Port Noir – the new routine – 9/10

Port Noir, es una banda proveniente de Estocolmo, la cual enfoca su sonido a el rock progresivo y alternativo se dieron a conocer en el año 2013 con su primer trabajo que un Ep titulado (plus), seguido de otro Ep en el  años 2015 llamado (Neon), un disco en el 2016 titulado (Any Way The Wind Carries) y  su ultimo y más reciente trabajo (The New Routine)

Este disco comienza con un golpe directo y decreciente de bajo «Old Fashioned», te da la entrada de una manera única y tan cargada de energía que te prepara para un desborde de poder, pero que eso no te confunda rápidamente la canción encuentran un equilibrio sonoro tan potente que no hacen falta las distorsiones, las voces guturales, o riffs rápidos, esta banda juega con una multiplicidad de sonidos, muchos de ellos con sonidos graves, al mejor estilo del stoner rock, pero no todo el tiempo estas frecuencias bajas para lograr un efecto denso son usadas, se conjugan perfectamente con tonos altos en las voces, sin embargo no es un recurso sobre explotado de esta banda, singles como «Blow» son lo opuesto totalmente, en singles como este los sonidos pasan de estar en frecuencias graves para volverse más brillantes, es decir, no solo en las voces esto se replica en todos los instrumentos, desde lo digital a lo más sencillo, es un cruce de amalgamas y sonidos que te va  llevando de la mano por un recorrido cuidadosamente elaborado por la banda.

No es de asombrar que para este punto del disco (la mitad) empieces a notar que solo toman como recurso principal la inclusión de sonidos digitales, pero inteligentemente esta banda da un respiro a esto y deciden incluir (low lights) sencillo donde el juego de la voz y la batería tienen el protagonismo desempeñan un papel importante que permite descansar de la alta cantidad de sonido digital grave que usan, es casi como si esta canción funcionara de interludio (una pausa relajante musical), para darle posteriormente continuidad a la estructura musical que veníamos escuchando en la primera parte del disco, es en esta segunda mitad que nos retomamos la inmersión de sonidos graves, aunque esta vez no están solos empiezan a hacer juego con frecuencias altas, retroalimentando las composiciones, y es acá mismo donde encontraremos singles como «define us» que es algo así como el punto culmen de éste experimento sonoro, aunque no es la última canción es una de las que explora mayormente esta dinámica, pero si hablamos como tal del final del disco tenemos «out of line» una de las canciones más completas de la banda y de la misma manera en que comienza el disco esta canción conforme avanza nos va llevando a un punto culmine de des aceleración progresiva con lo cual podemos empezar a entender que final está cerca.

Port noir es sencillamente una explosión de sonidos, canción tras canción te va llevando a lo que ellos quieren, a mostrarte una cantidad asombrosa de coros y matices dentro de las composiciones de cada uno de sus singles, combinaciones que logran entrar en una perfecta sincronía, trabajar juntas, interactuar entre ellas y sobre todo ejercer una jerarquía tan notoria del sonido de la banda que a su vez se vuelve en un punto tan permeable que no entra en la Repetición sino que por el contrario encuentran un sello tan distintivo que torna a su música tan reconocible como una canción icónica de un género.

Track List:
01. Old Fashioned
02. Flawless