Expectativas v/s realidad con el nuevo trabajo de Whitesnake.

Los insignes ingleses de Whitesnake regresan con su reciente material de estudio, después de un largo receso entre  su último larga duración de estudio Forevermore  (2015), con su formación actual que cuenta con los guitarristas Joel Hoekstra y Reb Beach, el bajista Michael Devin, el tecladista Michele Luppi y el reconocido baterista Tommy Aldridge, comandados por el incombustible David Coverdale, nos traen un disco que cumple con los infaltables baladas,  guiños ochenteros y con una oda constante a la fiesta y rock and roll, con un sonido hard rock con toques de heavy y glam, llenos de energía y sensualidad que son marca registrada de la serpiente blanca.

Recordemos que el último trabajo de los británicos fue el larga duración de re versiones de la gloriosa época  de Coverdale en Deep Purple fue The Purple Álbum (2015)

Ya han pasado cuatro años y los británicos, que en el último tiempo se han mantenido tocando en vivo con una importante pausa por la salud de Coverdale vuelven con su decimotercer álbum de estudio. El disco titulado Flesh and Blood, los pone de nuevo en la carrera por la vigencia del sonido heavy/pop más actual pero con el pasado glorioso, a veces, como una sombra que persigue a la banda.

El disco abre con un prometedor corte ‘Good To See You Again’, con un sonido muy en la línea del hard/rock californiano, fiestero y chispeante con la voz de Coverdale un poco nasal por el exceso de filtros en la voz. El segundo tema del álbum es ‘Gonna Be Alright’, una pieza fastuosa y con mucha onda y con un Coverdale dando todo de su registro.

‘Shut Up And Kiss Me’, un título más que sugerente, primer sencillo que pudimos escuchar del nuevo material, con un heavy hard rock de líneas más clásicas, con un estribillo pegajoso y un genial solo de guitarra. ‘Hey You (You Make Me Rock)’, claramente este tema está pensado para convertirse en un coreable himno de estadio o para sonar como un pegajoso single en radios.

‘Always & Forever’, es quizá el tema más nostálgico u ochentero de toda la placa, con esas melodías intensas y románticas que Whitesnake saben hacer tan bien. La infaltable balada llega con ‘When I Think Of You (Colour Me Blue)’ , es un himno a medio ritmo sobe el desamor que muestra el lado más suave de la voz de Coverdale y nos brinda una guitarra más que hermosa.

‘Trouble Is Your Middle Name’, un delicioso tema que sigue en la línea blues rock, con un sonido sólido y vibrante que te hace llevar el ritmo con el cuerpo.  ‘Heart Of Stone’ un blues /rock, dramático e intenso, arena donde los ingleses se mueven muy bien permitiéndose ser emotivos y hasta conmovedores sin perder el poder que caracteriza su sonido.

‘Get Up’ nos vuelve a llevar por las arenas de California, poniendo la fiesta en su punto máximo, siendo las voces de apoyo lo más destacable del tema.  ‘After All’ sirve para demostrar la virtuosidad de los guitarristas y nos introduce en ritmos más folk/rock que nos sorprenden.

Para ir finalizando, ‘Flesh & Blood’ tema que titula la placa también es un tema pensado para estadios, es imposible no dejarse llevar por su ritmo medio y sus melodiosos coros. ‘Sands Of Time’ cierra el disco, con un destacable despliegue instrumental.

Queda más que claro que el líder, vocalista y autor intelectual es y será siempre,  David Coverdale, quien ha sabido superar las tormentas de las modas cambiantes, se ha mantenido fiel a su sonido y ha mantenido a la banda rockeando hasta el día de hoy  y, además, de sorprender a los viejos fans como volando la mente de los más jóvenes con su música fresca y vibrante. Coverdale no ha perdido su instinto de hacedor de éxitos al rodearse de los mejores músicos de rock pop posibles.

Un buen trabajo, con elementos heavy, blues y folk,  el disco cumple las expectativas, pero queda al debe no por falta de talento de sus músicos, sino por las excesivas evocaciones  a su obra culmine 1987 que sigue siendo el mejor trabajo de la banda,  pero que a esta altura pareciera ser un fantasma que deben superar.

Reseña por Susana Basis

Tracklist Flesh & Blood:

01. Good to See You Again