REVIEW CD:  LANCE KING – «ReProgram»  (8.5 / 10)

A veces parece que un nuevo género aparece cada vez que me doy la vuelta. Recuerdo los días en que teníamos solo unas pocas variedades de metal; Tradicional, thrash, death, black, y doom. Eso explicaba casi todo. Ahora, sin embargo, conseguimos todo, desde ‘pornocore’ hasta ‘power violence’, y todo tipo de otras cosas que he eliminado de mi mente. Es difícil saber lo que estás escuchando, incluso cuando te describen lo que escuchas. Lance King dice que demasiado nunca es suficiente, ya que en este nuevo álbum como solista, debutará con otra etiqueta de género; Metal celestial. ¿Que es eso? Lo descubriremos a medida que el álbum se desarrolle.

Principalmente, la etiqueta se refiere al prog/power metal melódico con una perspectiva más introspectiva de la que usualmente obtenemos. Estas no son canciones sobre espadas y dragones, o sobre la horrible ficción distópica adolescente. Lance está cantando sobre la condición humana y nuestra relación con el mundo a medida que se desarrolla. Lance quiere que pensemos en nosotros mismos mientras escuchamos su música, que es un objetivo diferente al que la mayoría de las bandas tienen.

Desde un punto de vista puramente musical, «ReProgram» sigue siendo una escucha desafiante. Ya sea que estemos hablando de una pista más directa como «Pointing Fingers» o de diez minutos del tema de cierre «A Mind At War», la música es compleja y exigente. El álbum comienza después de una introducción, y lo hace con una serie de notas. Necesitaría un oído más desarrollado para saber exactamente qué está pasando, en teoría, pero es el tipo de prog metal que tiene suficiente para satisfacer a cualquiera que disfrute de la música técnica, pero Lance puede dejar suficiente espacio para que su coro golpee con una nota melódica.

Este es un equilibrio difícil de encontrar, ya que muchas bandas no han podido ser tanto técnicas como melódicas al mismo tiempo, ya que la música compleja no es fácil de cantar, sin importar cuán hábiles sean los músicos involucrados. Esa es una de las razones principales por las que no escucho y hablo mucho del metal progresivo. Si bien la música a menudo puede ser increíblemente interesante, no es la mejor receta para el tipo de composición que disfruto. Darkwater lanzó recientemente un álbum que no es diferente a esto, y es un enfoque que desearía que más bandas pudieran reunir.

Encuentro a «Reaction Formation», una de las pistas más interesantes. Con las opciones de acordes y los pocos momentos de ritmo extraño que vienen, me recuerda mucho a «Burn The Sun» de Ark, que es uno de los discos progresivos más exclusivos que he escuchado. Incluso puedo escuchar fragmentos de similitud en la voz de Lance con algunos de los de Jorn de ese disco. Tiene esa maravillosa capacidad para descansar y relajarse, al tiempo que impulsa algunos momentos pesados y energéticos. Como he dicho, interesante.

Otro aspecto interesante del registro es cómo en ciertas partes de «Technology» y «Wide Open», la voz de Lance se parece a Sebastian Bach. Eso agrega otra capa al registro, que se transforma y cambia con cada nueva canción. Eso evita que el álbum se estanque, incluso si una canción como «Chaotica» toma un camino que no es tan melódico como el mejor material aquí.

La mayoría del registro, sin embargo, es el tipo de prog metal que puedo disfrutar. Lance ancla sus objetivos más profundos en canciones que mantienen su accesibilidad, razón por la cual funciona el disco. Es fácil ir tan lejos por el agujero del conejo, solo los músicos entienden por qué se supone que la música es interesante, pero eso no es lo que tenemos aquí. «ReProgram» puede que no vuelva a escribir las reglas del progresivo, o volver a conectar nuestro pensamiento, pero nos proporciona música que nos hará prestar atención y comprometer nuestras mentes.

Reseña realizada por Chris C.