Reseña: Counterparts – Nothing Left To Love (2019)

5. Separate Wounds
6. Your Own Knife
7. Cherished
8. Imprints
9. Ocean Of Another
10. Nothing Left To Love

El status de Counterparts como pilares principales del hardcore ha sido bien ganado, como una banda que ha madurado y crecido notablemente con su sonido y escena a lo largo de los años, pero nunca ha perdido de vista el fuego en el centro de su visión. Incluso entre una saturación de bandas hardcore que nunca se rinden, Counterparts siempre se han sentido como una presencia que vale la pena mantener, algo que su creciente base de seguidores y su perfil en rápida expansión a menudo han atestiguado. Y todo eso dice mucho cuando se tiene en cuenta su prolificidad general, que casi nunca ha impedido la calidad de su material y sigue siendo un factor bastante definitorio de Counterparts como banda. Por la relativamente poca exageración a mayor escala que obtienen sus álbumes, la regularidad general de los lanzamientos de Counterparts mientras se mantiene a un alto nivel, ha sido impresionante durante mucho tiempo, y hasta ahora, no han mostrado signos de desaceleración.

En todo caso, Nothing Left To Love muestra todo lo contrario, como un álbum que potencia el sonido que se ha vuelto tan fundamental para esta banda por su trabajo más expansivo y emocionante en años. Incluso con seis álbumes en adelante, Counterparts continúan avanzando de una manera que realmente se siente determinada y necesaria, y la magnitud de esa progresión hace que sea posiblemente su mejor álbum hasta la fecha. Esto es realmente genial en casi todos los sentidos, e incluso en un año que apenas se ha inclinado por la calidad del hardcore, Nothing Left To Love es el tipo de crack en el nivel superior que siempre es bienvenido.

Los avances también son bastante inmediatos, con un sonido hardcore melódico ya formidable impregnado de expansión y el poder se extiende a un alcance aún mayor. El abismo calamitoso Love Me hace que aparezcan desde el principio con lo bien que equilibra la enormidad con los tonos de guitarra aplastantes y el aullido deshilachado de Brendan Murphy, pero Nothing Left To Love sigue siendo coherente en ese molde, ya que el dramatismo forma un telón de fondo tan convincente para los gustos de Wings Of Nightmares y Cherished. Simplemente desde un punto de vista sónico, este es un álbum que irradia poder, y sus homólogos realmente saben cómo aprovecharlo al máximo, tanto en sus momentos más grandiosos como cuando se sumergen en una marca de hardcore más gutural y feroz como en Your Own Knife. Por supuesto, todo funciona de una manera que suena fenomenal, producida para acentuar ambos lados con igual fervor y ejecutada sin perder un solo momento para mantener todo lo más delgado y vital posible.

Y subrayando todo eso, Murphy y sus letras, la pieza central emocional de sus homólogos en el mejor de los casos, pero ahora con el espacio para encontrar aún más rigor en su sangriento emocional. Y ciertamente este es un álbum pesado para entender, revolcándose en los impulsos humanos más oscuros y la melancolía psicológica, y entregado con el tipo de autoinmolación sin aliento que proviene de un lugar de verdadero dolor. Es una racha de oscuridad bastante consistente, coronada por la canción principal que se envuelve en su desolación para una escucha más insidiosamente desgarradora. Incluso para una banda como Counterparts que siempre ha tenido la habilidad de transmitir emociones en un sentido mentalmente más pesado, Nothing Left To Love realmente hace un esfuerzo adicional para ejemplificar cuán atormentada es la mentalidad de Murphy, pero es el tipo de cosas que son difíciles de entender. Counterparts realmente llega a un lugar mucho más profundo que la mayoría de las bandas hardcore, y esto representa el pináculo de sus esfuerzos con frecuencia de manera espectacular.

Es honestamente sorprendente verlo, no porque Counterparts no hayan parecido capaces anteriormente, sino porque este es el tipo de paso que rara vez llega tan profundamente en una carrera, e incluso en esas raras ocasiones en que lo hace, generalmente no es tan significativo como esta. Nothing Left To Love se siente como un lanzamiento de marquesina para Counterparts, que muestra el máximo de sus habilidades y los convierte en uno de los álbumes melódicos más profundos y densos más impresionantes lanzados este año. Tal vez esté a un par de sombras de ser algo realmente especial, pero honestamente no está tan lejos, e incluso como está actualmente, el nivel de grandeza que se ofrece hace que sea difícil quejarse mucho.