Headbangers Latinoamerica: Un gran saludo de parte de todo el equipo de Headbangers Latinoamérica, un gusto entrevistarte Tiago. Para comenzar cuéntanos ¿cómo han estado las cosas para Armored Dawn? ¿Que han estado haciendo últimamente?.

Tiago De Moura: Saludos para Uds., el gusto es mío. El sábado pasado hicimos un show especial en Sao Paolo para el Fan Club de la banda, (el “Soul Dragon Club”), a eso podemos sumarle una gira de medios, realmente hemos estado muy activos, hicimos algo grandioso que es firmar un contrato con Sony Music y acabamos de filmar nuestro nuevo video, así que estamos muy contentos y muy ocupados al mismo tiempo.

H.L: Hoy en día Armored Dawn goza de un reconocimiento a nivel mundial, ¿qué se siente el tener dicho reconocimiento y lograr un contrato con una multinacional?

T: Es un honor muy grande, que la gente pueda escucharte y disfrutar de tu música no solo en tu propio país sino a nivel internacional, es algo que siempre estábamos tratando de tener y que se logra eficientemente con una distribución de tu material a nivel mundial con una discográfica pero esto último no es algo sencillo de conseguir, además, cuando logras la firma con un sello, la empresa debe entender que es un paso importante tanto para ellos como para la banda, debe haber entendimiento mutuo, lógicamente si una compañía lanza tu trabajo quieren y esperan obtener un resultado positivo económicamente, es decir que les sea rentable por lo cual debe invierte en ti, en publicidad etc, eso tiene sus beneficios, ya sabes publicidad etc. Por ello para nosotros poder tener este reconocimiento y más aun el haber podido firmar un contrato con una empresa como Sony Music es muy importante.

H.L: Previo a dicha firma editaron un álbum de forma independiente en el 2016 ¿Que nos puedes decir sobre dicha experiencia?

T: Lo primero que hay que decir es que en un principio tuvimos el apoyo al principio de Century Media Records pero casi al mismo tiempo el sello fue vendido y lamentablemente la nueva administración no hizo nada, así que nos encontrábamos en la siguiente situación: un disco que no podíamos publicar o lanzar pero al mismo tiempo (y gracias a la compañía) una pequeña gira en USA, una participación en el crucero Motorhead Motorboat (5 días por el Caribe) junto a Motorhead, Anthrax, Slayer, grabación de vídeos profesionales en fin. Sin embargo las cosas no fueron mas allá, no carburaron por así decirlo así que tomamos la decisión lanzarlo por nuestra cuenta.

A pesar de ello, debemos reconocer que tuvimos momentos muy buenos gracias Century Media, logramos grabar y lanzar videos en los Estados Unidos gracias precisamente a ellos, pudimos llegar a productor importante como Kato Khandwala (Paramore, Papa Roach, My Chemical Romance, Blondie), pero en cuanto a lo que implica un lanzamiento, promoción y distribución del disco pues tuvimos que hacerlo nosotros lo cual no fue algo tan bueno. Al final tuvimos una especie de apoyo indirecto por parte de AFM Discos de Alemania pero poco más.

H.L: ¿Como es la experiencia de trabajar con un productor musical que (en principio), no forma parte de la agrupación y que suele tener una visión un tanto diferente a la del músico desde el punto de vista artístico/compositivo?

T: La verdad es que es como todo, tiene muchas cosas positivas y otras que quizá no lo son tanto, hay que estar muy integrados y compenetrados, en nuestro caso lo primero que hay que tener en cuenta es que en el disco anterior Kato Khandwala (quien falleció hace poco), un gran profesional y buena persona, él fue el productor y tuvimos un montón de cambios sugeridos por él, digamos que lo normal que te dice ese tipo de gente (los productores) y que honestamente muchas veces te coarta un poco la libertad creativa, por lo cual buscando precisamente eso tratamos esta vez de hacer algo por nosotros mismos, era algo que necesitábamos pero tomando en cuenta todo lo que aprendimos de él (que fueron un montón de cosas súper importantes) así como nuestras experiencias anteriores. Como ves, fue una experiencia positiva también en todo sentido.

H.L: Cambiaron el nombre de Mad Old Lady a Armored Dawn, ¿como se refleja eso en su música?

T: La verdad es que vienen siendo son dos historias separadas, hay una diferencia radical de en la música y estilo, tanto Barbarians in Black como Viking Zombie son un claro reflejo de lo que es hoy Armored Dawn y dista mucho de lo que se hacia con Mad Old Lady

H.L: En ese sentido, ¿Que nos puedes decir sobre los orígenes de la banda y la evolución que han tenido en los diferentes discos que han lanzado?

