos. Hay un vínculo claro con River Runs Red, pero no es una copia oculta de ese álbum. Pero este larga duración también es profundo, y Life of Agony ya lo ha hecho diferente de los demás. El álbum fue producido por Sylvia Massy (Tool, System of a Down) y el guitarrista Joey Z. Sylvia Massy también hizo la mezcla. El disco fue masterizado por Howie Weinberg (Nirvana, Soundgarden, Metallica).

About Author