Reseña: Illdisposed – Reveal Your Soul For the Dead (2019)

06. We Must Endure
07. To Sail You Away
08. We Are One
09. Drink It All
10. She’s Not In Our Way
11. All Is Sworn

Cada nuevo álbum de ILLDISPOSED es como un huevo sorpresa. Siempre sabemos lo que nos espera y, sin embargo, casi todos los discos tienen su propio truco. A veces es un regreso al Death Metal de los primeros años, luego una reinterpretación moderna que incluye sintetizadores como en la antigua obra maestra «1-800 Vindication» (2004) o la integración de varios timbres de otros géneros.

En «Reveal Your Soul For The Dead», el territorio se estrecha rápidamente: ILLDISPOSED están de vuelta en una fase de recolección. Los daneses dejaron de lado las baratijas innecesarias al centrarse una vez más en su Death Metal lleno de riffs como el único pilar de «The Prestige».

En la segunda mitad, «Reveal Your Soul For The Dead» se desacelera. Los hombres alrededor de Bo Summer generalmente ruedan prolijamente en el medio tempo, donde «… For The Dead» y «With Hate» comienzan los rotores del cuello con mucho ritmo, mientras que las guitarras en «What Will I Become?» En algunos momentos recuerdan a los inicios de AMON AMARTH. El guitarrista Jakob Batten siempre se ha caracterizado por una tendencia latente a la melodía, que esta vez vive en «This Is Our Calling For The End» con un pegadizo riff principal y una guitarra principal de apoyo. El frontman Bo Summer ya no se limita a solo dos colores de voz. Aunque los gruñidos profundos continúan siendo su marca registrada, en «We Must Endure» agrega un elemento enérgico a su actuación.

Lo anterior fue bastante bueno y podrían haber dado más, porque en la segunda mitad «Reveal Your Soul For The Dead» se está desacelerando. Las buenas ideas se mantienen alejadas, los riffs parecen provenir cada vez más del Grabbeltisch. Si el rasgado «We Are One» con su ritmo asesino y los tambores juguetones no lo fueran, hace mucho tiempo hubiéramos tirado la toalla.

De acuerdo, incluso «She’s Not In Our Way» tiene sus momentos, pero nos trae después de la pastilla para dormir «To Sail You Away» o el más conservador «All Is Sworn», pero aún no está de pie. Es molesto que el álbum número 14 de ILLDISPOSED, el regreso a los viejos valores, se agote al final. Pero ese es solo el caso con los huevos sorpresa: a veces, después del delicioso chocolate en lugar de la figura coleccionable, también hay un poco de un emocionante rompecabezas de complementos.