 T: Intentaré resumirlo lo mejor que pueda (risas). El proyecto inicial era de Eduardo (el cantante), pero al no estar satisfecho con el resultado hizo un cambio casi radical en todos los aspectos, cambió de músicos etc, en cierto modo llamó gente más preparada por decirlo así, yo ingresé en el 2012 e hicimos una revisión, relectura y reinterpretación del trabajo que él había realizado, fuimos hasta Dinamarca para trabajar con el productor Tommy Ransen (Keeper of the Seven Keys de Helloween entre otros) luego ensayamos todos los nuevos arreglos y regrabamos toda la música bajo este nuevo enfoque, fue prácticamente hacer todo nuevamente solo que ya bajo el nombre de Armored Dawn. Tuvimos todo listo en el 2014, sin embargo, el disco fue lanzado recién en el 2016 ya que no teníamos una empresa discográfica ni agencia para promocionarlo así que estuvo ahí esperando la oportunidad de ver la luz hasta que hace 2 años logramos hacerlo.

Algún tiempo después, entre una cosa y otra hicimos un cambio de baterista, ingresando Rodrigo Oliveira, quien tenía una visión y unas ideas muy interesantes, las cuales incluían el cambiar el tipo de equipos que utilizábamos, de hecho por esos días abrimos el show de Megadeth y nos dimos cuenta de la diferencia de calidad técnica en cuanto a equipos, amplificadores, pedales, equipos inalámbricos en fin, por más que se quiera decir que no tiene importancia la realidad es que si influye en la calidad del sonido así que decidimos hacer un esfuerzo y adoptar el uso de equipamiento de última generación en pro de nuestro desarrollo y crecimiento como banda.

Adicionalmente, Rodrigo provenía de una banda pionera del Thrash Metal de Brasil llamada Korsus y lógicamente trajo una base rítmica mucho mas pesada, con mayor uso de doble bombo, sugirió cambios de tonalidad para tener más peso etc, así que terminamos teniendo un sonido más pesado y oscuro en comparación a lo que veníamos desarrollando previamente, pero a pesar de esto, no hemos dejado de ser una banda de Heavy Metal, si bien en el primer disco tenemos un tema llamado Viking Soul que logró forjarnos la fama y la etiqueta de ser una banda de Viking Metal la realidad es que somos una banda de Heavy Metal cuya temática en algunos casos habla sobre los vikingos, de hecho te darás cuenta de que no utilizamos voces guturales en lo absoluto que es lo más común en el Viking Metal, así que podría decirse que somos (repito) una banda de Heavy Metal con arreglos modernos.

H.L: Ya que hablaste del Viking Metal y del estilo de Armored Dawn, ¿Qué opinas de la gente que afirma que las bandas latinoamericanas no deberían tocar Viking metal o temáticas sobre vikingos y demás culturas nórdicas ya que no se corresponden con las raíces culturales de la región?

T: No concuerdo en lo más mínimo, es realmente una tontería, no somos profesores de historia, somos músicos, es como que digan que Iron Maiden no puede hablar de Egipto o que no debería haber hecho el disco Powerslave ya que son británicos, es una estupidez, la música es libre y abierta; por supuesto, sabemos que hay gente que dice con cierta sorna “ay si vikingos brasileros”, es algo que ha ocurrido siempre pero es definitivamente una visión equivocada, tenemos libertad absoluta para hablar sobre lo que queramos y en nuestras letras hablamos de otro tipo de cosas también, la música es un lenguaje universal.

H.L: ¿Cual fue la inspiración y como vivieron el proceso creativo de su más reciente álbum Viking Zombie?

T: Para Viking Zombie nuestro último álbum contamos con Rodrigo Oliveira en la producción (nuestro baterista) junto a un buen amigo nuestro como Heros Trench (también proveniente de Korsus) quien terminó incorporándose a la banda como bajista, de inmediato Heros captó el sentido de lo que queríamos lograr y nos dio muchísima libertad más no por ello se descuidó ningún detalle. De hecho cuando nos fuimos de gira con Hammerfall ya teníamos el disco grabado y nos dedicamos a escucharlo con suma atención en el bus de gira para así tener una idea clara de que nos aburría o que nos parecía que se podía mejorar. Una vez terminado el tour entramos al estudio de nuevo e hicimos un montón de cambios, nos tardamos 6 meses solo en cambiar los arreglos, como verás lo cuidamos muchísimo, así que podemos decir hoy por hoy que en este disco somos nosotros mismos y creemos que suena mejor que sus predecesores en todo sentido.

