Nacidos en 1984 en Montevideo Uruguay, Cross es una banda pionera del Hard Rock Post-Dictadura en el país.
La actitud de su líder Marcelo y las letras crudas y contestatarias le han ganado un público que les ha sido enormemente fiel con el paso del tiempo.

La banda edita su primer trabajo “Sólo Quiero Salir de Aquí” en 1991, y luego en 1992 lanzan lo que sería su disco más recordado a la época, el “instinto salvaje”, en el cual la banda evoluciona al Killer Rock y la música Psicodelica.

En 1998, y luego de haber lanzado su tercer trabajo “Asesinos” (1994) la banda decide separarse.
Ocho años después, en el 2006, Cross reaparece, con varias presentaciones a lo largo de los años hasta el dia de hoy, en el cual se preparan para festejar sus 35 años en La Trastienda, y con la vista puesta en lo que será su cuarto disco de estudio, a editarse en el 2020.

Por esto es que desde Metalshows Uruguay fuimos a entrevistar a su baterista Daniel Tomikian, para Headbangers Latinoamerica.

  • Finalmente se viene un nuevo show de Cross, ¿como lo estas viviendo?
    Lo estoy viviendo con mucha alegría, cada vez que nos vamos a juntar es una alegría tremenda para nosotros porque disfrutamos tocar música.
    Disfrutamos mucho ya el encontrarnos a ensayar, luego lo que es el escenario y la comunión que tenemos con el público es una cosa única.
    Lo estoy viviendo con mucha alegría y responsabilidad.
    Nosotros tratamos de dar siempre en la medida de lo posible algo nuevo cada vez que tocamos, asi que bueno, estoy aprendiendo un par de temas que no he tocado nunca, que son de otra etapa y un estilo distinto al mio.
    Es un sueño tocar en La Trastienda, es la primera vez que Cross toca ahí, y estamos haciendo las cosas para que salga lo mejor posible

  • Cada vez que toca Cross es todo un acontecimiento especial, ¿Por qué se dan tanto espacio entre una fecha y otra?
    El tema es que yo soy el único que está viviendo en Uruguay.
    Marcelo está en Argentina, y si bien el podría venir más seguido, el país está en una situación financiera muy complicada, y a él le ha tocado muy de cerca eso.
    Pero incluso Alvaro está en España, y a nosotros nos es imposible poder bancar pasajes desde Europa 3 o 4 veces al año.
    Pero la buena noticia es que estamos trabajando y planeando para que a partir de que salga el disco nuevo poder cambiar eso. Presentar el disco y ya empezar a tener una actividad estable.
    A nosotros tampoco nos gusta tocar una vez al año… pero ya el año que viene, con los planes que tenemos, vamos a poder tocar mucho más.
  • Hace un tiempo estaba circulando que estaban trabajando en un nuevo material discográfico, ¿Es real esto?, de ser así, ¿Cuándo estarían planeando lanzarlo?
    En febrero van a ser 4 años que las bases de todos los temas del nuevo disco están grabadas.
    Se grabó en el 2016 en 3 o 4 días. Se hizo muy fresco, muy rápido.
    Estabamos trabajando intensamente para un par de toques que teníamos en Montevideo y luego en Argentina.
    Nos fuimos después una semana a trabajar los temas en lo de Marcelo los tres.
    Marcelo ya tenía el esqueleto de todos los temas y trabajamos mucho en los arreglos.
    La idea en su momento era que Marcelo grabara con esas bases en su estudio la voz y la guitarra, pero justo pasó lo que pasó en Argentina, y eso no le ha permitido hasta el dia de hoy poder grabar.
    Nosotros no vivimos de esto, y además de ganas ponemos dinero de nuestro bolsillo para producir todo. Entonces no podes desligar de tus cosas y tu familia para poder ir a grabar… lo hacemos a pulmón.
    Si, va a haber material nuevo, tenemos mucha confianza en la calidad de las canciones y las letras.
    Creo que va a salir un muy buen y variado disco.
    Es el mismo trio del “Instinto Salvaje” casi 30 años después, y no perdimos fuerza y ganamos mucho de experiencia y oficio. Pero hay una responsabilidad en una banda que hace tanto tiempo que no saca disco nuevo, no podemos hacer las cosas a la apurada.
  • ¿Y hay planes de tocar alguno de esos nuevos temas para el show en La Trastienda?
    Algunos temas van a haber, pero no es la presentación del disco.
    Nosotros hace un tiempo que venimos tocando temas del nuevo disco, y en esta ocasión vamos a tocar alguna más, pero no va a estar centrado en eso tampoco.
  • ¿Cómo sentís el legado que ha dejado Cross en el público luego de tantos años?
    Yo creo que con el tiempo se está haciendo un poco de justicia a lo que Cross ha dejado y está dejando en el público.
    Nosotros vemos entre el público a la gente que nos sigue desde siempre, gente de nuestra edad, 40 y 50 años.
    Pero también vemos mucha gente de 20 y tantos años, que les ha llegado por intermedio de un amigo, un tío o un primo mayor, y sigue atrapando gente.
    Creo que se ha transformado en algo… no se si “de culto” como dicen, pero si creo que es algo que tiene mucho más valor del que se le dio en su momento. Incluso del que nosotros le dimos.
    Siempre buscamos hacer la música que nos gusta a nosotros. Creo que la honestidad en el arte pasa por hacer algo que te guste a vos antes que nada, y eso es algo que hicimos siempre.
    Yo estuve años sin escuchar lo que hicimos, y luego de años lo volví a escuchar y la verdad que me voló la cabeza… lo revaloricé, y creo que se está haciendo una especie de revalorización de lo que hemos hecho.
    No somos la mejor banda del mundo, pero si tenemos mucho para decir y para dar.
    Ahora le estamos dando para adelante como lo hicimos siempre.
    Nosotros tenemos un público muy fiel, y que entiende perfectamente lo que hacemos, por eso se da lo que se da. Porque las canciones hablan de lo que la mayoría de la gente no se atreve a hablar, o no las transmite como lo transmite Cross. Marcelo ha escrito cosas que son vigentes hasta el día de hoy.
    Creo que no se le ha dado a la banda el lugar que se merece, pero sobre todo a Marcelo el lugar como compositor, y como poeta del rock, que se merece.

