Hablamos con Walter Giardino de la banda RATA BLANCA previo a su paso por colombia y como las experiencias de sus primeras visitas marcaron un punto importante en la persepcion de su carrera como artista latinoamerica en desarrollo, como estos viajes lo impulsaron a entablar relaciones con bandas que en su epoca marcaron un hito para el rock latino.

 

 

  • (HL) – Empecemos hablando un poco de lo que fue la última visita de ustedes a Colombia y qué expectativas tienen para esta nueva visita.

  • (Walter Giardino) –  Bueno, nosotros hacía unos años que no íbamos a Colombia y estábamos un poco molestos con eso, porque la verdad es que Colombia siempre fue un lugar muy intenso para tocar. La primera vez que tocamos fue por el año 92’ o algo por el estilo. Fuimos a un festival y empezamos a conocer a la gente, y la gente nos empezó a conocer a nosotros y en ese momento las cosas empezaron a funcionar muy bien y hacía años que no veníamos y la verdad estuvo muy bien haber venido la última vez y reencontrarnos con la gente; todo estaba en su lugar, todo funcionó perfectamente, así que bueno… la idea fue volver a Colombia con una gira nacional que por suerte se pudo organizar y es hacia donde vamos.Como banda clásica, bueno… nuestro show se basa en nuestra historia y básicamente es lo que más le interesa a la gente, más allá de partes instrumentales que pueda haber en algunos sectores del show; las cosas son bastantes normales con respecto a la gira, con respecto a las canciones que quiere escuchar la gente y lo que espera la gente de Rata Blanca, así que la cuestión es que nos divirtamos todos en cada ciudad que toquemos.

  • (HL) – Sobre aquel experimento que hicieron por allá en el 2008/2009 con El Reino Olvidado y The Forgotten Kingdom. ¿Han pensado en lanzar un nuevo trabajo de nuevo en dos idiomas?

  • (Walter Giardino) – La verdad es que nunca está de más, ¿no? Tratar de ampliarse y de hacer las cosas, pero…, creo que hubiese sido más natural que lo hubiese hecho Adrián (el trabajo), pero bueno, yo creo que fue una buena experiencia, que quedó bastante bien; yo creo que son dos cantantes totalmente diferentes, o sea, el registro de Doogie no es el mismo que el de Adrian y viceversa, y que el disco no estuvo compuesto exclusivamente para Doogie, pero hizo un gran trabajo y fue una linda experiencia; quedó un disco muy interesante. No te puedo decir que no existe la posibilidad, pero, hoy por hoy no lo tengo en cuenta.

 

  • (HL) – De las visitas que han tenido acá Bogotá, ¿qué recuerdos tienes de la ciudad?

  • (Walter Giardino) – Muchos, muchos, porque (como te dije) … la primera vez que fui para Colombia fuimos a hacer algunas cosas de prensa y me acuerdo que fuimos a un gran festival que se hizo en Cali, en el que estaban David Gillmoure, Roger Daltrey y unas bandas increíbles, algo un poco extraño para lo que sucedió; lo que sucedió fue algo insólito, pero, bueno…. La verdad es que cada vez que me acuerdo de Bogotá, me acuerdo de Colombia, y me viene esta imagen que coincidió también con el show de Guns N’ Roses en Bogotá, que fue algo muy… intenso *risas* y que, bueno, pude ver y pude disfrutarlo, aunque esto también trajo problemas para nuestros siguientes shows; pero bueno, eran épocas nuevas, épocas diferentes a las que se viven hoy, por suerte.
    Siempre tuve un hermoso recuerdo de Colombia, más allá de que era bastante ‘’shockeante’’ el país en ese momento, con respecto al estado interno en política que se vivía en ese momento.

  • (HL) – ¿Qué se viene en el setlist, será más largo de lo usual? ¿Tienen algo especial preparado?

  • (Walter Giardino) – Bueno, el setlist para nosotros es siempre una incógnita, ¿no? Solemos tener una serie de canciones que son bastante inamovibles, principalmente porque la gente quiere escuchar esas canciones sí o sí, por lo general. Algunas canciones son preferidas en cada país; hay unas más preferidas que otras y eso siempre tratamos de tenerlo en cuenta…. Y sí, por supuesto, un show que sea intenso, divertido y que la gente pueda disfrutar; puede haber algunas secuencias instrumentales, se pueden dar algunas situaciones porque tratamos de meter un show un poco libre, que no sea tan estructurado y entonces pueden suceder cosas que no sucedieron en el show anterior y no van a suceder en el próximo.

