REVIEW CD:  CELLAR DARLING – «The Spell  (9 / 10)

Cellar Darling es una banda suiza de metal progresivo, cuyo pilar de tres piezas está encabezado por Anne Murphy. No suenan como Eluveitie, pero uno sería negligente si no se mencionara que Anne Murphy solía cantar y tocar  también en el pasado. El debut de Cellar Darling en el 2016, This Is the Sound, no mostró mucha sorpresa, aunque atrajo seguidores entre los fanáticos de su antigua banda. The Spell, su segundo álbum, lo echa a un lado como un trabajo simplemente magnífico de metal progresivo melódico.

«The Spell» es una historia por delante. Escuchar las canciones por separado casi se siente como un pecado. No te está dando la misma experiencia inmersiva que proporciona el álbum. Además, las canciones por sí mismas no son el tipo de material habitual que representa el álbum por completo, o que se quedan en tu cabeza. No es que las canciones no sean increíblemente hermosas, por sí mismas se sienten un poco fuera de contexto. Atraen la atención, pero nuevamente … siento que el contexto de este álbum es de suma importancia.

«The Spell» es una obra de arte inmersiva que explora quizás formas menos tradicionales de contar historias en la música. La narración en «The Spell» es la parte más importante de las canciones, se realiza mediante la creación de secciones atmosféricas que quizás tengan lo que parecen combinaciones muy extrañas en ese momento. El álbum es una mezcla de diferentes géneros, con extrañas melodías folclóricas que a veces incluso suenan asombrosas, riffs que recuerdan al Doom Metal («Death») y atmósferas que podemos encontrar en el Rock y Metal progresivo («Love») «.

«The Spell» ciertamente no es el álbum más fácil de digerir, pero dale un poco de tiempo y seguramente valdrá la pena. Curiosamente, hay muchas bandas diferentes con las que puedo conectarme a las canciones, a veces incluso tengo un ambiente de Devin Townsend, pero nadie podría asumir que cualquiera de estos sonidos encajarían. Aquí es donde CELLAR DARLING demuestra que estás equivocado, al mezclar y combinar diferentes estilos y ambientes, la banda es maestra en la creación de estos hermosos paisajes sonoros que te intrigan desde el primer segundo hasta el último.

El carácter experimental del álbum es precisamente lo que tiene de bueno. Crea una experiencia muy envolvente, y especialmente emocional, que puede provocar la piel de gallina en forma instantánea en diferentes momentos durante la experiencia auditiva. Esta es la principal diferencia con su álbum debut «This Is the Sound», su debut en el mundo del folk metal, sin embargo, «The Spell» es una historia más madura que cautiva de principio a fin.

The Spell cuenta la historia de una mujer anónima, nacida en un mundo de dolor punzante y acosada por todos lados por personas malvadas. Ella logra la paz al final al enamorarse. A pesar de que el objeto de sus afectos es la muerte, la narrativa deja las cosas lo suficientemente ambiguas como para que su destino final no parezca claro. Si esto suena como un cuento familiar, debería. No por ser un cliché narrativo frecuentemente reciclado, sino por haber sido escrito deliberadamente como una metáfora de la vida. Todo el mundo pasa por luchas que les hacen cuestionar el valor de incluso existir. En cierto modo ha habido muchas canciones y álbumes que tienen el mismo tema. «The Spell» se distingue de la mayoría de ellos al estar comprometido con la belleza musical en cada paso, y mantener la oscuridad controlada cuando una melodía fina, un arreglo impresionante o un giro instrumental agresivo harían mejor. Uno puede ver esto en «Insomnia», quizás el momento más oscuro del álbum.

De todos los álbumes que he tenido el placer de revisar hasta el momento, en este primer trimestre de 2019, Cellar Darling es el único que ha hecho el que siempre compile las múltiples escuchas. «The Spell» hace honor a su nombre con su efecto mágico consistente. Este podría ser solo el segundo álbum de Cellar Darling, pero contrasta con un debut menos notable. Solo se puede esperar que «The Spell», marque la llegada de álbumes aún más geniales como este. Incluso si no lo hace, este álbum es lo suficientemente fuerte como para ser un legado digno para la banda, y como uno de los lanzamientos más fuertes del año hasta ahora.

Reseña realida por Alex Sepúlveda.