Reseña: Hanging Garden – Into That Good Night (2019)
Por: José Palavecino

Tracklist:

01. Of Love and Curses
02. Fear, Longing, Hope and the Night
03. Into That Good Night
04. Rain
05. Silent Sentinels
06. Anamnesis
07. Navigator
08. Signs of Affection


Música perfectamente estructurada, construida con precisión matemática y combinando todas las influencias que solo una persona ambientada en la realidad urbana del siglo XXI puede imaginar. La música, que se parece más al urbanismo, utiliza todas las áreas abiertas de la mente humana. Hanging Garden ya no es solo una de las bandas finlandesas que crecen en el lecho del metal de este país musicalmente fértil. La música de Hanging Garden es una paleta de varias capas que tiene sus propios efectos visuales distintivos, creados por tonos armoniosos y desarmónicos.

Hanging Garden se ha perfilado desde el año 2004 como una banda melódica de Death/Doom Metal, pero han recorrido un largo camino, por lo que hoy es una banda no especificada que se balancea en el borde de los subgéneros, desde el post-rock hasta los toques electrónicos. Hasta cierto punto, Hanging Garden es un representante típico de todos los estilos de publicaciones que puedas imaginar. Su sonido y variabilidad técnica es prácticamente infinita y no puedo imaginar un oyente típico de esta interesante banda.

Quizás un hipster urbano, un vagabundo de las experiencias intelectuales, o un lector melancólico de fantasía steampunk. Por otro lado, esta música altamente estilizada, tiene la oportunidad de llegar a prácticamente cualquier persona que tenga oídos para escuchar y no deseche solo mordidas y digiere porciones de música instantánea de los servicios de radio y streaming.

Hanging Garden siempre ha sido un poco discreto y minimalista. Solo esperaban su tiempo y crecían con cada álbum. Observé con interés toda su carrera, dando saltos cualitativos de un álbum a otro. La banda estuvo buscando medios expresivos y un estilo específico durante mucho tiempo. La búsqueda finalmente se convirtió en una característica de su música. Cada uno de los seis álbumes de Hanging Garden es totalmente diferente del anterior. Tal diversidad musical es muy inusual, y supongo que nunca la he conocido de esa forma con nadie más. Lifeforce Records ahora está lanzando una nueva pieza. El álbum «Into That Good Night» es el sexto experimento de larga duración que juega nuevamente con nuestra audición, mente y sueños.

Cuando dije que cada álbum de Hanging Garden era absolutamente diferente, olvidé agregar algo importante. Sí, todos son diferentes, pero al mismo tiempo te darás cuenta de que solo pasa con esta esta banda. Porque tiene su propio estilo o más bien una especie de firma de sonido que resuena bajo toda esa experimentación lúdica. Por supuesto, un oyente que accidentalmente reproduce dos o tres álbumes puede no captar la firma a la primera, pero si ha estado escuchando música de Hanging Garden durante mucho tiempo, ya sabrá su sonido. Esto también está sucediendo en el nuevo álbum.

Cuando escuché por primera vez el álbum «I Am Become» en 2017, fue un golpe musical en la cabeza. Hanging Garden ha cambiado de sonido e inventó nuevas técnicas que eran más duras, más nítidas y más flexibles. Después de un EP elegantemente equilibrado «Hereafter» fue una división significativa. Sin mencionar los álbumes del pasado, porque es una música bastante diferente. Sin embargo, «I Am Become» fue realmente elegante en términos de estilo, porque el nuevo «Into That Good Night» es un fuerte seguimiento y en realidad encaja perfectamente.

Pero donde el álbum de 2017 rugió y dio la impresión de una rebelión cacofónica, allí el nuevo álbum se elevó sobre las olas y las hizo trizas contra las rocas. «Into That Good Night» ya no intenta doblarse, formarse y estirarse para romperse, sino que fluye a lo largo de sus curvas. Es una obra maestra que puede ser prácticamente reprochada. Veamos un poco la novedad y toquemos algunas canciones de muestra.

La apertura «Of Love and Curses» es prácticamente una continuación del álbum «I Am Become», con el mismo espíritu y estilo. Estaba casi desagradablemente sorprendido y decepcionado, me pareció que Hanging Garden solo estaba repitiendo lo que había escuchado de ellos, pero después de escuchar todo el álbum, sé que comenzar con una pieza elegante fue extremadamente inteligente, porque el álbum no tiene a dónde ir.

Pista por pista, Hanging Garden luego cambia para mostrar todas sus variables, todo el caleidoscopio de sus habilidades y capacidades. Por supuesto, hay teclados típicos,sonido de guitarra completo, batería discreta, cuerdas vocales de calidad excepcional, pero todo es mejor, más refinado, y más coherente que en trabajos anteriores.

De esta superficie perfectamente intacta de brillantez musical, quizás solo la canción «Silent Sentinels», que recuerda un viaje de Rock-Punk a principios de los noventa. «Anamnesis», después de un comienzo duro y crudo, hace una copia perfecta del período píck de los suecos Katatonia, brillando con un fondo suavemente electrónico, que se desmorona en una voz estricta y áspera, se desliza hacia el minimalismo Post-Rock después de un elegante coro, y cuando el corazón se calma, Por un momento, en un arco progresivo, me recuerda a Amorphis, para luego retirarse al minimalismo y terminar inesperadamente. Para un músico es más que un orgasmo, esto ya es un satori. Después de todo, creo que este es el momento más fuerte del álbum.

«Navigator» está apostando por la sutileza de la voz femenina, y nuevo miembro Riikka Hatakka, que ha ofrecido a los caballeros nuevos tonos para tocar. Riikka tiene una voz flexible que puede ser suave y muy solidaria, por lo que es un nuevo cambio en el juego de luces y sombras.

Después de una interesante pieza de «Backwood Sessions II». Hay un álbum que cumple con las ideas de sus creadores y consumidores de su obra intelectual y técnica. Y tengo que admitir que «Into That Good Night» es un álbum sorprendente, perfecto en términos de contenido, tecnica y arte, y que de alguna manera imagino un post metal brillante. No sé si podemos apostar más lejos y más alto. Pero Hanging Garden tiene obviamente bolsillos llenos de ideas.

Facebook: Hanging Garden
Género: Post-Rock / Metal
Sello: Lifeforce Records

Puntuación: 9/10


 

About Author