  • ¿Sentis que la escena ha cambiado mucho desde los inicios de la banda hasta ahora?

    Daria para hablar horas de esto.
    Cross nunca ha pertenecido mucho a ninguna escena.
    Yo no estuve en la primera alineación, pero fui a todos los conciertos de Cross hasta que yo empece a tocar.
    Ahí había algo entre Cross, Acido y luego Alvacast con quienes hicimos algunos conciertos juntos. Pero enseguida Cross se abrió de lo que es el metal.
    Cross siempre tuvo y siempre va a tener elementos de Metal, pero nosotros escuchábamos a los Doors o Velvet Underground, o también lo que era el Punk y el Post-Punk… y es por eso que en el “instinto Salvaje” se mezcla todo, por eso nunca pertenecimos o fuimos parte de la escena, aunque está todo bien con los músicos.
    En cuanto a cambio con el público… si, ahora hay mucho mas gente joven que antes.
    En cuanto a número creo que hay más gente para ir a los conciertos (lo que no quiere decir que todos vayan).
    Tambien esta todo muy polarizado… capaz que si nosotros hiciéramos metal tendríamos mucho más público, el tema es que si bien tenemos elementos de metal, Cross no es una banda de Heavy Metal.
    Además lo que hoy es considerado como Heavy Metal no es lo que yo escuchaba, como Judas Priest, ahora está toda la onda gutural y Black Metal la cual yo respeto mucho pero no es lo que yo escucho.
    Igualmente veo que es difícil llevar gente a los conciertos…. Ahora con todo esto de las redes sociales, la gente le da que “asistirá” a los shows, se sacan las fotos con la campera de cuero haciendo cuernitos, y se quedan en casa mirando Netflix.
    Creo que hay cambios para bien y para mal… ahora también tocas con mejores equipos…
    En fin, da para largo.

  • Más allá de Cross vos tenes otros proyectos musicales, contanos un poco de eso.

