Reseña: Fit For An Autopsy – The Sea Of Tragic Beasts (2019)

07. Mourn
08. Warfare
09. Birds Of Prey
10. Napalm Dreams

Género: Deathcore
Sellos: Black Market Activities, eOne Music, Nuclear Blast

La delgada línea que separa los subgéneros del «core» del resto del dominio del metal a menudo se enturbia con grupos que tienen un fuerte punto de apoyo en ambos mundos. Esa picazón por los pasajes altamente técnicos, combinada con riffs más pesados, y cuando un grupo tan raro y totalmente placentero como FIT FOR AN AUTOPSY emerge de las profundidades con un nuevo lanzamiento, es cortés hacer un stop en tú vida, y escuchar.

Hay mucho terreno por recorrer aquí. Para los no iniciados, su lanzamiento del 2017, The Great Collapse, fue un trabajo fenomenal, que sirvió como un punto de referencia para definir el género y una gloriosa puerta de entrada al lado técnico. Con temas que van desde la era del Antropoceno hasta la contaminación mundial y hasta la humilde monotonía del día laboral promedio, no es sorprendente que los fanáticos de todas partes puedan encontrar una parte de sí mismos en la diversa discografía del grupo. La ofrenda de hoy tiene título poético, The Sea of Tragic Beasts. No te dejes engañar; No hay nada trágico al respecto.

Para que una canción pronuncie sus primeras palabras tan audaces y apocalípticas como «INESCAPABLE AGONY!» deja poco espacio para adivinar a dónde irán los oyentes desde allí. Mientras tanto la canción homónima es un paseo musical, y aunque hay elementos de todo el catálogo de FIT FOR AN AUTOPSY aquí presentes, los rasgos que son más convincentes sobre este registro, son cuán fácilmente han logrado mezclar los sonidos que encuentran en la escena con los suyos. Desde el final de la primera pista emerge una especie de outro de sonido épico que presenta una espiral de sonidos, que van desde tambores rotativos que golpean cada parte del kit y un patrón intermitente de notas cuádruples que otorgan el mismo estilo para el final.

«No Man Is Without Fear» se desvanece con la melodía de alta octava trinante que se combina con los mismos tipos de eficiencia de ametralladoras con los que los fanáticos están familiarizados con los lanzamientos pasados. El golpeteo individual del kit de batería equilibrado en algún lugar entre una serie de riffs reconocibles e impresionantemente técnicos, que nunca obedecen la regla de la simplicidad.

Los equipos de guitarra son ciertamente una rareza y no la norma, pero al escuchar las capas en este álbum, y más aún en esta pista, uno podría argumentar que hay mucho más espacio para el sonido, cuando todos traen su propia porción de dominio musical a la mesa.

Los oyentes familiarizados con «The Great Collapse» (2017) saben que cada riff que rompe amplificadores fue eclipsado de alguna manera por un sonido de tambor titánico. Ya sea en el estudio o en el escenario, más allá del grupo, fue esta presencia de batería inconquistable que consumió sonidos y otros grupos a su paso. Fue una hazaña impresionante que Josean Orta logró e hizo suya, y se sentiría derivado de cualquier otra persona. Es una característica que se ha marcado significativamente en «The Sea of Tragic Beasts«, y el hecho de que todavía haya un sonido completo y rico en la parte posterior de cada pista es un testimonio de cuán consciente de la producción es este grupo y cuán importante es cada parte.

Como fanático, este cambio fue apreciado y aceptado de mala gana, pero está claro que siempre hubo un plan. La claridad y una base plana para el sonido hacen de este uno de los lanzamientos más equilibrados del año, que hace que este álbum sea tan agradable.

Esta vez, siguiendo su línea de cambios, «Your Pain Is Mine» toma notas de su escena HardCore. Los coros dignos del canto y las voces de Joe Badolato rivalizan con su monstruosa ocupación en álbumes anteriores.