La creación como tal ocurrió de forma muy natural, Eduardo tocaba sus ideas en el piano y me las enviaba junto con alguna melodía vocal o de armonía o se las enviaba a Heros, bajista y principal compositor,  en base a eso yo escribía y componía en casa algunos riffs, después nos reuníamos en el estudio para escuchar y cambiar lo que no considerásemos apropiado.

La mayoría de los temas surgieron así y otros en el propio estudio, ya sabes, Heros sugería algún cambio, luego el baterista otra cosa, se agregaba la batería, el teclado en fin, fue un proceso bastante sencillo y natural, como te comentaba antes, hicimos esta especie de pre-producción o maqueta del álbum para poder escuchar todo bien y con atención, siendo realmente críticos con nuestro trabajo y luego hicimos todo de nuevo.

H.L: Como músico ¿recomiendas esta forma de trabajar para las bandas más jóvenes (la de pre-producir y escuchar)?

T: Personalmente creo que es la forma correcta de trabajar, ya todos tenemos casi 40 años de edad (risas), hemos aprendido a tener paciencia (risas), entiendo a estos jóvenes músicos que quieren hacer todo rápido pero en verdad recomiendo hacer primero una pre-producción oír mil veces o más para estar seguro de que estás satisfecho con lo que hiciste y luego ir al estudio. Entiendo que es un proceso más lento pero así todo termina quedando mucho mejor, de lo contrario terminas con el tiempo cambiando los arreglos en vivo porque no quedaste conforme o comienzas a conseguir mil y un detalles mientras piensas “uh, pude haber hecho esto o lo otro”, así que mas vale ser pacientes.

H.L: Comparando la experiencia de trabajar con un productor y realizar un trabajo independiente ¿Que puedes comentarnos?, ¿es algo que recomiendas o consideras que lo ideal es que la banda produzca sola sus trabajos?

T: Creo que toda banda debería pasar por ambas experiencias, nosotros lo hicimos así y hoy en día hacemos las cosas mejor por nuestra cuenta desarrollando nuestra propia identidad pero justamente por haber tenido un productor como Kato Khandwala, él nos hizo ver muchas cosas y lograr también una mayor identidad que la que habíamos tenido hasta ese momento así que considero que es bueno experimentar ambas cosas, tanto el trabajar con productores como también de forma independiente te brinda nuevas enseñanzas y experiencias haciéndote crecer mucho

H.L: Estarán acompañando a Sonata Arctica en sus shows por Centro América, ¿como se sienten al respecto?

T: No conozco mucho de Sonata Arctica, obviamente tienen una historia mucho mas grande que la nuestra pero no cabe duda de  que la pasaremos bien, siempre el hacer shows internacionales y compartir con diversas agrupaciones es una gran oportunidad, en este caso será una especie de festival más chico. En cuanto a la gente pues siempre son geniales así que esperamos disfrutarlo al máximo. En resumen, estamos emocionados por compartir no solo con Sonata Arctica sino con la audiencia.

H.L: Siendo esta su primera vez en América Central, ¿tienen algo que decirle a sus fans en la región?

T: Siempre que hemos tocado en Suramérica, la gente enloquece así que esperamos tener la misma respuesta en Centroamérica (risas), esperamos que la gente enloquezca con nuestra música y disfrutarla al máximo. Hemos tenido la oportunidad de tocar en países como Argentina y Perú y fue algo alucinante, absolutamente demencial, son hasta ahora el mejor publico que hemos tenido, indudablemente nuestro países en Suramérica tienen más sangre metalera, más energía, es algo complejo de explicar y como es lógico si bien nos hemos visitado nunca antes un país centroamericano esperamos tener una respuesta similar (risas), al final todos somos lo mismo y definitivamente hay algo en nuestro continente que nos hace ser mas apasionados, no sabría explicarlo con precisión pero es así. 

H.L: Muchísimas gracias Tiago, ¿Palabras Finales?

T: Agradezco mucho la oportunidad de la entrevista espero que hayan comprendido mi “portuñol” (risas), la verdad muy agradecidos por el apoyo esperamos que la gente pueda escuchar nuestro disco y opinar en nuestras redes sociales, actualmente estamos haciendo video clips de casi todos los temas así que estamos siempre dispuestos y abiertos para sugerencias, esperamos volver a la Argentina pronto y tocar en Buenos Aires ya que tenemos muchísimos amigos por allá.


Links:
Facebook: Armored Dawn
Instagram: Armored Dawn
Spotify: Armored Dawn
You Tube: Armored Dawn
Web: Armored Dawn
Contacto: Armored Dawn

Entrevista por:
Arturo Castellanos
Joad Manuel Jiménez

Copyright © Todos los derechos reservados.
HEADBANGERS LATINOAMERICA. 2020


 

 

About Author