 

  • (HL) – Hace algún tiempo hicieron una colaboración con Kraken en algún evento que se hizo acá, ¿existiría la posibilidad de que esto sucediera de nuevo, tienen algo similar planeado? ¿Cómo era la relación entre Rata Blanca y Kraken?

  • (Walter Giardino) – Era buenísima, era muy linda. Siempre lo fue y siempre lo será, más allá de que los que ocuparon ciertos lugares de ambas bandas ya no estén, y el tiempo haya pasado, yo creo que Kraken siempre fue una banda insignia de Colombia y lo seguirá siendo, porque de alguna manera siempre mantuvieron la bandera del Rock en un lugar y se merecen siempre todos mis respetos y los respetos de todos. Y sí están abiertas las puertas para hacer las cosas, en este caso quizá no vayamos a compartir un escenario, pero eso no quiere decir que no lo vayamos a hacer el año que entra.

 

  • (HL) – Recientemente se incorporó a la banda un nuevo integrante, Pablo. ¿Cómo ha sido el trabajo con él?

  • (Walter Giardino) – Bueno, Pablo en realidad es el bajista de mi banda solista Temple. Él tocaba en Temple cuando yo hacía las giras con dicha banda y pues lamentablemente entra en Rata por condiciones de fuerza mayor; la partida de Guillermo Sánchez, que tuvo que fue un momento horrible que nos tocó vivir, un momento que marcó toda la carrera de la banda. Analizar la entrada de Pablo no tiene mucho sentido realmente, porque fue algo que tuvo que ser porque no hubo otra solución.Respecto al ámbito musical, Pablo es un gran músico que cumple su labor de manera impecable, muy responsable y buen tipo, y eso hace que todo siga funcionando desde un lugar en el que no va a hacer olvidar la figura de Guillermo dentro de la banda. Su labor nos ayudó mucho y su labor es muy buen y respetuosa, por lo tanto, creo que fue una buena solución dentro de todo lo feo que fue… lo que pasó con Guillermo.
  • (HL) Ya que mencionas a Temple, ¿se ha visto la posibilidad de que Temple gire con Rata Blanca o la banda vuelve a la inactividad?
  • (Walter Giardino) – No, no, no, nada que ver, eso quedó en una experiencia que vivimos en España, cuando Rata giró por España (en Madrid); sinceramente es bastante duro para mí hacer dos shows en la misma noche con diferentes bandas y tomando roles similares pero diferentes… ¿qué se yo? Me resultó un poco tedioso. Sí que me gustaría retomar Temple en su momento, pero el tema es que todo tiene su tiempo y Rata me absorbe absolutamente en tiempo y en energía, y realmente generar música para dos lados y simultáneamente… a mí particularmente no me gusta porque siento que estoy partiéndome en dos, como que estoy compartiendo la energía y no me parece bien, prefiero hacer las cosas al 100%… pero bueno, la verdad es que quizás en un tiempo breve pueda darle lugar a Temple para generar nuevo material y, ¿por qué no? Realizar una gira.

 

  • (HL) Bueno, eso sería todo, ¿te gustaría dejar alguna invitación para la gente en Colombia?

  • Claro que sí. Soy Walter Giardino de Rata Blanca y queremos invitar a todo Colombia a nuestra gira para encontrarnos nuevamente. Estamos muy felices de volver y… nos vemos allí.

 

Para informacion de compra de boleteria para los show en colombia, dale click al siguiente enlace, recuerda que estamos a una semana de tener a los legendarios rata blanca por colombia

https://rockero.org/rock/producto/rata-blanca-en-bogota-tour-2019/

Ciudad: Bogotá
Fecha: 18 de Mayo de 2019
Lugar: Royal Center, Bogotá
Artista invitado Titán (Colombia)
Para mayores de Edad
Hora puertas: 18:00 P.M.
Código Pulep: LSC136

 

 

About Author