Reseña: Delain – Apocalypse & Chill (2020)

8. Creatures
9. Ghost House Heart
10. Masters Of Destiny
11. Legions Of The Lost
12. The Greatest Escape
13. Combustion

Delain siempre ha sido una de mis bandas favoritas desde que oí el album «April Rain» en el 2010. Siempre he tenido una debilidad por el metal sinfónico que combina riffs a menudo aplastantes con un respaldo a menudo orquestal y voces vocales altísimas y Delain no serpia la excepción..

El nuevo trabajo «Apocalypse & Chill» de Delain es su sexto álbum y luce un título que es una obra divertida en el meta humor de Internet, se centra en algunos temas actuales sobre el estado del mundo y la indiferencia general de la gente hacia él. Para un proyecto de música que abarca casi 20 años (15 años si se cuenta que la banda se formó correctamente en serio con la cantante actual, Charlotte), es fantástico ver que Delain sigue siendo fuerte y lanza música de calidad y mantiene su sello de sonido épico.

‘Apocalypse & Chill’ incluye 13 pistas, 16 si cuenta los arreglos orquestales adicionales que definitivamente vale la pena escuchar. Al igual que con su trabajo anterior, las increíbles voces de Charlotte están a la vanguardia, yuxtapuestas por las agresivas melodías del trabajo de guitarra de Timo, pero complementadas por las excelentes melodías de sintetizador de Martijn. ‘One Second’ hace un excelente trabajo al establecer el tono del álbum con Otto obteniendo deberes vocales casi iguales en este sentido con Charlotte proporcionando melodías vocales operísticas durante los coros.

Los temas que siguen tras el track de apertura, ‘We Had Everything» y ‘Chemical Redemption’, son bastante pesados ​​con el trabajo de sintetizador y el trabajo vocal se inclina mucho más hacia el enfoque en Charlotte con algunos hermosos efectos de armonización. Ahora, si quieres escuchar un ejemplo fantástico de la gama de Charlotte, «Burning Bridges» tiene todo, melodías durante el verso que conducen a líneas épicas y altísimas en el coro, ¡espero que esto esté en el set en vivo!

A través de ‘Vengeance’, ‘To Live Is To Die’ y ‘Let’s Dance’, una cosa a la que realmente me estoy aferrando es cuán grueso pero increíblemente nítido es el trabajo de guitarra en este álbum, cada chug es atronador, cada pequeña melodía de apoyo es clara y los solos de guitarra son intensos. La batería también suena excelente e incluso hasta el bombo, claridad absoluta.

‘Creatures’ y ‘Ghost House Heart’ señalan el paso a la segunda mitad del álbum y el tono de estos adquiere una nota más melancólica con ‘Ghost House Heart’ moviéndose a territorio de balada recta. ‘Masters of Destiny’ y «Of Legions Of The Lost» continúan con el sonido melancólico pero parecen ser más agresivos en su tono.

‘The Greatest Escape’ y ‘Combustion’, las dos últimas pistas, aparecen como canciones completamente tristes en su sonido, y envuelven un álbum que se movió de la desesperación y la agresión a la casi desesperanza al final como una observación sobre la caída precipitada de la humanidad en desorden. «Apocalypse & Chill» cumple su motivo como una gama de emociones y sirve como una súplica única de estos metaleros holandeses.

Como un regalo adicional, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a los bonus orquestales de este álbum, ya que muestra la habilidad musical de esta banda de una manera muy singular. Este tipo de arreglos probablemente no estaría demasiado fuera de lugar en una película de fantasía como El señor de los anillos o incluso música que se usaría en juegos como Final Fantasy.

En general, este álbum es otra gran entrada en la discografía bastante gruesa de Delain y es un testimonio del trabajo sólido e incansable que Delain realizó como una banda de metal sinfónico de primer nivel. Le daré muchas vueltas con la esperanza de poder aprender algunas de las palabras en preparación para verlas en vivo pronto (con la esperanza de que vuelvan a Sudamérica). Estoy realmente motivado de escuchar algunas de estas pistas en vivo!

Facebook: Delain
País: Holanda
Género: Symphonic Metal