REVIEW CD:  FALLUJAH – «Undying Light»  (9 / 10)

El combo de death metal atmosférico estadounidense Fallujah acaba de lanzar su cuarto disco de estudio «Undying Light», y algunas cosas han cambiado desde su último trabajo. Antonio Palermo (el ex-Underling), es su nuevo vocalista, y no es ajeno a la banda, ya que fue invitado a participar en el tema «Prison Of The Mind» de su álbum debut en 2011, «The Harvest Wombs».

Uno podría señalar que las voces de Fallujah son su aspecto más débil, especialmente en «Dreamless» de 2016, que luchó por liberarse de su enfoque lineal, por lo que es refrescante ver que la banda ha decidido mezclar un poco las cosas. Desde las impresiones iniciales, parece que ha habido una decisión consciente de deshacerse de muchas de sus inclinaciones más intensas del death en favor de un sonido que ocasionalmente bordea lo etéreo.

El registro comienza de una manera muy pesada con ‘Glass House’ que contiene un interesante riff principal que parece un sonido relativamente positivo hasta que los terribles screams se activan e intercambian lugares con el golpe de batería de Andrew Baird, pero es el solo de guitarra, el que hace sangrar a la pista de emoción, culminando de manera muy ostentosa.

‘Last Light’ es un sonido apocalíptico completo con excelente instrumentación y cambios de ritmo frenéticos, especialmente el trabajo que se muestra a través del desempeño de guitarra de Scott Carstairs, aunque la visualización vocal lineal de Palermo hace retroceder un poco el impulso, mientras que ‘Ultraviolet’ y ‘Dopamine’ están llenas de festivales de groove con amplios niveles de intensidad de headbanging y ritmos atractivos en todo momento.

Es en este punto del disco que las cosas comienzan a volverse un poco más variadas. «Sanctuary» inyecta tendencias melódicas, donde me atrevo a decir, que las voces que suenan casi limpias en ciertos aspectos de la canción y, aunque no están demasiado cargados con ellos, ayuda a respirar cierta variedad en su sonido. La melodía está aún más impregnada de la guitarra y está en contra de varias secciones desgastadas lideradas por el ritmo staccato de la batería. Hay una sensación de TesseracT / Deftones que corre por la pista, y todo el paquete está sellado con atmósferas tremendamente flotantes salpicadas por algunos embalses técnicos aquí y allá.

«Distant And Cold» sigue un patrón similar en lo etéreo y es súper frío cuando se compara con el resto del registro. Pero no pasa mucho tiempo antes de que estallen los blast beats, los breakdowns y la pura ferocidad en ‘Departure’ junto con algunas líneas vocales inquietantemente emotivas de Palermo; dado que el hombre parece estar tensando cada fibra de su cuerpo evitando estas letras, parece haber un sentido real detrás de su agresión.

La banda parece haber doblado en calidad con este cuarto disco de estudio, que tiene mucha más variedad que su material anterior y se ha convertido en un paquete pulido. Si este es un paso consciente para nadar en aguas más amplias, o si la introducción de un nuevo vocalista les ha dado el impulso para desafiar su plantilla previamente lineal, solo el tiempo lo dirá. Pero aquí mismo, ahora mismo, Fallujah es definitivamente una banda para tener en tu radar.