Reseña: Amoklauf – Paths of Shattered Thoughts (2019)

04. Servants of False Forgiveness
05. The Green River killer
06. Dawn of Aggression
07. Retribution
08. Scattered Remains
09. Only the Dead

Primer larga duración de esta banda argentina de Death Metal en pleno ascenso. Tras editar un excelente EP de tres temas en 2015, Mournful Prophecies Of a Dying World, Amoklauf edita de manera independiente un trabajo impactante en más de un sentido. Para quienes no conocen la banda, su nombre proviene de una palabra del alemán, empleada para llamar a quien en un rapto de locura asesina a varias personas. Los homicidios y las calamidades de un destino apocalíptico son temáticas que atraviesan las letras en inglés y que se vinculan con la brutalidad de la música. Es que Amoklauf puede considerarse una banda de Brutal Death Metal, pero también de Technical Death Metal, aunque sus cuatro integrantes prefieran eludir esta última etiqueta. Paths of Shattered Thoughts incluye nueve tracks, pero dura menos de media hora, lo que da la pauta de la rapidez de la música que ejecutan: un Death Metal ajustado, sólido, de precisión violenta. Un baterista de contundencia exquisita, guitarristas que alternan bases rítmicas, excelentes riffs y solos, con momentos de cierto groove y también melodías pregnantes. Un bajista que despliega un repertorio desde tapping a rasgueos armónicos, y siempre sostiene las bases con los dedos. Y no sólo una voz gutural, sino dos y hasta tres (los dos guitarristas y el bajista) alternadas o simultáneas, trabajando con maestría las diferencias tímbricas. Las composiciones son directas y complejas.

El primer track, Of Saints and Sinners, arranca con furia, pero tiene quizás el estribillo más pegadizo del disco. Subjects of Endless Blunt Dissection es un tema que no da respiro, golpe tras golpe, hasta el final, cuando también presenta un riff que se mete en nuestra memoria. Upon the Doom of Earth fue el corte de difusión, con un muy buen lyric video y es el tema más largo del disco. También tiene un estribillo para el recuerdo.

Servants of False Forgiveness amaina levemente la brutalidad e incluye un brillante solo de guitarra. The Green River Killer y Dawn of Aggression son los temas más breves del álbum, de una agresividad fugaz pero letal, y vuelven a exhibir más de esos solos que tanto se aprecian en Amoklauf.

Retribution continúa desplegando el arsenal técnico y a esta altura ya no tiene sentido seguir elogiando los solos, hay que disfrutarlos y ya, al igual que los patrones melódicos que se despliegan sobre el machaque de la guitarra rítmica. Scattered Remains tiene unos cortes interesantes, en medio de los martillazos implacables de las guitarras y la batería que taladra el cerebro.

Only the Dead da fin al disco, también con cortes y solos admirables, abriéndose paso en el vértigo rítmico propio de la demostración de crueldad quirúrgica de Amoklauf. Por momentos se pierde la noción del tiempo, entre temas cortos que parecen largos y temas largos que parecen cortos, entre lapsos de acelerada locura y momentos un poco más calmos. El álbum parece, en efecto, un rapto psicótico, que lo deja a uno casi relajado tras la catarsis.

Sin lugar a dudas, el debut de Amoklauf posiciona a esta banda como una de las mejores en la actual escena under del metal extremo en Argentina y se le puede augurar una gran proyección internacional.