Technical Death Metal de lujo se vivió el pasado sábado en el Teatro Cariola.

El pasado 15 de febrero en la nueva edición del Santiago Metal Festival, en el marco de la gira «Death Alliance II», se presentan los norteamericanos Origin y The Faceless, acompañados por las bandas nacionales Visceral, Repulsive, Ritual Of Flesh, Stigmatized, Entomos y Recrucide, en el Teatro Cariola de Santiago de Chile.

Pasadas las 18hrs, casi 19hrs, se da inicio a la extrema jornada con cinco de las seis bandas chilenas: Visceral desde Valparaíso en su show de despedida, Repulsive (Death Metal), Stigmatized (Metal Fusion), Entomos (Progressive Metal), y Recrucide; siendo Ritual Of Flesh quienes quedaras fuera del lineup del evento, por motivos única y exclusivamente correspondientes a dicha banda y la productora del Santiago Metal Festival.

El desempeño de las bandas nacionales fue brutal y explosivo; aún con detalles en el sonido, y a pesar de los pocos asistentes al inicio del festival, era muy perceptible la sensación de orgullo del público por los talentosos representantes de metal extremo del país; siempre, y desde un principio manteniendo la tónica y precalentando motores para los ansiados protagonistas de la noche.

Alrededor de las 23hrs, los americanos Origin, desde Kansas, con su mas brutal e impecable performance tanto instrumental como vocal, dejaron perplejos a los presentes, quienes cabecearon a mas no poder, en un interminable moshpit con temas como «The Aftermath», «Finite», «The Beyond Within», «Reciprocal», «Perversion Of Hate» o «Lethal Manipulation (The Bonecrusher Chronicles)», entre otros tantos, parecía ser la noche perfecta, ante semejante máquina de bestialidad como lo es Origin.

Latas de cerveza volaban en el moshpit, entre coros con la euforia del momento, hasta que infortunadamente fue arrojada una botella (vidrio) directo al escenario, ocasionando una muy notoria molestia del front man Jason Keyser, quien no dudó ni titubeó en reprobar y reprochar lo ocurrido durante el resto del show, y que, tristemente ya había cambiado su energía de camaradería con el público, por una actitud de desagrado y decepción. Evidentemente esta primera presentación de Origin en el país, probablemente sea también la última, debido al cuestionable comportamiento de contados individuos de la audiencia; desgraciadamente por el error de uno, es posible que paguen todos (los fans). Sin embargo, con todo lo ocurrido y antes mencionado, la banda concluyó su show tocando a la perfección su setlist sin decepcionar los oídos de ninguno, deseando que no hubiese terminado y que quieran regresar pronto pensando en sus mas fieles fans.

Después de una larga espera por preparación de la tarima y ciertos ajustes de sonido, llega el turno de los californianos The Faceless. Iniciando su presentación con el tema «Ten Billion Years», demuestran de qué están hechos, con una ejecución impecable y precisa que en todo momento deja emocionados y en éxtasis a sus mas leales seguidores, mientras entonan y corean cada tema de su setlist.

«Planetary Duality I (Hideous Revelation)», «Planetary Duality II (A Prophecies Fruition)», «Accelerated Evolution», «Cup Of Mephistopheles», «Xenochrist», «Autotheist Movement I: Create», «Autotheist Movement II: Emancipate», «Autotheist Movement III: Deconsecrate», «Shake The Disease» y «Ancient Covenant»; fueron los temas presentados por la banda, quienes en reiteradas ocasiones tuvieron inconvenientes con el monitoreo y salida de las guitarras, pero que lograban superar al instante.

Tecnicismo al 100%, precisión y limpieza destacaron a los invitados internacionales y nacionales, y, muy pesar de los traspiés en esta edición 2020 del famoso festival, y los impasses de las bandas tanto con el público como con la logística/productora del evento, fue muy notable el esfuerzo por ofrecer a los santiaguinos un show óptimo y bastante aceptable para el disfrute de los amantes del metal extremo, esperando que en las próximas ediciones sean superados los cuestionables inconvenientes y así ofrecer shows del agrado tanto de las bandas como de los asistentes.

Texto: Oriana Cardozo
Fotografía: CQPhotographer