Reseña: Excalion – Emotions (2019)

05. Nightmariner
06. The Golden Horde
07. I Left My Heart At Home
08. The Mercy Racers
09. Callsigns
10. Deep Water (Bonus track)

Melódico, expresivo, accionado por teclado. No se necesitan muchas más palabras para entusiasmarme con un álbum. Estas características no son únicas cuando se trata de power metal, y la mayoría de las veces me siento decepcionado al escuchar un álbum descrito por ellos, pero, ¿qué puedo decir? Soy un chico esperanzado. Entonces, puedes imaginar mi alivio cuando Excalion puso este trabajo delante de mí. Emotions es el quinto álbum del conjunto finlandés, y marca todas esas casillas con marcas masivas.

¿Los teclados? Tan rico y abundante como Sonata Arctica. Las melodias? Pondrían celosos a cualquier estrella del pop. ¿Y la emoción? Tan dinámico como el de tu novia cuando es su época del mes (aunque, mucho más agradable).

No cualquiera puede hacer un álbum tan apasionado como Emotions. Su éxito depende de algunos músicos increíbles, entre los que se encuentra el vocalista Marcus Lang, quien domina los altibajos y los bajos tranquilos que el álbum emite. Debajo de él (y las muchas capas vocales que lo acompañan), la sección de ritmo apretado establece algunos grooves excelentes, y las guitarras rítmicas crean algunas líneas asesinas, especialmente en «The Goldern Horde». Entre la rápida destrucción de los momentos más oscuros del álbum y el riffage energético que impulsa el resto del álbum, agrega una dimensión completamente nueva a la música ya profunda.

Curiosamente, Emotions no tiene una pista titular. Sin embargo, me gusta mucho cuando los artistas hacen esto, ya que le da al álbum más contexto musical, en lugar de dar el nombre de la banda para su álbum. Y, en el caso de Excalion, este es el nombre perfecto. La mayoría de los títulos de las canciones te darán una idea de cómo suenan y hay una buena mezcla de estados de ánimo y atmósferas.

No tengo pistas favoritas en este disco porque cada una es increíble a su manera. Sin embargo, para mí, los coros son lo más destacado del álbum. Las melodías no solo son pegadizas y fuertes, sino que los teclados, las guitarras, el bajo y la batería lo combinan muy bien. Emotions es en gran medida un esfuerzo de equipo, y la fuerza de Excalion es exactamente eso.