Lo que realmente sorprende de esta pista es un puente pegadizo y rítmico que combina un interludio melódico con un río de trémolo riffs en la parte superior de las escalas que crecen de prácticamente nada a una mezcla tensa y extrañamente placentera de dolor y gruñido que realmente trae esta jodida pista a casa.

Es un asesino, y al escucharlo por primera vez, me dejó atónito por un marcador de tendencias tan dinámico y diferente del acto anteriormente sombrío.

En la canción llamada «Mirrors«, hay una extraña dualidad que se puede escuchar de principio a fin. Ya sea por los pasajes glaciales y melancólicos que hacen que esta pista aumente su velocidad, o las medidas sueltas y fluidas que saltan de un ritmo rápido a un tamborileo cuidadoso. Todo termina solo cuando se rompe el espejo, una ametralladora que se silencia solo por el grito de «LET ME GO!«

Una muestra brutal de este álbum está escondida en la parte posterior del paquete. Este se titula Warfare, y es realmente emocionante incluso hablar de eso. Toda la sustancia sin ninguna de las concesiones. «¿Cuándo carajo decidieron todos ser políticos?» Esta canción es una versión abreviada de varios riffs que se intercambian entre cada nueva sección. Los fanáticos del viejo enfoque estarán increíblemente satisfechos con los resultados, y saben que este grupo nunca renunciará a la médula de quiénes son.

Uno de los muchos talentos en los que sobresale este grupo es la disposición del álbum.

Saben exactamente cómo contar una historia sin un concepto, y generan anticipación de una manera que hace que la última mitad del álbum pase volando a la velocidad de su disfrute. Durante cinco minutos y medio, FIT FOR AN AUTOPSY estrangula a todas las demás competiciones en una carrera hacia la cima de las listas de álbumes del año. Esta canción, conocida simplemente como «Birds of Prey«, es muy divertida.

No es el traqueteo lo que sigue inmediatamente a una apertura fúnebre. No es el canto lo que suena como si todo el grupo hubiera apilado sus voces combinadas sobre las de Joe.

Es el latir de tu corazón cuando un ataque furioso pinta una imagen de águilas destrozando un roedor indefenso. Es el sorprendente breakdown a los dos minutos y medio que sube un conjunto de arpegios, lo que lleva inmediatamente a la furia del verso anterior. Con esta última pista, no se puede exagerar cuán lejos ha llegado el grupo en dos años. Es un torbellino de sonidos que funcionan todos en cohesión, y es una de las mejores cosas que escucharás este año.

En forma perfecta, «Napalm Dreams» arrasa con este álbum, un melodioso más cerca de un océano de éxitos que siguen llegando. En lo que está destinado a convertirse en un favorito de la multitud, las palabras «All I wanted was a way out» se repiten sin cesar en el olvido del desvanecimiento que compensa un mensaje sombrío con una melodía esperanzadora. Es una pista contraria que imita esa dualidad del resto de este álbum. Es claro, directo y brinda a los oyentes una razón para seguir regresando.

«The Sea of Tragic Beasts» no es solo el álbum más ambicioso de FIT FOR AN AUTOPSY, es la más fuerte de sus contribuciones musicales, lo cual fue una hazaña difícil de lograr con lo prolífico que es su catálogo.

Hay una variedad de sonidos en este álbum, y algunas devoluciones de llamada a los aspectos más destacados de sus trabajos anteriores. Por una vez, incluso nos ofrece algunos momentos selectos del bajista Peter Spinazola, quien esta vez muestra su velocidad y tecnicismo.

Para aquellos que aún no han probado la belleza del DeathCore, esta es su puerta de entrada. Hay pocos ejemplos más finos de lo que ofrece el género, y menos aún con este grado de dominio instrumental y vocal. Es exactamente lo que necesitábamos para modificar las listas de fin de año. Desde su constante patrón de Death, Black y Doom  Metal hasta los cuarenta y cinco minutos de reproducción, los oyentes de todo el mundo volverán a llamar estándar de excelencia a este álbum en los próximos años.

Puntuación: 9,5/10