Reseña: 1349 – The Infernal Pathway (2019)
Por: José Palavecino

Tracklist:

01. Abyssos Antithesis
02. Through Eyes of Stone
03. Tunnel of Set VIII
04. Enter Cold Void Dreaming
05. Towers upon Towers
06. Tunnel of Set IX
07. Deeper Still
08. Striding the Chasm
09. Dødskamp
10. Tunnel of Set X
11. Stand Tall in Fire

1349 está devolviendo el golpe, armado con un nuevo álbum: The Infernal Pathway. La banda se formó a partir de las cenizas de Alvheim en 1997 por Ravn, Tjalve, Balfori y Seidemann. Los locos del black metal de Oslo tomaron su nombre del año en que la Peste Negra llegó a Noruega. Después de 2 demos auto-editados y cambios entre sus miembros, la banda aún era desconocida, a pesar de su sonido de la vieja escuela y su gran potencial. El año 2000 significó un verdadero cambio de juego para estos músicos muy talentosos, y absolutamente malvados, ya que este año Kjetil-Vidar Haraldstad, mejor conocido como Frost, el baterista de Satyricon, se unió a 1349.

Poco después, lanzaron su primer EP y llamaron la atención de los fanáticos del black metal. En 2003 lanzaron Liberation, un álbum debut que rápidamente se volvió absolutamente icónico y uno de los álbumes más importantes del género. El rollo de 1349 no terminó allí. En los siguientes 2 años, malcriaron a sus fans con álbumes más gloriosos, Beyond the Apocalypse y Hellfire. El sonido crudo y bastante técnico de 1349 mezclado con la voz inconfundible de Ravn y la percusión de Frost se volvieron ampliamente reconocidos.

La banda realiza muchas giras y sus presentaciones en vivo comienzan con un espectáculo de respiración de fuego realizado por Frost y Archaon, creando una atmósfera fascinante para la audiencia. El cuarto álbum de 1349, pero primero altamente experimental, Revelations of the Black Flame fue una gran sorpresa y, desafortunadamente, para la mayoría de los fanáticos de la banda, también fue una gran decepción. Las composiciones de ambiente oscuro no eran realmente para su gusto. Afortunadamente, los músicos volvieron a sus raíces de black metal en bruto lanzándose en 2010 con Demonoir y continuaron su mejor trabajo en el próximo álbum Massive Cauldron of Chaos lanzado en 2014. Después de un largo descanso de la grabación, 1349 anunció su séptimo álbum largamente esperado que se acaba de estrenar este mes de Noviembre del 2019.

The Infernal Pathway promete una furia malvada pura. La portada del álbum fue creada por el maestro de arte y música Jordan Barlow, famoso por sus artes singularmente oscuras y dramáticamente inquietantes. El álbum comienza con Abyssos Antithesis, que revela rápidamente el tema principal de todo el álbum: la rabia del black metal se mezcló bien con el caos técnico feroz.

Hell yeah! La siguiente canción, Through Eyes of Stone, parece un poco más melódica que la anterior, pero sigue siendo muy salvaje. Personalmente, en cuanto a la letra, es mi favorita de The Infernal Pathway. La historia de existir por siglos, muerto pero ver todo «a través de los ojos de piedra» en forma de estatua me atrapó absolutamente. La tercera pista, Tunnel of Set VIII, es una breve continuación de la colección Tunnel of SetThe Infernal Pathway tiene tres de estos pequeños saltos de la furia, marcando un nuevo capítulo y actuando como grandes intros para las siguientes pistas.

Cold Void Dreaming y Towers upon Towers están llenas de ira, riffs duros, tambores locos y voces voraces. Definitivamente son las pistas más pesadas del álbum. Ambas muestran a 1349 en su mejor momento: amos locos del caos, dándole forma a su propia sed y voluntad. Confía en mí, no se detendrán allí, justo después de Tunnel of Set IX, la locura total continúa en Deeper Still y Striding the Chasm, sirviendo una agresión sónica.

Dødskamp ya ganó el título de «la pista de black metal del año». No hay sorpresa aquí en absoluto. La canción es una interpretación de 1349 de la famosa pintura de Edvard Munch «Dødskamp» (Death Struggle). El arte de Munch está lleno de dolor, drama y miseria que refleja su lucha interna y sufrimiento. Muy a menudo, eligió la muerte como tema principal de sus pinturas. «Dødskamp» es uno de los muchos lugares donde la muerte está en el punto de mira. Muestra a los futuros dolientes reunidos para despedirse de un hombre que expira frente a sus propios ojos. Peculiar al estilo de Munch, esta obra de arte es absolutamente sombría, y causa ansiedad e incomodidad, pero tenta irresistiblemente al espectador a descubrir sus profundidades. En la interpretación de 1349, Dødskamp ofrece la ansiedad más extrema posible con su reconfortante aceptación de la muerte y la fe: «Vacío, muerte bendita». Si Munch todavía estuviera vivo, estaría de acuerdo en que esta canción refleja bien el siniestro significado de la pintura: ‘Ya no puedo ver dónde termina el caos y comienzo. Hace frío, está oscuro y no hay retorno. De espaldas a la pared, miro hacia el abismo». Cuanto más escuché a Dødskamp, más puedo entender por qué se eligió la canción más black metal del año. No hay nada que describa y promueva a Noruega mejor que el arte y el black metal de Edvard Munch.

The Infernal Pathway se cierra con Tunnel of Set X y Stand tall in Fire. Mantenido en un estilo sombrío, pero melódico, al abrir pistas con la voz áspera de Ravn y los solos de guitarra estremecedores son una suma perfecta de todo el álbum, dejando a los oyentes con el deseo de más…

En general, The Infernal Pathway es un muy buen álbum que realmente disfruté escuchando. Continúa con el estilo y la progresión de las ideas de Massive Cauldron of Chaos. Las pistas están llenas de la locura prometida, la oscuridad y el caos, pero permanecen bien estructuradas y pensadas. En mi opinión, extrañan un poco la severidad de los primeros álbumes, por otro lado, el álbum compromete muy bien la necesidad de 1349 de explorar y hacer avanzar su sonido. Será bien recibido por muchos fanáticos de la banda y el black metal, pero para aquellos que buscan una locura cruda de black metal puede ser un poco decepcionante.


 

About Author