REVIEW CD:  WHITECHAPEL – «The Valley»  (9 / 10)

Whitechapel acaba de lanzar su mejor álbum desde A New Era Of Corruption, directamente, es algo fácil de decir. Aunque Our Endless War y Mark Of The Blade aumentaron gradualmente su estatus de metal convencional, no se puede negar que «The Valley» es un momento triunfante en el legado de la banda.

Whitechapel se ha cimentado un nombre concreto desde su debut en 2007, The Nomadic Defilement, convertiéndose en una banda icónica en el género, lo que lleva a la venta de espectáculos y un gran número de seguidores. Después de sumergir sus dedos en el territorio melódico en su lanzamiento anterior, Mark of the Blade, ¿cómo le irá a The Valley en contra de su discografía?

Con una posición como la de Whitechapel, sería fácil crear otro registro atractivo para las masas que se adhiera a su fórmula. Sin embargo, The Valley inmediatamente da la impresión de que tiene algo que decir, aparte de probar. El registro sigue las pruebas del vocalista Phil Bozeman a lo largo de la vida y es un medio para proyectar cómo los eventos lo influenciaron y lo afectaron. Como resultado, el registro se inyecta con más propósito y auto importancia que cualquier lanzamiento anterior, y da la sensación general de que el registro es muy natural.

Lo que tenemos aquí es menos defectos, mientras que la banda sigue progresando y mantiene sus raíces a lo largo de todo este proceso. Lo que tiene este álbum es lo que faltaban en los otros álbumes, una historia, y definitivamente hay una historia oscura aquí que el vocalista Phil Bozeman cuenta perfectamente, con algunas de las mejores actuaciones vocales en el metal. Los fanáticos de Whitechapel pueden estar un poco enojados por el hecho de que hay algunas voces limpias en este álbum, pero no te enojes, son realmente buenas. Además, cuando tienen un sentido de propósito, como en pistas como «When A Demon Defiles A Witch» y «Hickory Creek», te das cuenta de que están extremadamente bien hechas y que, en cierto modo, olvidas que esto es un punto crucial, ya que son una banda de metal y deberías lidiar con eso.

Pero no te preocupes, todavía hay algunas voces guturales brutales de Phil aquí, que puedes encontrar en «Third Depth» y «Forgiveness Is Weakness» si buscas algo del sonido de Whitechapel de la vieja escuela. A pesar de tener un sonido de metal más convencional, la banda aún tiene esa entrega de la que faltaba en sus dos álbumes anteriores, como los riffs de ruptura de cuello, los ritmos aplastantes y los patrones vocales viciosos y venenosos. Incluso hay una pista de thrashy titulada «We Are One» que todavía es muy inestable y tiene una batería muy impresionante y técnica.

Este es el mejor álbum de Whitechapel hasta la fecha. No hay duda sobre eso. La nostalgia lleva a muchos a The Somatic Defilement y This is Exile, pero considerando su carrera en general, este álbum los diferenciará de las otras bandas que copian exactamente lo que hicieron en ese entonces. Sin embargo, para ser justos, muchos de los nuevos / prometedores en la escena han estado realizando una excelente experimentación (Shadow of Intent viene inmediatamente a la mente).

El Deathcore ha estado evolucionando durante algunos años, y parece que Whitechapel finalmente ha ganado el juego de ponerse al día. Con Our Endless War de 2014 y, posteriormente, Mark of the Blade, parecía que iban a convertirse en otra banda de metal olvidada, que intentó pasar del deathcore al metal. The Valley presenta elementos que son inequívocamente nuevos para su catálogo y, al no ser el más fresco de los sonidos en el gran esquema de las cosas, se ejecutan a la perfección y en este caso.

«The Valley» es posiblemente el álbum más ambicioso de Whitechapel hasta el momento al tratar de equilibrar la oscuridad aplastante con secciones suaves y sinceras con limpiezas emocionales. Cubrir el contenido oscuro y emocional requiere un álbum igualmente oscuro, y en eso Whitechapel tuvo éxito. Si bien hay algunos momentos débiles en el disco, en general, The Valley es un punto de referencia en la historia de la banda, ya que comienzan a pisar aguas nuevas y más complejas. Si se enfocan en desarrollar su lado melódico, podríamos ver una nueva era en el sonido de Whitechapel.

Reseña realizada por Alexis Sepulveda.