Tag: reseña

[Review] Cerbère – Cendre (2023)

Las mejores reseñas en HeadbangersLA

[Reseña] Cerberus – Ceniza (2023)
«Cendre» el primer álbum de estudio de Cerbère

A menudo me encuentro inmerso en el debate sobre qué constituye verdaderamente la música oscura dentro del ámbito del metal. ¿Quién logra representar auténticamente esta sonoridad? O mejor aún, ¿dónde está el límite? ¿Se encuentra en el sonido crudo del Black Metal, en la brutalidad del Death Metal, o en la sonoridad lenta y sombría del Doom? Las opiniones al respecto son variadas y cambian tanto como la cantidad de seguidores del género en la escena internacional, pero personalmente, bandas como la que voy a reseñar hoy me acercan un poco más a obtener la tan ansiada respuesta.

[Reseña] Cerberus – Ceniza (2023)
Banda Cerbère

Cerbère es una banda muy joven que emerge de las profundidades más sombrías de la escena underground de París, fusionando el blackened sludge y el doom metal en una inquietante combinación de oscuridad y pesadez. Creada a partir de miembros de otras agrupaciones como Lord Humungus y Frank Sabbath, esta banda pareciera ser el recipiente de todas las emociones negativas y tétricas que emanan de los rincones más recónditos de su ciudad natal, dejando así una huella indeleble en aquellos que se atrevan a adentrarse en su mundo sonoro cargado de misterio y belleza opresiva.

Vaya que estos chicos logran encarnar la oscuridad en su música. Bastó con escucharlos por primera vez para darme cuenta de que iban a dejar una marca y traspasar todo a su paso en mi interior. Su música es cruda, directa (a veces hasta demasiado), devoradora, sombría y monolítica. Una amalgama de elementos que estremece y que con cada nota no hace más que crecer.

Su álbum debut, Cendre (traducido según el Google Translate como «Ceniza»), lanzado en enero de 2023 por el sello Chien Noir es una obra maestra de la música telúrica. Consta de tres temas que suman más de 40 minutos de intensidad y desesperación. Este álbum garantiza cautivar desde el primer acorde a los apasionados del género, sumergiéndolos en un viaje lleno de profundidad y distorsión, ¡muuucha distorsión! Vayamos de a poco adentrándonos en este material intenso y oscuro

[Reseña] Cerberus – Ceniza (2023)
Su diseño de portada está basada en una estatuilla encontrada en Afganistán

Lo interesante de su portada:

Uno de los aspectos más destacados al momento de adentrarse en este álbum es, sin duda alguna, su portada. En contraste con las típicas imágenes sombrías en tonos grises o dibujos macabros que solemos ver en trabajos similares del género, Cerbère sorprende con una portada de lo que parece ser un rostro demoníaco devorando a un hombre, o un hombre escupiendo a un demonio. Esta representación, extraída de una estatua del siglo III o IV a.C. encontrada en Hadda, un sitio arqueológico greco-budista en Afganistán, aporta un toque de exotismo al álbum y demuestra que a veces menos es más y que la sobriedad y la simplicidad puede ser igualmente impactante.

Y nos sumergimos al interior de Cendre:

«Cendre», la pieza homónima que da la bienvenida a este álbum, es una de las más impresionantes que he escuchado en mucho tiempo. Bastan 40 segundos de la pieza para darte cuenta de cuál será el sonido de la banda: metal puro y crudo, que te sumergirá sin piedad hasta hipnotizarte por su sonoridad o hacer que te revienten los oídos. Totalmente llena de riffs que se asemejan a alaridos y que bordean lo demencial y lo caótico, con voces que expresan la frustración y el enojo interno rozando la misantropía, eso es lo que encontrarás en esta pista que, según la propia banda, trata sobre los tormentos de un joven sumergido en el aburrimiento.

El segundo tema del álbum, «Sale Chien», nos introduce en un sonido instrumental que gana en peso y suciedad a medida que avanza. El bajo percusivo crea un ritmo adictivo, mientras que la batería golpea con fuerza y la guitarra aporta riffs disonantes que le dan el toque de oscuridad y desesperación al tema. «Sale Chien» muestra la habilidad de la banda para producir atmósferas opresivas y envolventes, y cuando finalmente hace entrada la voz al minuto 5:30, tal pareciera que el perro monstruoso de Cerbero se ha liberado de sus cadenas para devorarnos y matarnos a todos.

«Les Tours De Set» es la pieza épica que cierra magistralmente este álbum. Al llegar a este punto, algunos podrían cuestionar cómo un disco de solo tres canciones puede considerarse un álbum de larga duración. No obstante, la respuesta radica en que esta canción tiene una duración exacta de 22:59 min, desafiando la lógica convencional y creando una composición que se erige como una auténtica epopeya musical en todo su esplendor.

Según la banda, esta canción está inspirada en Conan el Bárbaro, específicamente en el centro de culto del dios maligno Set, representado por una serpiente gigante, y el lugar donde reside el villano principal y antagonista de Conan: Thulsa Doom. No sé hasta qué punto sea fiel a la historia original (nunca he visto la película con Arnold Schwarzenegger de 1982 ni he leído los libros), pero de lo que sí estoy seguro es que esta pista me fascina, y de qué manera.

[Reseña] Cerberus – Ceniza (2023)

Aunque siento que le sobran algunos minutos al final «Les Tours De Set» destaca especialmente no solo por su poderoso contraste entre la urgencia visceral y el trance telúrico, sino también por estar fuertemente impregnada de influencias de noise metal, black metal y drone metal, creando así una experiencia auditiva única que demuestra la maestría de la agrupación en la creación de música experimental y emocionalmente impactante. Una obra que para mí debería ser imprescindible entre aquellos que somos amantes del metal más extremo.

Contras:

Puede que para muchos este álbum le termine siendo muy aburrido, soy tremendamente consciente de ello. Como también soy consiente de que no es una banda para mostrar a tu novia mientras están en una de sus citas (créanme, no lo hagan, lo intenté y la pobre alma terminó con otitis XD).

Pros:

Para los que sí sepan apreciar su sonoridad, estoy seguro de que la sonoridad cruda, directa y oscura de Cerbère les parecerá totalmente digna de ser escuchada en su playlist una y otra vez. Sin dudas una muestra absoluta de lo que es música sacada desde lo más profundo del inframundo.