En una entrevista reciente con Kyle McGinn de Dead Rhetoric, el líder de la banda portuguesa MOONSPELL, Fernando Ribeiro,  discutió la fase de transición de la carrera de la banda que comenzó con su álbum de 1998, «Sin / Pecado». Lanzado después del exitoso «Irreligious» de 1996, «Sin / Pecado» vio a MOONSPELL comenzar a abandonar algunos de sus elementos centrales de metal gótico para un sonido más experimental que dividió a los fanáticos y críticos.

«Creo que fue el último año en la música heavy metal donde la gente no tuvo la paciencia para que las bandas experimentaran», dijo. «Veinte años después, estoy feliz de ver que más bandas experimentales como ZEAL & ARDOR, ULVER y LEPROUS se están volviendo realmente grandes y famosas. No diría que ‘Sin / Pecado’ se adelantó, eso sería una exageración en mi opinión, pero creo que no solo nosotros, sino PARADISE LOST, MY DYING BRIDE y TIAMAT, estábamos en un camino musical que realmente involucraba la experimentación y jugar con los fanáticos con los límites del dark metal. realmente lo cavó, y lo tomé en serio, pero también hubo un contramovimiento que llevó a estas bandas. Es solo un nombre, no tengo ninguna opinión al respecto. Pero, por ejemplo, bandas como HAMMERFALL, fueron los precursores de cierto tipo de ‘ clásico», llamémoslo, metal. Entonces, había una división en las aguas.

«Si me preguntas como músico, no me arrepiento de ‘Sin’. Me gustaría volver a grabarlo porque no estaba contento con la producción, y creo que algunas de esas ideas se perdieron en la traducción. es por eso que obtuvimos un productor diferente para ‘The Butterfly Effect’. Pero si la gente conoce la historia del metal, debería saber que las principales influencias de MOONSPELL de BATHORY y CELTIC FROST, también fueron bandas experimentales. Para no inventar nada nuevo, simplemente seguimos el ejemplo y extendimos nuestra longitud de onda a lo que pensábamos que nuestros ídolos habrían hecho. Quorthon [BATHORY] en realidad escribió ‘Under The Sign Of The Black Mark’ y ‘Twilight Of The Gods’. FROST escribió «Into The Pandemonium» y «Morbid Tales». Creo que seguimos ese camino. Pero nunca puedes controlar lo que la gente piensa. Esa es la belleza y la maldición de ser músico. Simplemente seguimos adelante, y todavía estamos aquí.

La gente necesitaba tiempo para apreciar ‘Sin’, así que no me importa. Veníamos de una época muy gloriosa con ‘Wolfheart’ e ‘Irreligious’, y nos patearon un poco en la cabeza. Pero si no quisiera ser pateado en la cabeza, Yo no sería músico. [Risas] No quiero … pero definitivamente puedo lidiar con eso. Entonces, algunas cosas crecen en ti, cuando escuché ‘Hammerheart’ de BATHORY, dije: ‘¿Qué demonios es esto?’ pero después de unos días me encantó. Cuando alguien a quien amas hace algo que no te gusta, no es una razón para sacarlo de tu vida… y la música imita la vida».

About Author