REVIEW CD:  MISERY INDEX – «Rituals of Power» (9 / 10)

Ha sido un tanto tranquilo en el frente de Misery Index en los últimos años. De hecho, el lanzamiento anterior del Cuarteto de death metal  de los EE. UU, titulado «The Killing Gods»,  todavía sigue explotando hasta el día de hoy, y eso que fue lanzado hace cinco años, un largo tiempo para permanecer en esta escena. Ahora finalmente están de vuelta con un nuevo disco llamado «Rituals of Power», lanzado a través de Season of Mist el pasado 8 de febrero del 2019. ¿Ha valido la espera? Vamos a escuchar!

A veces te encuentras con un álbum que es tan alucinante que te olvidas de revisarlo. Cuando surgió la oportunidad de expresar mis pensamientos sobre Rituals of Power, supe que mi conocimiento limitado de Misery Index sería una ventaja para mí y presioné el botón de reproducción. Luego lo presioné de nuevo. Y otra vez. Y otra vez. Estar atado a mantener Rituals of Power sobre los estándares de los lanzamientos anteriores de Misery Index, me dejó sin sentido porque este álbum es muchas cosas. Articular. Coherente. Perspicaz Brutal. Pero lo más importante, aterrador.

Independientemente del medio, el arte siempre ha tenido la capacidad de proporcionar un claro recordatorio de que los males que afligen a la humanidad no han sido erradicados de la sociedad educada y, en todo caso, nunca hubo un intento de erradicarlos. De principio a fin, Rituals of Power asume sin miedo el control de este enfoque y Misery Index critica de manera astuta a los elementos más insidiosos que han ocurrido en la civilización en los tiempos modernos. Tan a fondo, de hecho, te quedas con la profunda revelación de que temas como «The Choir Invisible» y «New Salem» son realidades potenciales que nunca han estado tan cerca de ser posibles.

Volver al álbum es aterrador (de buena manera, claro), teniendo en cuenta que Misery Index nunca se ha alejado de los temas políticos, es fácil concluir a quién se dirige «They Always Come Back». Solo puedo especular porque no estaba allí cuando la banda compuso estas pistas, pero el terror viene de la constatación de que el título de la canción es verdadero. Con todo esto en mente, no confundas mi sombría representación con un mal álbum. Rituals of Power patea todo tipo de asnos y Misery Index marca la línea entre el death metal y el grindcore con la delicadeza de un bailarín de tap a lo largo del borde de una navaja de afeitar.

El ensangrentado esqueleto encerrado en piedra que agarra una lápida que dice «veritas», ofrece una indicación menos que sutil del enfoque lírico de «Rituals of Power», que critica y advierte sobre nuestra era de desinformación y las falsas mentiras que actualmente producen la cultura del ganado a nivel mundial. Misery Index es tan contundente como sus influencias en este sentido y si hubiera un aspecto de todo su acto que fuera puramente «vieja escuela», sería esa franqueza.

No sería obsceno sugerir que Misery Index en su forma más relajada, de medio tiempo, se exprese como un equipo más reflexivo en su mejor momento, finalizando sus ideas y grabándolas a larga distancia entre varios estudios. Es una empresa moderna para una banda que seguramente se sentiría envejecida y cada vez más rutinaria a medida que se relajaban. Aprecio este registro por el ‘apriete de los tornillos’ que es, una reacción apropiada a los tiempos nihilistas entre los niños ansiosos por la tecnología y los zombis y el fanático de la música pesada y mi preparación podría simplemente hablar de lo «clásico» de un registro deathgrind como lo es ‘Rituals of Power’. A pesar de que Xibalbas, Nails y Discarnates se abren paso en el espectro muscular de las permutaciones hardcore / deathgrind, hay algo comparativamente revitalizante acerca de poner por delante a Misery Index y ver ese nivel de pesadez con una habilidad aparentemente sin esfuerzo.

Reseña realizada por Javi Martínez.