En este mes de Marzo de 2020, se cumplieron 28 años desde que vio la luz el álbum debut auto titulado de Burzum, de la mano del siempre polémico Varg Vikernes, uno de los álbumes fundamentales del Black Metal mundial. En Headbangers Latinoamérica hemos creído importante dedicar unos párrafos a tamaño trabajo.

Corrían los incipientes años 90’s. El Death Metal dominaba el metal extremo a nivel mundial. En la joven escena escandinava, bandas como Dismember, Entombed, Carnage o Grave despertaban pasiones en los adeptos a los géneros de música más violentos y underground.

Ello, hasta que un grupo de jóvenes músicos noruegos se hartaron de ello y decidieron adentrarse al metal más under y oscuro posible, por la filosofía del «hazlo tu mismo» y, junto a Darkthrone, dieron el puntapié inicial a la segunda ola del Black Metal, encabezando la escena extrema de los nacientes años 90’s en Noruega.

Los demos «Demo I» (1992), «Demo II» (1991) y «Burzum Demo» (1992) preceden a la obra debut de Vikernes, lanzado originalmente por el sello Deathlike Silence Productions, de Euronymous. Lanzado unos meses después de la edición de «A Blaze In The Northern Sky» de Darkthrone.

El sonido y la tónica expresaban la voluntad de la incipiente segunda ola de distanciarse del Death Metal. Decir que éste álbum «Burzum» fue influyente en la historia del Metal, y de sus subgéneros más extremos en particular, es subestimar su importancia. Son cientos las bandas que han bebido de los sonidos que el Conde Grishnak plasmara en el debut discográfico de su proyecto unipersonal.

Un trabajo redondo por donde se lo mire. Tanto por la calidad compositiva de cada uno de sus tracks como por la personalidad sonora del mismo. Cabe mencionar que Vikernes quiso desde un primer momento diferenciarse de los sonidos creados por las bandas de Death Metal que en esos momentos dominaba la escena mundial a nivel del metal más under y extremo

Cuando se lanzó este álbum, Euronymous (propietario de Deathlike Silence Records) cambió el nombre de los temas: «Ea, Lord of the Depths» a «Ea, Lord of the Deeps» y «Spell of Destruction» a «Black Spell of Destruction«. Ambos se cambiaron más tarde a los títulos previstos en la versión posterior de Misanthropy Records.

Los siguientes datos son solo rumores y no están confirmados oficialmente en ningún lado: Hay dos ediciones del CD DSP (Deathlike Silence Productions).

Uno no tiene la dirección «Voices of Wonder» en la parte posterior (aún tenían que distribuir DSP en ese punto), solo la dirección de Vikernes, y el código de la matriz en el disco es ANTI MOSH 002 (algunas fuentes dicen que esta matriz pertenece a un bootleg como todas las primeras impresiones DSP vinieron de Dureco y una impresión de 500 copias o incluso menos, como se indicó, era muy improbable en ese momento).

La otra versión no tiene dirección para Vikernes, sino que la dirección de Voces de las Maravillas está impresa en la parte posterior, y el código de la matriz es DURECO [01] ANTI MOSH 002. Se supone que esta versión es de principios de 1993.

Ambas inserciones de versión NO contienen letras, solo imágenes de Varg e información de grabación. Existen algunas diferencias gráficas menores entre las versiones (brillo y calidad del prensado).

El disco compacto de cada versión tiene una fuente gótica diferente. Sin embargo, también hay dos versiones de prensado de vinilo.

Las primeras impresiones incluyen solo la dirección de Varg y Deathlike Silence Productions, mientras que las posteriores contienen la dirección DSP y la línea «Voices of Wonder» en la parte inferior de la contraportada. Se desconoce el número exacto de copias para la impresión anterior, pero se rumorea que es 300.

La imagen de la portada se inspiró en un módulo AD&D, llamado «The Temple of Elemental Evil«. Se suponía que retrataba el espíritu perdido y explorador que se encuentra en «Gritos débiles de bosques desconocidos«.