    El año pasado estuve tocando en 5 bandas… ahora me quede solo con una aparte de Cross, que es Ginebra.
    Una banda que integro hace 2 años y algo, creo que hemos venido creciendo bastante, creo que venimos haciendo las cosas bastante bien.
    Hicimos un disco en vivo y estamos tocando bastante este año, incluso más que el año pasado.
    Y ahora la idea que hemos hablado es hacer un EP, además de que estaremos tocando en Noviembre.
    Luego yo tengo algunos proyectos personales, compongo, y hago música para teatros o películas, si bien no tuvieron éxito comercial es algo que me encanta hacer. Es algo que quiero retomar.
    Hace muy poco me compré un controlador midi y he vuelto a componer en casa.
    Toco la guitarra también y compongo algunas cosas con ella.
    Este año recién estoy haciendo algunas cosas, recién le estoy agarrando la mano al midi.
    Estoy grabando alguna cosa con amigos, cantantes y guitarristas… estoy muy activo por ese lado.
    Ahora acabo de pasar unas semanas en una tribu con una aldea en el Amazonas, y es una de esas experiencias que te cambian la vida, de lo mejor que me ha pasado.
    Aparte en cuanto a la música… ellos se levantan y se acuestan cantando.
    Yo lleve mi guitarra y estuve tocando con ellos, todos los días. Y creo que lo que voy a hacer ahora va a tener influencias por ahí, conciente e inconcientemente. Y eso se va a plasmar en algo, posiblemente en Cross también.
    Además quiero volver el año que viene, y quiero ayudar a producir a un músico compositor extraordinario que hay en esta aldea. Tengo que ver si hay algo que lo pueda financiar, estoy viendo eso, y con la idea de hacer un documental sobre esta aldea también. Son gente increíble.

  • Volviendo un poco a Cross, ¿Han tenido la idea de expandirse más a otros lugares como puede ser Argentina, donde también tienen un público?

    En Argentina está Mariano Asch que nos ha llevado un par de veces y ahora está planeando llevarnos nuevamente.
    Ahí tenemos un público que no es tan numeroso pero si es muy fiel. Vienen con discos y cassettes de la época para que se los firmemos…
    A nosotros nos encanta! Y nos encanta tocar. Pero lo que hoy no podemos hacer es perder plata… más con lo que vale un pasaje para Alvaro desde allá.
    La gente tiene una imagen de que nosotros vivimos de esto, pero siempre hicimos todo a pulmón, salimos a pegar nosotros los afiches con engrudo tanto acá como en Buenos Aires en aquella época.

  • Por último no quería despedirme sin preguntarte que es lo que podemos esperar de Cross para el próximo año.Como te digo, con Cross estamos planeando poder tocar mucho más de lo que lo hacemos, y queremos llegar a más gente, sin tener que cambiar lo que hacemos.
    Creo que hay mucha gente que escucha música psicodélica o progresiva o post-punk  que si escucharan el “instinto salvaje” sin pensar que es Heavy Metal, les gustaría y nos irían a ver en vivo.
    Vos nos has visto muchas veces y sabes que la banda en vivo es algo muy especial, por lo que pasa en el escenario y por la comunión que hay con la gente, que es muy especial.
    Despues por ejemplo… Cross tiene 35 años y no tiene ni un video… y creo que hay que hacer un trabajo extra musical, que es moverse bien para dar a conocer la música de la banda.
    Hoy por hoy sos músico, manager, productor… sos todo en una banda, entonces la idea es ver como hacer para que los temas del disco nuevo suenen y otra gente se entere de lo que hacemos.Por ultimo quiero agradecerte Bruno por la oportunidad del espacio y de poder expresar lo que estamos haciendo en general y en particular.
    Sos un tipo que siempre está peleándola y dándole para adelante con las bandas de afuera y las de acá, sos un ejemplo de gente que no está todo el dia en Netflix o en un asado. No es por nada, pero creo que acá falta mucha cultura de Rock…
    Es algo que si no lo llevas en la sangre no lo llevas en la sangre, es asi.

 

Nota: Bruno D’Angelo / Metalshows Uruguay


About Author