Reseña: Apocalyptica – Cell-0 (2020)

4- En Route To Mayhem
5- Call My Name
6- Fire & Ice
7- Scream For The Silent
8- Catharsis
9- Beyond The Stars

En «Cell-0», Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso, Paavo Lötjönen y Mikko Sirén demuestran que el metal también funciona completamente instrumentalmente sin aburrirse. El álbum, que dura casi 55 minutos, contiene nueve pistas que, por únicas que sean, podrían combinarse para crear una gran sinfonía.

«Cell-0» comienza con la fuerte «Ashes Of The Modern World», una canción que se lanzó como single en 2019. Esta canción combina todo lo que sabes y amas de APOCALYPTICA, una melodía de ensueño, fuertes riffs que compiten con sus colegas de género puramente electrificados y una batería plana, pero no insignificante, en el fondo. Continúa con la canción principal «Cell-0», la canción más larga con casi diez minutos de reproducción. «Cell-0» comienza lenta y misteriosamente, pero después de varios cambios en el tempo y el estado de ánimo, se convierte en una canción emocionante y de ritmo rápido que ni siquiera notas su tiempo de reproducción.

«Rise» sigue, un sencillo lanzado anteriormente con un video realmente fascinante. La canción en sí es todo lo que querrías que fuera una balada, una melodía que cuenta su propia historia, un texto que cada oyente escribe para sí mismo y un arco de tensión que funciona incluso sin un narrador. En cuanto a los lanzamientos individuales, «En Route To Mayhem» es el último hasta la fecha. Al principio algo discreto y menos pesado, pero muy bien compuesto, esta canción proviene de allí. Aquí parece que la canción quiere mostrar a todos dónde se encuentran los talentos de cada miembro de la banda. Por primera vez, la batería juega un papel principal y los tres violonchelistas muestran lo que pueden hacer de varias maneras. La canción termina como comenzó, indescriptible y tranquila.

Una de las pistas más destacadas es «Fire & Ice». Porque aquí el oyente no es recibido por un violonchelo, sino por un instrumento de viento de madera. Una mirada al folleto revela: No es otro que el multi-instrumentista de NIGHTWISH, Troy Donockley, quien contribuye con varias flautas y gaitas a la canción. El violonchelo y la gaita se apoderan de la melodía de la flauta de pan. Una pista general bastante tranquila con un sentimiento de suspenso de NIGHTWISH y APOCALYPTICA, que tiene su clímax absoluto hacia el medio. La conclusión de la música casi de cámara consiste en la melodía interpretada por un violonchelo, acompañada clásicamente por los otros dos.

A la mitad del álbum, se puede notar que las canciones individuales son relativamente largas, pero se sienten todo menos largas. Las canciones más cortas como «Call My Name» y «Catharsis» tampoco carecen de sabor y las dos pueden seguir el ritmo de las otras canciones de cinco minutos y medio a diez minutos, muy bien pensadas y bien compuestas.

«Scream For The Silence» y la canción final «Beyond The Stars» muestran una vez más lo que significa APOCALYPTICA, que el metal es un género tan versátil que casi todo funciona y que no existe una fórmula mágica ni una ocupación de patentes para una buena canción o un buen álbum, porque justo cuando crees que has experimentado un álbum completamente instrumental, aparece una voz un minuto antes del final que resume todo lo que compone el álbum. El violonchelista y miembro fundador Eicca Toppinen lo describe así: «Cell-0 representa la célula universal. Realmente no existe, pero para nosotros simboliza la esencia de todo. Eso significa el origen de todo y dónde todo terminará nuevamente…»

Muchas personas probablemente se dan cuenta de que la música metal no tiene que ser fuerte, pesada o dura. Pero la música metal sin ningún tipo de texto, ya sea que la entiendas o no, es extraña para la mayoría de las personas. APOCALYPTICA logra mostrar exactamente esto con «Cell-0»: que es posible escribir canciones que no necesitan ningún texto y que no te lo pierdas o creas que falta. En comparación con los álbumes instrumentales más antiguos de APOCALYPTICA, se destaca sobre todo por su producción y composición. Desde finales de la década de 1990, no solo la tecnología ha cambiado, la banda también ha cambiado y un álbum tan consistentemente fuerte no podría haber sido lanzado por los cuatro finlandeses en ese momento. En resumen, ¡un álbum que vale la pena escuchar, no solo para los fanáticos de la música clásica!

Facebook: Apocalyptica
País: Finlandia
Género: Rock/Metal/Classical