Serj Tankian es uno de los artistas más queridos del rock, pero su popularidad recibió un brutal varapalo tras publicar un post a favor del dictador venezolano Nicolás Maduro, el cual de forma inmediata fue repudiado por sus seguidores, lo que llevó al intérprete a “editar” lo que en un principio había escrito. El integrante de System Of A Down aseguraba que «La oposición (venezolana) no cuenta con el respaldo de la `clase trabajadora´. Son solo `algunos´ frente a los 30 millones de la población». Un mensaje que le está costando muy caro al cantante radicado en Estados Unidos.

Esto lo hizo a través de su cuenta en Instagram (@serjtankian), mensaje que acompañó con un vídeo de una movilización chavista en Caracas.

Por una parte, se mostró solidario con el país. Al comentar sobre la necesidad de ayuda humanitaria, expresó: «La situación es compleja. Tanto el gobierno de Maduro, con sus acciones coercitivas y la corrupción, como Guaidó, que parece ser un lacayo de los Estados Unidos, parecen incapaces de ayudar al pueblo de Venezuela»

Tras la avalancha de críticas, Tankian intentó cambiar su versión por un comentario más moderado. «Venezuela ha estado en el centro de una gran catástrofe humanitaria con millones de ciudadanos que han tenido que emigrar«. A pesar de que asegura que el régimen de Maduro es represivo y corrupto, también mantiene su ataque contra Juan Guaidó, a quien llama «lacayo de Estados Unidos«.

Por supuesto, las críticas de los internautas no faltaron por su polémico mensaje: “Serj Tankian atacando a Guaidó y obviando atrocidades del régimen. Otro artista que no voy a poder escuchar nunca más”, escribió un tuitero.

El vocalista de origen armenio sin embargo, después de toda la polvareda que levantaron sus publicaciones, posteó el siguiente mensaje en su Instagram:


«Queridos amigos de Venezuela. Parece que ofendí a algunos de ustedes que apoyan al actual líder de la oposición. Les pido mis más sinceras disculpas, dado que no quise ofenderlos ni a ustedes ni a su nación. Lo contrario. siempre me ha interesado la lucha por la justicia, en cualquier parte del mundo.

No habría comentado si no me interesase. No quiero nada más que resultados positivos para su búsqueda de una mejor vida social, política y económica. Dicho esto, no respeto la abierta invitación a una intervención extranjera por parte de la oposición o del régimen.

La lucha por el futuro de su país debería ser sólo de ustedes. Así será más exitosa, poderosa y auténtica. Solo aquellos que realmente aman a su propia gente, toda su gente, podrán estar a la altura de la ocasión. El año pasado, vi las desgracias de Armenia revertidas en una Revolución de Terciopelo pacífica que realmente me dio esperanza para el resto del mundo. Espero que puedan encontrar la clave para revertir las desgracias de su propio país. Les deseo lo mejor a todos.

Paz, Serj…»


La rectificación no ha sido muy aplaudida por sus seguidores en todo el mundo. Por el contrario, han sido muchos quienes aseguran que «a pesar de que sabemos su apoyo a las ideas de izquierda, apoyar una dictadura tan cruel resulta insólito«. Muchos otros aseguran que dejarán de escuchar a la banda, a pesar de que ya está disuelta y sin planes de volver al estudio.

Te dejamos las reacciones de los fanáticos en las redes sociales.

About Author