Varg decía que, en cierto sentido, también era autobiográfico, ya que se vio a sí mismo en esa figura, solo en un mundo desolado, oscuro y moribundo.. Un fantasma del pasado que ve la verdadera cara del mundo en que vivimos.

Ni un solo segundo de su existencia intentó jamás emular a Satriani, Vai o cualquiera de esos románticos que duermen todas las noches medio babeados, abrazados a su guitarra. Y es que la grandeza de este disco radica precisamente en su ejecución, pero no la técnica o mecánica, sino la puramente emotiva.

Vikernes nunca pretendió golpear en los oídos de la concurrencia diciendo “mirad qué bueno que soy”, sino impactar brutalmente en el alma del oyente exclamando algo así como “esto es lo que siento y así es cómo lo expreso”.

En vídeos en su (ahora difunto) canal de YouTube, Varg declaró que tomó la letra de «Ea, Lord of the Depths» del libro «Necronomicon«, y que Euronymous no tuvo nada que ver con la producción del álbum; «Sólo era una broma«.

La producción, desde luego, no puede contarse entre las más brillantes de la historia de la música, pero de haber sido de otro modo, hubiera arruinado completamente la magia negra que flota por cada surco del disco. ‘Burzum’ es un trabajo tosco y mal encarado, pero elegante y orgulloso al mismo tiempo.

Tras los berridos desesperados y el eco de unas guitarras absolutamente crispadas por el odio más visceral y cruento, no se halla sino la voluntad y la determinación del que ya entonces se sabía un príncipe entre los suyos.

Finalmente, este primer álbum de Burzum se llamó simplemente «Burzum» y salió a la venta en marzo del 92 a través de este sello propiedad de Øystein Aarseth (Euronymous). También era de su propiedad la tienda Helvete, en la que se vendieron las copias.

Varg Vikernes & Euronymous

Según Vikernes; «Euronymous no tenía dinero suficiente para el proyecto, por lo que le presté el equivalente a $5.100 dólares, un dinero que no recuperé después de que se vendieran las copias y el disco diera beneficios, por lo que al descubrir esto, le perdí totalmente el aprecio y el respeto«.

Seguidamente del debut discográfico de Burzum: Varg y Euronymous en medio de sus conflictos, sacaban el Ep «Aske» el 10 de Marzo de 1993, ese mismo año, para la noche del 10 de Agosto, justo 5 meses después del lanzamiento de «Aske», estos dos socios/enemigos saldarían el cúmulo de estas deudas pendientes.

Lo demás, es historia ya conocida, sangrienta, pero historia al fin…

Burzum Links:


Curiosidades:
  • El álbum fue compuesto y grabado en su totalidad por Varg Vikernes.
  • Cuenta con un «solo» de Euronymous en el track «War«.
  • El mismo track «War» fue compuesto como tributo a Bathory, de hecho se pueden escuchar trazos de sonido en el tema «Necromansy» del disco debut de los suecos.
  • La portada estuvo a cargo de Jannicke Wiese-Hansen.
  • Fue producido por Pytten, famoso por producir los primeros álbumes de Black Metal de la escena noruega, grabado en Grieghallen.
  • La primera tirada del álbum contiene errores en los títulos de las canciones «Ea Lord» y «Spell of Destruction» que en posteriores re-ediciones fueron corregidas.
  • Las guitarras fueron grabadas en un pequeño amplificador de Diez Watts 10W
  • El «Logo» fue hecho simplemente con una fuente gótica ya que Varg no le daba importancia a los mismos.
  • Varg no sabia tocar baterías, y el mismo admite que pasó dos noches practicando en la sala de ensayo que compartían con Old Funeral con el equipo de un amigo.
  • Fue el segundo álbum liberado por Deathlike Silence luego de Merciless «The Awakening» (1990)
  • Impreso en una tirada de 500 copias.

BURZUM – «BURZUM» (1992) – Tracklist 
1. Feeble Screams from Forests Unknown 
2. Ea, Lord of the Depths 
3. Spell of Destruction 
4. Channelling the Power of Souls into a New God 
5. War
6. The Crying Orc
7. A Lost Forgotten Sad Spirit
8. My Journey to the Stars 
9. Dungeons of Darkness

 

About Author