Reseña: Hammerfall – Dominion (2019)

07. Scars of a Generation
08. Dead by Dawn
09. Battleworn
10. Bloodline
11. Chain of Command
12. And Yet I Smile

Dominion es el undécimo álbum de los incondicionales del power metal Hammerfall. Son 12 pistas de buen heavy metal antiguo. Para cualquiera que quiera un metal que suene clásico, este es un álbum que agradará enormemente. La calidad de las canciones y los riffs después de todo este tiempo es excelente.

Desde la canción de apertura, «Never Forgive, Never Forget», mi cabeza estaba asintiendo, tocando los dedos de los pies y la segunda vez cantaba el coro. Solo puedo imaginar lo divertido que sonará en vivo con una gran multitud cantando. Desde el principio, la sensación es de un buen amigo que regresa. Sabes qué esperar y esa expectativa se cumple. Aunque no es la más pesada de sus canciones (incluso en este álbum) pero te pone de buen humor.

Las cosas se ponen más pesadas en la canción principal «Dominion», que tiene algunas letras geniales junto con un riff muy fuerte. Suena un poco malvado, lo cual tiene sentido ya que la canción está basada en el libro de John Milton, Paradise Lost, incluso citando la expresión «servir en el cielo o reinar en el infierno». El título es gritado por la mayoría de la banda en voces profundas. Hay un ritmo militar a través de la batería. ¡Esto está ahí arriba con su mejor material en mi opinión!

«Testify» comienza con la banda cantando el título (imagino que será el trabajo de la multitud en vivo) y tiene una buena vibra de Judas Priest (pensé en «Electric Eye» debido a la línea de apertura). La letra pregunta «¿dónde está tu dios todopoderoso?», Mientras que advierte sobre «los lobos en tu puerta».

«(We Made) Sweden Rock» es una oda a todas las bandas que hacen rock desde Suecia, de las cuales hay muchas. El coro es belter y será un gran placer para la multitud (solo puedo imaginar a la multitud en el Sweden Rock Festival llevándose esto a sus corazones y cantando con gran entusiasmo). Hay pistas y letras de muchas otras bandas del país y es divertido tratar de detectar las referencias durante la canción. Hay una pequeña parte operística que nuevamente debería ser un placer para la multitud!

En un cambio de ritmo, «Second To One» es una hermosa canción dirigida por un piano que se mantiene así durante la mitad. El solo de guitarra principal se eleva agradablemente y luego tenemos una secuencia de piano / guitarra alrededor de la sección de 3 minutos que realmente me llamó la atención. ¡Recogen las cosas en las siguientes 2 canciones con «Scars Of A Generation» abriéndose paso a través de la puerta con una bota de tamaño 12! Casi entra en territorio de speed metal, pero aunque rápida, es hasta más power metal, ya que el coro es melódico e infeccioso.

«Dead By Dawn» me recordó un poco a Primal Fear, especialmente el coro coreado que dice “you will be dead by dawn when the bells of hell strike 666, you will be dead by dawn…». Otra canción que, en vivo, debería causar headbanging y canto y simplemente matar. Esta es posiblemente mi canción favorita en el álbum, al menos por el momento. Mientras «Chain Of Command» es otra pieza fuerte con algunos solos de primera clase y otro coro rico para disfrutar. Hay momentos en los que me encuentro tocando el aire debido a que está muy dirigido por la batería, están adelantando todo de manera hermosa. Creo que esto también presenta las notas más altas de Joacim Cans.

La canción de cierre de Dominion, «And Yet I Smile», es un productor que está escuchando un poco para entrar por completo. Sin embargo, una vez que te agarra, toma tu alma. Líricamente, una pieza hermosa y edificante sobre la supervivencia del dolor o las dificultades con un motivo musical que tiene una emoción real. El coro de «a pesar de que he tenido cicatrices de por vida, debo luchar para reconciliarme y aun así sonrío» es simplemente excelente en mi opinión. Se puede tomar de muchas maneras, pero personalmente, me encontré con las letras de mi propia vida. Un final tan fabuloso para un gran álbum.

Si ya eres fanático de Hammerfall, no te decepcionará, de hecho, estarás ansioso por escucharlos en vivo, aunque solo sea para golpear el aire, golpear la cabeza y cantar. Si eres nuevo en la banda, este es un buen lugar para comenzar como cualquiera. Cuenta con todas las cosas que hacen que la banda sea genial. Cualquier persona con un amor por el gran metal amará este álbum. Lleno de melodías y canciones que se abren paso en la mente junto con riffs y solos de guitarra que son nítidos y claros. Hammerfall está de vuelta, ¡gracias a los dioses del metal por esto!